Hazte premium Hazte premium

La ONU recurre a Facebook, Twitter y Google para luchar contra el yihadismo

El director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo de la ONU Jean-Paul Laborde aseguró que es esencial involucrar también a la sociedad civil y a la empresa privada para desarrollar una estrategia efectiva

La ONU recurre a Facebook, Twitter y Google para luchar contra el yihadismo efe

servimedia

El director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo de la ONU (CTED), Jean-Paul Laborde , aseguró este martes que es esencial involucrar a la sociedad civil, la empresa privada y el núcleo de las redes sociales en desarrollar una estrategia efectiva para combatir el terrorismo yihadista.

En la rueda de prensa posterior a la celebración en Madrid de la segunda jornada de la cumbre de la ONU contra el terrorismo , centrada en la «Detención del flujo de combatientes terroristas extranjeros», Laborde manifestó que se puede extraer dos lecciones de la experiencia de España en su lucha contra el terrorismo: «involucrar a la sociedad civil en este combate y el rol de las víctimas». En ese sentido, este responsable de Naciones Unidas subrayó que es «muy importante tener claro que la amenaza es global. La respuesta a la amenaza terrorista actual debe concebirse como una respuesta multifacética. No se puede responder sólo como un pilar de seguridad o contra el extremismo violento».

Esto le sirvió para explicar que «las redes sociales como Facebook , Twitter o Google , los periodistas, las empresas privadas, los poderes del Estado, la sociedad civil se involucren en la lucha».

Del mismo modo, apuntó que la «cooperación internacional es una necesidad», ya que « un solo país no puede luchar contra los combatientes terroristas extranjeros ». Laborde consideró necesario trabajar en la cuestión de la información de pasajeros, al tiempo que expuso que es esencial tener recomendaciones sobre el trabajo del Poder Judicial, de la Fiscalía y de las Fuerzas Policiales.

Bajo «el imperio de la ley»

El director ejecutivo insistió en que España es también un ejemplo en la lucha contra el terrorismo en el marco del respeto al imperio de la ley. Añadió que «es necesario que la comunidad internacional luche siempre con la cabeza» y bajo «el imperio de la ley», al tiempo que señaló que respetar los derechos humanos es «esencial», porque, de lo contrario, «nuestra lucha se deslegitima». Por último, Laborde anunció que el comité regresará a Nueva York «con toda la materia de trabajo aquí tratada para discutir y para escribir un documento de trabajo para la atención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación