Hazte premium Hazte premium

Obama acuerda con Turquía crear una «zona de seguridad» en el norte de Siria

EE.UU., sin embargo, insiste en denominarla «zona libre del Estado Islámico» para evitar soliviantar al régimen sirio

Obama acuerda con Turquía crear una «zona de seguridad» en el norte de Siria reuters

daniel iriarte

La Administración Obama ha llegado a un acuerdo con Turquía para la creación de una «zona de seguridad» en el norte de Siria, tal y como apuntaba este domingo ABC y según han confirmado este lunes los medios estadounidenses. EE.UU., sin embargo, insiste en denominarla «zona libre de Estado Islámico» para evitar soliviantar al régimen sirio.

«De lo que estamos hablando con Turquía es de cooperar para apoyar a aquellos socios sobre el terreno en el norte de Siria que se enfrentan a Estado Islámico. El objetivo es establecer una zona libre del EI y asegurar una mayor seguridad y estabilidad a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria», afirma un alto funcionario de EE.UU. en un comunicado citado por la prensa estadounidense.

«El acuerdo alcanzado ha cubierto nuestras preocupaciones hasta un cierto nivel», afirmó el domingo el primer ministro Ahmet Davutoglu en una cena con los principales editores de prensa turcos. «Un punto importante fue la cobertura aérea para el Ejército Sirio Libre y otros elementos moderados que luchan contra el Estado Islámico. Si no vamos a enviar tropas terrestres sobre el terreno, y no vamos a hacerlo, entonces estas fuerzas terrestres que cooperan con nosotros deben ser protegidas», explicó.

Los insurgentes sirios se beneficiarían así de un santuario desde el que operar a lo largo de la frontera turco-siria, de unos 90 kilómetros de longitud y hasta 50 kilómetros de profundidad , entre las localidades de Azaz y Jarabulus, donde el ejército turco se ocuparía de protegerlos de los bombardeos de la aviación siria. Sin embargo, persisten las dudas sobre los «socios sobre el terreno»: aunque Davutoglu se refirió al Ejército Sirio Libre, la insurgencia secular coordinada con la oposición política siria en el exilio, este es ya poco más que una etiqueta vacía a la que casi ninguna milicia rebelde quiere adscribirse.

La mayoría de los insurgentes sirios anti-Estado Islámico que operan en la región norte están integrados en una alianza de grupos yihadistas llamada Ejército de Conquista , a la que apoyan Turquía y Arabia Saudí. Pero EE.UU. considera al Frente Al Nusra, la rama siria de Al Qaida , y a los salafistas de Ahrar Al Sham, dos de las milicias más fuertes del Ejército de Conquista, como organizaciones terroristas.

Y ante el fracaso del programa para entrenar en territorio turco a una nueva fuerza insurgente prooccidental, el único aliado que le queda a Washington son las milicias kurdas YPG , la organización hermana de la guerrilla del PKK , que opera en Turquía. El mismo PKK al que Ankara bombardea en el norte de Irak, una operación sobre cuya necesidad Ankara tratará de convencer a sus socios de la Alianza Atlántica en la reunión de la OTAN convocada para hoy.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación