Hazte premium Hazte premium

La crisis de Grecia reabre la división sobre la ortodoxia fiscal en el socialismo francés

El primer secretario del Partido Socialista ha firmado manifiestos de apoyo a Syriza, lo que choca con la línea oficial del presidente Hollande

La crisis de Grecia reabre la división sobre la ortodoxia fiscal en el socialismo francés reuters

juan pedro quiñonero

En Francia, la crisis griega ha desenterrado una vieja y muy profunda «guerra civil» ideológica entre partidarios y adversarios del Pacto fiscal europeo, con raíces políticas profundas y cancerosas. El presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, y el primer secretario del PS, Jean-Christophe Cambadélis, ha firmado varios «manifiestos» de apoyo y solidaridad con el primer ministro griego, Alexis Tsipras , en disidencia apenas velada con la línea oficial de François Hollande y su primer ministro, Manuel Valls.

Numerosos diputados de izquierda socialista se han sumado a las «peticiones» de la izquierda radical, hostil al Pacto fiscal europeo, haciendo campaña por un apoyo a Tsipras muy alejado de la ambigua diplomacia oficial del presidente Hollande. Esos apoyos directos e indirectos chocan de manera frontal con la diplomacia gubernamental y reabren una vieja controversia que tiene raíces muy profundas entre los socialistas franceses, desde hace más de una década.

El PS francés se dividió de manera radical el mes de mayo de 2005, cuando una parte del PS pidió el «no» contra el Tratado constitucional europeo, que Francia rechazó con el referéndum del 29 de mayo de aquel año, abriendo, entonces, una histórica crisis de toda la UE . Hace diez años, Hollande pidió el «sí» al Tratado constitucional europeo, mientras que su actual ministro de asuntos exteriores, Laurent Fabius, pidió el «no», finalmente victorioso.

Campaña contra el pacto fiscal

Aquella disputa en el seno del socialismo francés nunca se cerró definitivamente. Durante la primavera del 2012, el candidato François Hollande hizo campaña contra el Pacto fiscal europeo, diciendo que Francia «nunca ratificaría» ese Tratado europeo, si él era elegido presidente. Hollande fue elegido presidente y la nueva mayoría parlamentaria socialista aprobó el Pacto fiscal pocos meses más tarde.

Tres años después, las familias socialistas francesas están enfrentadas a primera sangre ideológica entre varias capillas antagónicas. Hollande y su primer ministro, Manuel Valls (antiguo partidario del «no» al Tratado constitucional europeo), hicieron aprobar el Pacto fiscal e intentan o fingen intentar un «entendimiento» a geometría variable con la Alemania de Angela Merkel y el SPD. Buena parte de la dirección del PS y el grupo parlamentario socialista hacen campaña a favor del gobierno griego de Syriza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación