Hazte premium Hazte premium

¿Quiénes son los «buenos rebeldes» en Siria?

Tras su decisión de golpear por igual a yihadistas, kurdos y militares de Al Assad, Estados Unidos y Turquía negocian ahora a qué grupo apoyar exactamente

¿Quiénes son los «buenos rebeldes» en Siria? abc

francisco de andrés

Turquía y Estados Unidos cerraron ayer oficialmente el acuerdo para establecer una zona de seguridad en el norte de Siria con el empleo de su poderío militar. El pacto se limita por ahora al bombardeo de bases de los grupos armados que controlan esa región: los yihadistas de Estado Islámico (EI) de un lado y los kurdos de la milicia YPG de otro, las “bestias negras” de Estados Unidos y de Turquía. Ankara comenzó bombardeando objetivos yihadistas, pero ahora se centra y se recrea en los kurdos del PKK del norte de Irak, aunque tiene también la vista puesta en los kurdo-sirios de YPG. Estados Unidos aguarda a que Turquía le permita empezar a operar con sus bombarderos desde la base turca de Incirlik, para golpear por su parte a los yihadistas de EI.

Dado que ninguna de las dos potencias aliadas quiere emplear tropas de tierra en Siria, los representantes norteamericanos y turcos deben negociar ahora a qué grupo o grupos rebeldes “moderados” apoyarán en la zona de seguridad. La cuestión radical que se plantean los analistas es: “¿Existen?”.

Si eliminamos a los dos grandes movimientos armados rebeldes del norte de Siria, el EI y los kurdos, y por supuesto al Ejército de Damasco -que tiene por otra parte escasa presencia en la región- nos quedan varios grupos yihadistas, en particular el Frente Al Nusra , y otros rebeldes partidarios de un Estado laico que se engloban bajo las siglas del Ejército Libre Sirio (ELS) . Al Nusra es la filial siria de Al Qaida. Por lo tanto, descartado. ¿Son los seguidores del ELS los “buenos rebeldes” que busca Washington y está dispuesto a tolerar Ankara?

Estados Unidos siempre ha tenido dificultades a la hora de definir sus “freedom fighters”, los “luchadores de la libertad” . La Administración Reagan apoyó en los años 80 a los muyahidines (luego talibanes), para acabar con la presencia soviética en Afganistán, y a la guerrilla de los “contras”, para enfrentarse a los sandinistas en Nicaragua, con los resultados conocidos. A pesar de ello, la Administración Obama se comprometió el año pasado a apoyar a los rebeldes sirios del ELS , y anunció en el otoño un presupuesto inicial de 500 millones de dólares para su instrucción y armamento. A día de hoy los instructores norteamericanos han entrenado en Turquía a un total de sesenta milicianos.

El carácter fantasioso del movimiento rebelde prooccidental que pretenden improvisar los norteamericanos (los turcos optan por los yihadistas, pero se recatan) demuestra que el papel lo aguanta todo. El Ejército Libre Sirio tiene sus comandantes en el terreno y su liderazgo político en Turquía, por lo que con frecuencia la comunicación no es fluida. Por otro lado, el ELS no ha realizado ninguna conquista importante de territorio en Siria, en cuatro años de guerra civil, y sus victorias se han producido solo cuando se han aliado con grupos rebeldes yihadistas. Por no hablar de las acusaciones periódicas de corrupción con los fondos enviados por Washington.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación