Hazte premium Hazte premium

Capriles propone un plan de emergencia en Venezuela

El denominado «Soluciones por Venezuela» incluye el aumento general del 50% de los salarios, la devolución de las empresas expropiadas y dejar de regalar el petróleo

Capriles propone un plan de emergencia en Venezuela EFE

Ludmila Vinogradoff. Corresponsal Caracas

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ha propuesto hoy un plan de emergencia a corto plazo hasta diciembre para salir de la crisis económica que agobia a Venezuela, que incluye el aumento general del 50% de los salarios, la devolución de las empresas expropiadas y dejar de regalar el petróleo , entre otras cosas.

El también ex candidato presidencial que perdió el 14 de abril de 2013 por un escaso 1,4 punto las pasadas elecciones, ha exhortado al presidente Nicolás Maduro a emplear su plan en beneficio de todos los venezolanos y dejar a un lado su inacción que está llevando al país a la «ruina, la hiperinflación y el desastre» .

Ha dicho que el 70% de los trabajadores gana salario mínimo de 7.500 bolívares (12,50 dólares al cambio paralelo), que no alcanza para cubrir la canasta alimentaria , estimada en 40.000 bolívares (66 dólares), por lo que propuso un aumento de 50%.

En su rueda de prensa ha afirmado que hacen faltan 2.000 millones de dólares para ajustar los salarios a la inflación de 74% en lo que va de año y que los bancos internacionales la calculan en 200%. «Vivimos una hiperinflación , todas las semanas aumentos los precios de la comida».

«En Venezuela los precios suben por ascensor y los sueldos por escalera», indicó Capriles en la presentación de su plan denominado «Soluciones por Venezuela».

Devolver empresas expropiadas

El gobernador de Miranda ha cuestionado la política de expropiación del gobierno. «Las empresas expropiadas están paralizadas , proponemos la devolución de todas las empresas expropiadas. Hay 293 empresas paralizadas y 14 conglomerados de producción», explicó.

Capriles ha propuesto que el Estado revise los convenios petroleros. «Hay que dejar de regalar el petróleo , esto ha sido una diplomacia petrolera para tener apoyo internacional», sentenció el dirigente de Primero Justicia.

Ha detallado que a Venezuela le deben 10.000 millones de dólares por convenios petroleros. «hay que cobrarlos». Ha expresado su preocupación por los préstamos que ha pedido el gobierno de Nicolás Maduro a otras naciones. «En qué condiciones endeudaron al país, en las peores condiciones que cualquier país del planeta. Son 6.400 millones de dólares que hay que pagar en octubre y más de 10.000 millones el próximo año.

Capriles ha cuestionado el control de cambio como la principal fuente de corrupción y ha dicho que de la tasa de 6,30 bolívares por dólar solo se benefician los «enchufados».

Las propuestas económicas de Capriles, que se enfocan en alimentación, salud y educación , son para que las estudie la Asamblea Nacional que tomará posesión en enero, luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. «Una nueva Asamblea Nacional es la que le puede poner un parao a los convenios petroleros. Venezuela debe cambiar de rumbo y hoy estamos diciendo que hay que hacer ya», ha destacado Capriles.

También ha cuestionado la dependencia de las importaciones . «Con un millón de dólares invertidos en producción nacional se pudieran producir 2,6 millones de kilos de comida. Las divisas no son suficientes y cada vez necesitamos importar más, por ende hay escasez. En Caracas hay 60% de desabastecimiento».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación