Hazte premium Hazte premium

Tsipras estrena Gobierno sin rebeldes con el segundo paquete de medidas de fondo

El primer ministro de Grecia despidió este sábado a los ministros que habían votado en contra del acuerdo del rescate

Tsipras estrena Gobierno sin rebeldes con el segundo paquete de medidas de fondo AFP

EFE

Los nuevos ministros del Gobierno griego han jurado este sábado sus cargos en una ceremonia en el palacio presidencial, después de que la víspera el primer ministro, Alexis Tsipras , anunciara una remodelación que afecta a diez miembros del Ejecutivo, tras echar a los ministros que habían votado en contra del rescate.

Ante la presencia del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos , y de Tsipras, los nuevos ministros, viceministros y ministros adjuntos asumieron el cargo en dos procedimientos. Los primeros fueron los tres que eligieron el juramento religioso ante un obispo de la iglesia ortodoxa, mientras el resto optó por el procedimiento civil.

El cambio más significativo y también el más previsible ha sido el del ministro de Reconstrucción Productiva, Energía y Medio Ambiente, Panayotis Lafazanis , quien formó parte de los 32 diputados de Syriza que votaron en contra de las reformas en la votación del miércoles pasado en el Parlamento.

El lugar de Lafazanis lo ocupa el hasta ahora ministro de Trabajo, Panos Skurletis , uno de los colaboradores más cercanos a Tsipras, y por tanto, son solo dos los ministerios que cambian de titular. "La remodelación se adapta a la nueva realidad", dijo Skurletis a los medios a su llegada al palacio presidencial.

«Un período difícil»

El puesto de Skurletis recae en Yorgos Katrúgalos , hasta ahora ministro adjunto de Reforma Administrativa, quien dijo a su llegada que se compromete a emprender nuevos retos "en la medida de lo posible y dentro de las condiciones socialmente justas". "La cuestión no es sólo cerrar el acuerdo (con los socios), sino cómo se llevará a cabo", dijo Katrúgalos.

El nuevo viceministro de Defensa, Dimitris Vitsas , destacó que es "un período difícil" y que "el lema" del nuevo Gobierno debe ser "trabajo, trabajo y trabajo".

El nuevo ministro adjunto de Finanzas, Trifon Alexiadis , que sustituye a Nadia Valavani , quien dimitió por estar en desacuerdo con las reformas, afirmó que comienza "un esfuerzo muy difícil" porque "el fuego aún no se ha apagado", en alusión a las negociaciones aún pendientes con los socios.

"Son días críticos para el país. Las palabras no sirven. El desafío es revertir la situación y que los ciudadanos se sientan seguros y protegidos por el Gobierno de Syriza", dijo la nueva portavoz del Gobierno, Olga Gerovasili , que también juró su cargo en sustitución de Gavriil Sakelaridis.

Cohesionar el Gobierno

Con esta reforma Tsipras pretende cohesionar el Ejecutivo de cara a conseguir llevar a cabo las negociaciones sobre un tercer rescate con los acreedores, un acuerdo que el primer ministro ha calificado como su prioridad inmediata.

Tsipras ha asegurado que seguirá gobernando en minoría hasta cerrar el acuerdo definitivo para un tercer programa, pero después de haberlo logrado puede que sea el turno de nuevas elecciones, como ha apuntado el ministro del Interior, Nikos Vutsis , quien incluso habló de septiembre u octubre como posibles fechas.

La portavocía del Gobierno también se ha renovado y pasa a manos de una mujer, Olga Yerovasili , quien, preguntada a su llegada al palacio presidencial si el Gobierno es temporal, respondió que no se puede "predecir hoy", pues el "tiempo político es complicado" y todo dependerá de la "evolución" de los acontecimientos.

"Somos plenamente conscientes de lo que sucede. Tenemos plena conciencia del mal acuerdo y de sus difíciles medidas", dijo Yerovasili, que destacó que el Ejecutivo "apuesta por medidas compensatorias" que apoyen "a los medios y bajos estratos sociales y económicos".

Segundo paquete de medidas

Antes de la votación, la mayoría de ministros y ministros adjuntos ha coincidido en que el país afronta tiempos "difíciles" y ha mostrado su intención de colaborar en los esfuerzos del Ejecutivo izquierdista.

El Parlamento se reúne de nuevo el próximo miércoles para votar el segundo paquete de medidas que incluye la Ley de Enjuiciamiento Civil y la trasposición de la directiva sobre reestructuración y resolución bancaria, también a raíz del pacto sellado en Bruselas a principio de semana.

Uno de los ya ex ministros que más públicamente ha mostrado su rechazo al acuerdo ha sido Yanis Varoufakis. El anterior responsable de Finanzas dejó su cargo tras la victoria del 'no' en el referéndum del pasado 5 de julio. Su postura tras la firma del acuerdo entre Atenas y Europa es clara: "Va a fallar", ha declarado a la cadena británica BBC. Es más, Varoufakis considera que el plan de rescate de Grecia "pasará a la Historia como el mayor desastre macroeconómico que se haya producido nunca". Preguntado sobre cuánto cree que tardará en darse esta situación, asegura que ya se ha producido, "ya ha fallado".

Sin embargo, Varoufakis también admite que firmar el acuerdo era la única opción que los acreedores dieron a Atenas y a Alexis Tsipras para evitar la bancarrota hace semanas. "Nos dieron a elegir entre ser ejecutados o capitular y Tsipras decidió que la rendición era la última de las estrategias", ha respondido al medio británico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación