Hazte premium Hazte premium

La oposición siria afirma que está dispuesta a negociar con el régimen

El vicepresidente de la Coalición Nacional Siria, Hisham Marwa, ha afirmado que su organización siempre ha sido «positiva» respecto a la posibilidad de reanudar las conversaciones de paz

La oposición siria afirma que está dispuesta a negociar con el régimen afp

efe

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal agrupación política opositora , ha afirmado este miércoles que está dispuesta a negociar pero ha descartado que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, quiera una solución política al conflicto .

El vicepresidente de la CNFROS , Hisham Marwa, ha afirmado a EFE por teléfono que su organización siempre ha sido «positiva» respecto a la posibilidad de reanudar las conversaciones de paz, sobre la base del Comunicado de Ginebra.

Dicho documento fue aprobado en junio de 2012 por las potencias internacionales y estipula la creación de un Ejecutivo interino con miembros del régimen y de la oposición que no estén involucrados en crímenes de guerra.

De esa manera, Marwa ha reaccionado a la propuesta lanzada este miércoles por la ONU de abrir un nuevo proceso de negociación para terminar con la contienda en Siria, que dura ya más de cuatro años.

El dirigente opositor ha destacado que la CNFROS quiere regresar al diálogo «para hacer frente al terrorismo y detener la muerte de inocentes» en el territorio sirio. Sin embargo, «el régimen no quiere una solución política al conflicto», opinó Marwa, quien apuntó que habrá que esperar para ver cómo se desarrolla la iniciativa de la ONU.

Según los datos ofrecidos este miércoles por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, al Consejo de Seguridad, está previsto que el mediador de este organismo para Siria, Staffan de Mistura, convoque una serie de «discusiones paralelas, simultáneas y temáticas» a través de «grupos de trabajo» con las distintas partes sirias.

El objetivo sería abordar los «aspectos clave del Comunicado de Ginebra», ha detallado Ban. Por el momento, las autoridades sirias no se han pronunciado respecto a la nueva iniciativa de la ONU .

Desde mayo, De Mistura ha llevado a cabo consultas en la ciudad suiza de Ginebra con representantes del régimen y de la oposición , así como con miembros de la sociedad civil siria y emisarios de otros países, para estudiar la posibilidad de reiniciar el proceso de paz.

La última vez que el Gobierno y la oposición se sentaron en la misma mesa de negociaciones fue en febrero de 2014 en Ginebra, donde celebraron dos rondas de conversaciones que acabaron sin lograr ningún acuerdo o acercamiento.

Ese diálogo fue auspiciado por el entonces mediador internacional para Siria y antecesor de De Mistura, Lajdar Brahimi, quien dimitió meses después en protesta por la convocatoria de elecciones presidenciales en Siria , en las que fue reelegido el presidente Al Asad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación