Hazte premium Hazte premium

internacional

«Luchamos contra los terroristas, no contra los kurdos»

Ankara prosigue su ofensiva áerea sobre objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y Estado Islámico en Irak y Siria. ABC trata la crisis con el embajador de Turquía en España

«Luchamos contra los terroristas, no contra los kurdos» óscar del pozo

GUILLERMO D. OLMO

Tras años de contención, la Turquía de Erdogan ha dado un paso al frente y, tras la ola de ataques en su territorio iniciada el pasado 28 de julio en Suruç, ha lanzado a su fuerza aérea contra los yihadistas de Estado Islámico (EI) y la guerrilla kurda del PKK en Irak y Siria. ABC trata la crisis con su embajador en España, un gran conocedor de la realidad siria.

-¿Cuál es ahora mismo la situación en la frontera?

-Muy volátil. Tenemos organizaciones terroristas, algunos elementos cruzan de Turquía a Siria, y hay casi dos millones de refugiados llegados de Siria e Irak. Si compara estas cifras con la situación en la Unión Europea, en la que se se discute por 20.000 inmigrantes, puede imaginarse el problema que esto supone para Turquía.

-¿Por qué han sido hasta ahora tan reticentes a intervenir contra Estado Islámico en Siria?

-Esa es una impresión errónea. Turquía nunca ha sido reticente a actuar. Siempre hemos dicho que las organizaciones radicales son una amenaza para Siria, para Turquía y para toda la comunidad internacional. Turquía actúa. Hace un par de años decidimos que responderíamos siempre que se abriera fuego contra territorio turco. No nos importa quién nos dispare, responderemos. En este contexto, hemos abierto fuego contra EI y le hemos causado importantes daños. Pero desgraciadamente eso nadie lo recuerda.

-Se les ha acusado de no controlar el flujo de yihadistas a través de su frontera.

-Hemos tomado todas las medidas para prevenir que combatientes extranjeros entren en Turquía y en Siria y pedimos ayuda a nuestros socios. Somos parte de la coalición internacional contra EI, no aportamos aviones, pero sí de otras formas, algunas que no puedo mencionar. Así que nunca hemos tenido reparos en actuar. Lo que pasa es que la manera en que lo hacemos ha cambiado. Hay que ser muy claros: siempre hicimos cosas; ahora hemos empezado a hacer otras.

-Algunos países occidentales se muestran preocupados por la ruptura del proceso de paz con el PKK.

-El proceso de paz con el PKK no se ha roto. Hemos de separar dos cuestiones. En España pueden entendelo mejor que cualquier otro país, por el terrorismo de ETA. Cuando se decide inciar un diálogo, para ningún estado es posible hacerlo bajo la amenaza de las armas. Hay que dejarlas de lado y podremos empezar a hablar. Nunca bajo la amenaza del terrorismo. El PKK es una organización terrorista, también para la UE.

-Turquía está en lucha, pero, ¿quién es el enemigo principal, los kurdos o Estado Islámico?

-El PKK no son los kurdos. Son cosas diferentes. Nuestros objetivos son los de la organización terrorista PKK, no los kurdos. Ni siquiera estamos atacando al PYD, que es la milicia kurda en Siria, solo al PKK y a EI.

-¿Cuándo podrá llevarse a la práctica su propuesta de una zona de seguridad en el norte de Siria?

-Para ser precisos, es una zona de libre movimiento asegurada desde el aire. Un área de seguridad implicaría tropas sobre el terreno. Lo que nosotros proponemos es una zona dentro de Siria, que estaría controlada por elementos moderados de la oposición, a los que respaldarían nuestras fuerzas aéreas. ¿Cuándo? No sabemos.

-Pero, ¿qué elementos moderados?

-Hay elementos del Ejército Libre Sirio moderados. No toda la oposición siria son radicales. No todos son Estado Islámico, no todos son Al Nusra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación