Los momentos y frases más polémicas de Varufakis en sus negociaciones con la UE
Yannis Varufakis

Los momentos y frases más polémicas de Varufakis en sus negociaciones con la UE

El ya ex ministro de Finanzas griego ha dado un sinfín de perlas que han levantado amenudo ampollas y le han señalado finalmente la puerta de salida, por sugerencia de los líderes europeos. Aquí recuperamos algunas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567891011
  1. Sobre las condiciones impuestas a Grecia

    Yannis Varufakis
    Yannis Varufakis

    «Europa, en su infinita sabiduría, decidió enfrentar esta quiebra depositando el préstamo más grande en la historia de la humanidad sobre el más débil de los hombros... Lo que hemos tenido desde entonces es una especie de tortura fiscal que ha convertido a este país en una colonia de deudores».

  2. Sobre la troika

    Varufakis y Dijsselbloem se despiden tras la reunión
    Varufakis y Dijsselbloem se despiden tras la reunión - reuters

    «La troika es un comité construido sobre cimientos podridos». Así se expresó Varufakis en su primera reunión con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Tras un tenso encuentro en Atenas, el profesor de Economía anunció a finales de enero que su Gobierno tenía la intención de negociar con sus acreedores, pero no cooperará con la troika -la trinidad formada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea.

  3. Sobre el trato diferente dado a los bancos en quiebra y a los estados en quiebra

    La directora gral. del FMI, Christine Lagarde; el presidente del BCE, Mario Draghi (centro); y el de la CE, Jean Claude Juncker
    La directora gral. del FMI, Christine Lagarde; el presidente del BCE, Mario Draghi (centro); y el de la CE, Jean Claude Juncker

    «Mientras que los estados insolventes afrontan visitas de furiosos funcionarios del FMI y de la UE, son constantemente vilipendiados por la prensa seria que los acusa de despilfarro y falta de seriedad fiscal; los bancos siguen recibiendo liquidez del BCE y los fondos estatales más garantías sin ningún compromiso. Sin memorandos, sin condiciones, ni nada».

  4. Sobre el legado de Margaret Thatcher

    Margaret Thatcher
    Margaret Thatcher - afp

    «Lo único que surgió del thatcherismo fueron los vividores, la excesiva influencia de lo financiero, el triunfo del centro comercial sobre la tienda de la esquina, el fetiche en torno a la vivienda y... Tony Blair».

  5. Sobre las reformas

    Varufakis y Shaüble
    Varufakis y Shaüble - reuters

    «Estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo», dijo Wolfgang Schaüble, ministro de Finanzas alemán, tras reunirse con Varufakis. «Ni siquiera hemos acordado estar en desacuerdo», apostilló el griego.

  6. Sobre el pasado nazi alemán

    Imagen de Amanecer dorado, tercer fuerza política en Grecia
    Imagen de Amanecer dorado, tercer fuerza política en Grecia

    «Ninguna otra nación puede comprender la situación en Grecia mejor que Alemania», dijo al recordar el ascenso del nazismo en Grecia, donde Amanecer Dorado es el tercer partido más votado.

  7. Sobre la zona euro

    «Grecia está absolutamente, de manera irreversible, comprometida a permanecer en la zona euro. El problema es que una vez se está dentro, pasa como dice la letra de la canción 'Hotel California': puedes hacer el check-out cuando quieras, pero nunca te puedes ir». Tras el referéndum habrá que ver como se desarrollan ahora las cosas y aquella predicción no es del todo acertada.

  8. Sobre los ministros de Finanzas de la Eurozona

    Varufakis con sus homólogos europeos en una reunión celebrada en junio en Bruselas
    Varufakis con sus homólogos europeos en una reunión celebrada en junio en Bruselas

    «Roosvelt, 1936: 'Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio' (una cita cercana a mi corazón y a mi realidad estos días», afirmó Varufakis hace unas semanas. Algo que de alguna manera ha vuelto repetir hoy, cuando ha comunicado públicamente su dimisión, respecto a su relación hacia los acreedores. «Llevaré con orgullo el odio de los acreedores»

  9. «Lo que están haciendo con Grecia tiene un nombre: terrorismo»

    Varufakis se ha despedido de su cargo también con polémica. Hace unos días hacía unas declaraciones a un diario español en las que aseguraba que «lo que están haciendo con Grecia tiene un nombre: terrorismo», y en las que sostenía que si en el referéndum de este domino gana el «sí», la democracia se encontraría en peligro porque habría ganado el miedo.

    Según Varufakis, hace cinco meses ya existía un plan «para acabar con un Gobierno que no aceptaba dejarse chantajear por el 'establishment' europeo».

  10. Sobre su carrera política

    El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis (centro), y su mujer Danae Stratou, a su salida hoy en moto del Ministerio de Finanzs en Atenas
    El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis (centro), y su mujer Danae Stratou, a su salida hoy en moto del Ministerio de Finanzs en Atenas - efe

    Esta frase parece casi una premonición, o al menos así seguro que la vieron algunos de sus colegas europeos. «Cuando daba clases en la universidad, decía que cualquiera que busque un cargo político es alguien peligroso, y mirame ahora». Parece que Varufakis ha dado por cerrado este capítulo.

  11. Retrasos y filtraciones

    Varufakis, a su salida del Ministerio de Finanza el pasado mes de marzo
    Varufakis, a su salida del Ministerio de Finanza el pasado mes de marzo - efe

    Pero no solamente sus declaraciones han provocado desencuentros con sus socios europeos y con los acreedores. Su maneras, poco diplomáticas, más allá de su indumentaria, han molestado notablemente. Entre ellas, destaca su falta de puntualidad en reuniones convocadas por el exministro. También ha provocado gran malestar la presunta filtración de los documentos que en esos momentos estaban siendo negociados por el Eurogrupo. Todo ha ello ha convertido a Varufakis en una persona con la que el trato y la negociación se había tornado extremadamente difícil, por lo que había sido excluido de alguna de las reuniones. Y ahora, finalmente, sugerida su ausencia del nuevo proceso, lo que ha llevado a la decisión de este a dimitir.

Ver los comentarios