Hazte premium Hazte premium

El número de refugiados sirios supera los cuatro millones de personas

A la desastrosa situación se suman más de 230.000 muertos desde el inicio de las primeras protestas contra el gobierno de Bashar al Assad en marzo de 2011

El número de refugiados sirios supera los cuatro millones de personas luis de vega

María Iverski

Más de cuatro millones de sirios han huido al extranjero desde el estallido de la guerra civil en su país, según ha indicado este jueves la ONU, lo que supone la peor crisis de refugiados en el último cuarto de siglo . Otros 7,6 millones de personas están desplazados de sus hogares dentro de Siria .

«Esta es la mayor población de refugiados de un solo conflicto en una generación. Es una población que requiere apoyo del mundo, pero en lugar de eso viven en unas condiciones penosas y hundiéndose cada vez más en la pobreza» , declaró el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, al hacerse públicos los recientes datos.

Las nuevas cifras indican que el flujo de personas huidas sigue creciendo de forma dramática si tenemos en cuenta que tan solo hace diez meses, a finales de agosto de 2013, el número de sirios desplazados registrados por Naciones Unidas era de tres millones. Para ACNUR se trata de la cantidad más alta de refugiados a la que la organización ha tenido que hacer frente en los últimos 25 años .

A la desastrosa situación se suman más de 230.000 muertos desde el inicio de las primeras protestas contra el gobierno de Bashar al Assad en marzo de 2011 , y el desplazamiento de 7,6 millones de personas en un país azotado por la guerra y el extremismo del Estado Islámico. De acuerdo con Guterres muchos de ellos «se encuentran en circunstancias difíciles y en localizaciones a las que es muy complicado llegar».

La realidad para muchos de ellos es tan desesperada que, según cifras de ACNUR, constituyen un tercio de las 137.000 personas que a través del Mediterráneo han intentado llegar a Europa durante los primeros 6 meses de 2015, en no pocas ocasiones arriesgando su vida en el mar a merced de los traficantes. El alto comisionado de Naciones Unidas insiste, sin embargo, en que «la abrumadora mayoría de los sirios permanece en la región» .

Así, los más de 1,8 millones de sirios en Turquía suponen la mayor comunidad de refugiados del mundo , seguida por el Líbano con 1,17 millones. Jordania, por su parte, alberga a unos 629.000, Iraq a 250.000 y Egipto a aproximadamente 132.000, atendiendo a informes de la ONU. Otros 24.000 refugiados habrían buscado un nuevo hogar en el norte de África. En comparación, según las declaraciones de ACNUR, alrededor de 270.000 sirios han solicitado asilo en Europa.

La agencia estima que este año se necesitarían unos 5.500 millones de dólares USA para ayuda humanitaria y de desarrollo . Una buena parte de esta financiación se destinaría a evitar que los países de la región que más refugiados acogen se desborden y se creen situaciones de inestabilidad. Sin embargo, a finales de junio, ACNUR apenas había recibido el 24% de esta cantidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación