Hazte premium Hazte premium

Obama afronta su polémico viaje a Etiopía

El país africano es un agujero negro para periodistas, activistas y opositores ante un régimen que en las elecciones de junio se llevó el cien por cien de los escaños

Obama afronta su polémico viaje a Etiopía reuters

eduardo s. molano

A Muluneh Ayalew, un joven periodista residente en la capital de Etiopía , Addis Ababa, la visita a su país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama , apenas le ha trastocado la agenda. Sin acreditación oficial para cubrir los eventos del mandatario estadounidense, quien este domingo iniciaba procedente de Kenia la segunda etapa de su gira africana, la voz de Ayalew se muestra agrietada por las circunstancias.

«Obama tiene que ser consciente de que llega a un país, Etiopía, sin libertad de prensa» , asegura en conversación con ABC. Ayalew, eso sí, no es un reportero cualquiera. Editor del periódico local Feteh (Justicia) hasta su cierre obligado por el Gobierno, este joven es uno de los principales adalides de la pluma contra la espada. Según la organización Human Rights Watch, Etiopía es el país del mundo, junto a Irán, que cuenta con más periodistas en el exilio. Desde 2010, más de 60 reporteros se han visto obligados a abandonar el país .

Ante estas cifras, la parada de Obama ha despertado no pocas críticas. En las pasadas elecciones parlamentarias de junio, el gobernante Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (EPRDF) y sus aliados se hacían con el 100% de los escaños en juego. De forma paralela, el actual primer ministro, Hailemariam Desalegn, quien en 2012 asumiera el cargo tras la muerte de su antecesor, Meles Zenawi, en el poder durante 21 años, continúa con su campaña de hostigamiento a opositores, activistas y periodistas.

«Desde que fuera emitida la ley antiterrorista, en Etiopía, está prohibido publicar cualquier tipo de noticias sobre los grupos rebeldes que operan en el Estado [caso del Frente de Liberación Oromo o el Frente para la Liberación Nacional de Ogaden]», reconoce Ayalew.

Sin embargo, en un evidente lavado de cara ante la visita de Obama, el pasado 8 de julio, el Gobierno etíope liberaba a seis periodistas y blogueros encarcelados tras ser acusados de promover el terrorismo. Entre los excarcelados se encontraba Reeyot Alemu, compañera de diario de Ayalew y que fue sentenciada a 14 años de cárcel en 2012 (aunque su condena sería reducida finalmente a cinco años en la apelación) por delitos relacionados con el terrorismo.

En el juicio, la Fiscalía presentó como pruebas, tan solo, correos electrónicos y llamadas telefónicas entre los periodistas, así como más de 25 artículos sobre las actividades de grupos de la oposición.

Para cualquier duda sobre un posible partidismo ante Alemu, solo mencionar que, en 2013, la periodista fue galardona con el premio UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa.

Mientras, ajenos a la reciente «buena fe» del régimen etíope, decenas de periodistas y activistas continúan detenidos en las cárceles locales . Como Temesghen Desalegn, también miembro de Feteh, y quien fuera arrestado el pasado octubre. Durante este tiempo, al reo se le ha impedido en numerosas ocasiones asistencia sanitaria.

Prueba de fuego para Obama

En este sentido, la visita de Obama a Etiopía es una evidente prueba de fuego tras su continua defensa de los derechos humanos en la etapa previa keniana. Durante su gira, iniciada el viernes y que finalizó ayer en la tierra de sus ancestros (su familia paterna es originaria del oeste de Kenia), el presidente estadounidense aseguró, antes de poner rumbo a Addis Ababa, que «el progreso exige hacer frente con honestidad a las manchas más oscuras de nuestro pasado».

De igual modo, Obama también mostró su apoyo a la igualdad de los homosexuales en África frente a la persecución a este colectivo en gran parte de Estados del continente. En la actualidad, 38 países de África cuentan con leyes que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.

«Como afroamericano en EE.UU., soy tristemente consciente de lo que sucede cuando la ley no es igual para todos», aseguró durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta. «Ningún país debería discriminar a los ciudadanos por su orientación sexual», añadió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación