Hazte premium Hazte premium

La muerte de un joven acentúa el debate sobre la legalización del cannabis en Italia

Se presenta en el Parlamento un proyecto de ley para liberalizar el consumo, mientras algunos expertos explican sus efectos nocivos y dramáticos

La muerte de un joven acentúa el debate sobre la legalización del cannabis en Italia twitter

ángel gómez fuentes

«Si me dieran una varita mágica con la posibilidad de hacer realidad un deseo, yo eliminaría el cannabis, una droga que está destruyendo a la juventud». La frase se la hemos escuchado al profesor Paolo Girardi, un reconocido psiquiatra, mientras a los italianos ha sobrecogido la noticia de que un joven de 16 años ha muerto en una discoteca al tomar una pastilla de éxtasis . Era la primera vez que Lamberto Lucaccioni, de Città di Castello (Perugia), acompañado de dos amigos, tomaba una pastilla de éxtasis, sintiéndose mal a las cuatro de la madrugada en la discoteca, para morir poco después en el hospital. Diversos políticos han aprovechado la noticia para gritar que de droga se muere y, por tanto, no se debe legalizar el cannabis. Es un debate que está en la calle en Italia, porque se ha presentado en el Parlamento un proyecto de ley, firmado por 218 parlamentarios de diversos partidos, para legalizar el cannabis. «Los mayores de edad podrán tener una módica cantidad de cannabis para uso privado, 15 gramos en casa y 5 fuera. Habrá prohibición absoluta para los menores de edad. Será además posible cultivar en casa hasta cinco plantas», explica el promotor del proyecto de ley Benedetto della Vedova, subsecretario de Asuntos Exteriores y miembro del Nuevo Centro Derecha, un pequeño partido que forma parte de la coalición de gobierno.

Los expertos se dividen sobre la conveniencia de la liberalización del consumo de cannabis . Se opone de forma rotunda el psiquiatra Alessandro Meluzzi, que trabaja con una comunidad de recuperación de tóxico dependientes: «El cannabis tiene efectos muy nocivos en el cerebro y con su legalización se daría un mensaje equivocado a los jóvenes. En los últimos veinte años no he visto un solo brote de esquizofrenia juvenil que no estuviera asociado al consumo de cannabis». Este mismo peligro lo advierte el profesor Girardi: «Cada día veo más menores en mi consulta, cosa que no sucedía hace unos años. Y para algunos jóvenes basta un solo porro para causar un brote psicótico». Por su parte, el celebre oncólogo Umberto Veronesi, exministro de Sanidad, reconoce que el cannabis es muy nocivo, pero es aún más dañino si su comercio está, como ahora, en manos mafiosas y sin control .

Veronesi pone el acento en los problemas que suscita la comercialización de la drogas sin ningún tipo de control, porque de esta forma circulan cientos de mezclas de drogas, más o menos sintéticas, y se hace muy difícil conocer la composición. Los laboratorios, incluso los pequeños, experimentan continuamente nuevos cóctel de drogas que luego distribuyen mediante camellos a los jóvenes, los cuales se convierten a menudo en conejillos de indias de un constante y a veces mortal experimento. En ocasiones, como le ha ocurrido al adolescente Lamberto Lucaccioni, nunca se sale ya de la trampa. Para evitar que los jóvenes caigan en ella, los expertos dicen que solo hay un camino: información y educación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación