Hazte premium Hazte premium

referéndum Grecia

Berlín: «Si el domingo no hay acuerdo, buscaremos otros escenarios»

El Primer Ministro heleno asegura en el Parlamento Europeo que «la ayuda a Grecia nunca llegó al pueblo» porque «sirvió para rescatar a los bancos», y critica que su país haya sido «como un laboratorio de ensayo de la austeridad»

Berlín: «Si el domingo no hay acuerdo, buscaremos otros escenarios» Reuters

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha anunciado este jueves que el Gobierno griego debería mantener el corralito hasta que logre llegar a un acuerdo con los acreedores . «El Eurosistema no debería incrementar la provisión de liquidez y los controles de capital deberían seguir en vigor», ha explicado.

La presidenta de la Unión Griega de Bancos, Luka Katseli , afirmó hoy que los bancos tendrán liquidez hasta el lunes por la noche y que la situación posterior dependerá de si hay acuerdo con los acreedores y el Banco Central Europeo (BCE) aumenta el techo de créditos a los que pueden acceder las entidades helenas. "El dinero en los cajeros automáticos es suficiente hasta el lunes por la noche", dijo Katseli en declaraciones a la televisión pública griega.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) , Christine Lagarde, ha reconocido este miércoles la necesidad de que se lleve a cabo una reestructuración de la deuda de Grecia al tiempo que ha asegurado que la institución que preside está dispuesta a ayudar a encontrar una solución. "Grecia se encuentra en una situación de crisis aguda que tiene que ser abordada de forma seria", ha señalado durante un acto organizado por el think-tank Brookings Institution en Washington. " El FMI sigue estando comprometido en encontrar una solución ", ha asegurado.

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido hoy la cantidad de liquidez de emergencia máxima que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia en 89.000 millones de euros , según una fuente conocedora de la situación.

Los eurodiputados de izquierdas han recibido al primer ministro griego Alexis Tsipras entre aplausos y abrazos a su llegada al Parlamento Europeo . Tsipras ha defendido su rechazo a la austeridad y ha reiterado su promesa de promover reformas «creíbles». Pablo Iglesias ha tomado la palabra para «agradecer» a Tsipras que haya «levantado mejor que nadie la bandera de Europa».

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha considerado que la nueva petición de ayuda de Grecia es «un avance» que abre el diálogo y ha subrayado la posición de su Gobierno, contraria a que Atenas abandone el euro. «Queremos que Grecia siga en Europa y Francia hará todo lo posible por conseguirlo», ha añadido el político socialista en la Asamblea Nacional.

Las bolsas europeas han repuntado a media sesión gracias a la promesa de las autoridades griegas, que han afirmado que aplicarán reformas «a partir de la próxima semana» . Unas intenciones que han reflejado en la solicitud de rescate enviada al Mecanismo Europeo de Estabilidad. [ Consulte aquí el documento en inglés ]

El ministro de Finanzas griego ha desmentido este miércoles que prepare «IOU» («I owe you», Yo te debo), reconocimientos de deuda que servirían para pagar salarios y pensiones , y que palian la falta de liquidez. Euclide Tsakalotos ha desmentido las informaciones aparecidas en un periódico griego, añadiendo que este tipo de artículos dañan al país y son peligrosos. Sobre todo ahora, en un momento en el que las negociaciones con los acreedores continúan.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este miércoles que «la música» de la petición del tercer rescate de Grecia «es distinta a la música que hemos escuchado hasta ahora» y ha destacado que esto es «positivo». «La letra se verá mañana, jueves» , ha emplazado.

El viceministro de Asuntos Exteriores polaco, Rafal Trzaskowski , ha anunciado este miércoles que Polonia acudirá a la cumbre europea del próximo domingo con la exigencia a Grecia de «duras reformas» como condición para permanecer en la eurozona.

La solicitud de Grecia tendrá que ser examinada ahora por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional para determinar si entraña un riesgo para la zona del euro , la sostenibilidad de la deuda y las necesidades concretas de capital, según explicaron fuentes europeas. Todos los datos, en esta nueva información .

Grecia pide formalmente un tercer rescate . Este miércoles no habrá eurogrupo, sólo teleconferencia de altos funcionarios para tomar nota.

Turno ahora para Pablo Iglesias : «Defender hoy al pueblo griego y a su Gobierno es defender la dignidad de Europa». Así, Iglesias ha pedido al grupo socialista europeo que abandone la gran coalición y ha lanzado un mensaje al líder de Syriza: «Alexis, los tiempos están cambiando» .

Marine Le Pen: « Lo que le da miedo a ustedes no es que Grecia quiebre, sino que se demuestre que un país puede estar mejor sin el euro que con él. El euro no es irreversible. Después de tantos errores ya es hora de disolver la eurozona».

Ahora es el turno de Marine Le Pen : «Tenemos posturas distintas, señor Tsipras, pero compartimos la voluntad de querer devolverle la voz al pueblo contra la dictadura europeísta y tecnocrática . Celebro su referéndum y lamento la enorme campaña que ha habido para tumbarlo. En Francia conocemos algo así, lo vivimos con la campaña de la constitución europe»

Farage, a Tsipras: «Usted ha sido muy valiente al convocar un referéndum. El proyecto europeo empieza a morir . No sólo Grecia, todo el Mediterráneo se encuentra con una moneda que no le viene bien»

El líder del eurófobo y antiinmigración Partido de Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, interviene ahora : «Nosotros entendimos que los países de Europa son diferentes, y sin entender eso el plan europeo fracasa. Ahora Grecia se encuentra con que tienen una moneda que no les viene bien y nadie se atreve a decirlo. Las antiguas enemistades se han establecido, solo hace falta ver cómo Alemania habla a Grecia. Señor Tsipras, su país no tenía que haber entrado en el euro ».

Verhofstadt plasma en su perfil en Twitter su «enfado» con Alexis Tsipras:

Turno ahora de Gabriele Zimmer, de la Izquierda Unitaria, que mantiene el tono crítico contra Tsipras: « Esto no es una taberna, sino el parlamento europeo ».

Verhofstadt, visiblemente alterado, se ofrece incluso a «hacerle los deberes a Grecia», y asegura que quiere hablar personalmente con Tsipras. En este tono irónico se ha manifestado el líder de los liberales europeos, que ha terminado pidiéndole al primer ministro griego que muestre que es «un líder de verdad» y no un «falso profeta ».

Todos los datos sobre la intensa sesión en la Eurocámara, en esta información .

Más réplicas a la intervención de Tsipras. Turno para Verhofstadt, de los liberales: « La clase política griega no ha hecho los esfuerzos necesarios. Habla de reformas pero no hay propuestas ».

La bancada de la Izquierda Europea ha escuchado con carteles de «No» la intervención de Grecia. ( Foto: Reuters )

La réplica a Tsipras se la da Manfred Weber, de los populares europeos, quien sentencia que no hay propuesta «sólida» de Grecia, y que así «se destruye la confianza del resto de la UE». «Europa ya no confía en ustedes» , concluye. «Usted vive en la confrontación, señor Tsipras. Nosotros, en el consenso».

El Parlamento Europeo ha aplaudido en varias ocasiones a Tsipras, pero un detalle: el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ha escuchado muy serio al primer ministro griego, ha sido el único que no ha aplaudido. Por otro lado, la bancada de la Izquierda Europea ha escuchado a Tsipras con carteles del «OXI, NO» y banderas de «Grecia».

El problema no es solo griego, también es europeo. Hablamos de una Europa unida, no permitamos que esté dividida. En el caso de mi país, el 10% de los griegos tiene el 56% de la riqueza. Y ese 10% no ha contribuido nada a salir de la crisis», ha sentenciado Tsipras para concluir su intervención.

«No soy de esos políticos que defiende que todos los males del país es de malvados extranjeros. Grecia está como está por años de clientelismo, corrupción y fraude», añade el primer ministro griego, que ya ha conseguido los aplausos de los asistentes a su intervención en varias ocasiones.

Tsipras endurece su mensaje : «Mi país ha sido como un laboratorio de ensayo de la austeridad», sentencia, a la vez que pide sinceridad respecto al destino de la ayuda: «Nunca le ha llegado al pueblo griego». «El pueblo griego ha hecho muchos sacrificios. Ahora le toca a los sectores privilegiados que las instituciones han protegido».

En estos momentos interviene el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que comienza reivindicando un acuerdo que les permita «salir de la crisis». «Tiene que haber un acuerdo inmediato, que aborde también el problema de la sostenibilidad de la deuda, no podemos hablar con tabúes».

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha dicho este miércoles cree p osible alcanzar «una solución sobre Grecia» antes del domingo y ha señalado que «la historia dirá» si el primer ministro griego, Alexis Tsipras, es «un buen negociador» .

El ultimátum hasta el domingo que han impuesto los socios de la eurozona a Grecia es el mensaje que ha calado en la prensa griega y de la cumbre celebrada el martes en Bruselas, donde el Gobierno de Alexis Tsipras todavía no ha presentado formalmente un programa de reformas.

La Bolsa de Tokio cae un 1,52% a media sesión , arrastrada por la incertidumbre y la falta de avances en torno a Grecia y el desplome de los mercados chinos. Las bolsas de China han perdido casi un tercio de su valor en las últimas tres semanas.

El presidente francés, François Hollande , ha reiterado hoy que Francia quiere que Grecia siga en la eurozona , pero que eso no excluye que el domingo se pueda producir el temido« grexit ». Hollande ha dicho en rueda de prensa al término de una cumbre de la eurozona, que hoy los países se han reunido para « retomar el diálogo y recuperar la confianza » después del referéndum del domingo en Grecia.

Angela Merkel asegura que no habrá una quita de la deuda griega . Sin embargo, la canciller alemana se ha mostrado abierta a tratar más adelante su sostenibilidad si Grecia cumple finalmente con sus obligaciones. «Una quita no va a producirse. Esto es un programa de rescate de la eurozona y no está permitido », ha puntualizado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán el próximo domingo de manera extraordinaria para decidir sobre un nuevo programa de rescate para Grecia, según ha informado el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncia un acuerdo por unanimidad para que Grecia solicite un tercer rescate en las «próximas horas» y destaca que se van a respetar «las reglas del juego»

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk , justificó hoy la nueva cumbre que la Unión Europea (UE) celebrará el domingo próximo para abordar la situación de Grecia y subrayó que hasta ese día "no se puede excluir el peor escenario" . "Estamos en el momento más crítico de nuestra historia", dijo Tusk, que señaló que una eventual salida del euro y el estudio del impacto de esa decisión "afectará a toda la Unión Europea".

Rajoy asegura que Tsipras presentará mañana el tercer rescate y confía en el acuerdo, informa Mariano Calleja desde Bruselas

Los bancos griegos podrían quedarse sin dinero en un par de días si el Gobierno de Alexis Tsipras no llega a un acuerdo con sus acreedores para solucionar sus problemas de liquidez a corto y medio plazo, según han informado a Reuters fuentes conocedoras del sistema financiero del país europeo

La crucial jornada del Eurogrupo, en imágenes

Obama insta a Merkel y Tsipras a alcanzar un acuerdo que ponga a Grecia «en el camino de la sostenibilidad»

El sustituto de Varufakis, Euclides Tsakalotos, cambia el tono, pero no el fondo de la posición griega: «Hay 18 ministros preocupados y uno que no se da cuenta»

El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan , ha avanzado que los principales detalles de un nuevo rescate a Grecia deben conocerse de aquí al lunes, coincidiendo con la reunión normal del Eurogrupo prevista el 13 de julio. El ministro ha asegurado además que «ha habido un sentimiento general de que la reevaluación de la deuda sería aceptable». «Haciendo el tipo de cosas que hicimos en Irlanda, ampliando los vencimientos, reduciendo los intereses de la deuda», ha precisado. El ministro irlandés ya aseguró a su llegada a la reunión del Eurogrupo que la reestructuración de la deuda griega «siempre ha sido parte de las discusiones» y el Gobierno irlandés lo ve «como parte de la negociación». El ministro de Finanzas irlandés ha asegurado que su Gobierno apuesta porque «Grecia se quede en la eurozona» . «Y para eso necesitamos una economía que crezca» en Grecia, ha explicado, motivo por el cual ha confiado en que «en los próximos días» se acuerde un nuevo programa de rescate «a medio plazo» que cubra «varios años».

Los líderes europeos están ya convocando una nueva cumbre para el domingo para intentar alcanzar un acuerdo, algo que no se ha logrado en la cumbre de hoy, según informa Enrique Serbeto desde Bruselas

El primer ministro maltés, Joseph Muscat , ha lamentado que l os países del euro y Grecia hayan comenzado «con mal pie» después de que Atenas no haya presentado propuestas para buscar una solución en el Eurogrupo extraordinario de hoy y ha admitido que es «probable» que la cumbre extraordinaria de la eurozona de este martes sea «una pérdida de tiempo».«Estamos comenzando con mal pie en el sentido de que uno hubiera esperado que el Gobierno griego viniera con algún tipo de propuestas a la reunión del Eurogrupo de hoy. Reflejaría la urgencia de la situación. Esto no es una situación normal», ha dicho el dirigente maltés a su llegada a la cumbre de la Eurozona extraordinaria tras el referéndum del domingo en Grecia, en el que los ciudadanos rechazaron la propuesta de reformas de los acreedores a cambio de ayuda. «Veremos lo que tiene que decir el primer ministro griego», ha apostillado Muscat, que ha admitido que «parece probable» que la cumbre «sea una pérdida de tiempo». «Espero que no, pero parece probable que sea una pérdida de tiempo», ha explicado.

Los líderes de la eurozona han comenzaron su cumbre extraordinaria a la espera de que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, les presente propuestas precisas y creíbles tras la celebración del referéndum del domingo. «Atenas debe presentar propuestas ambiciosas para hacer frente a los problemas del país, ya que de lo contrario la negociación se acabará pronto», resumió el primer ministro de Holanda, Mark Rutte , minutos antes del inicio de la reunión. La cumbre comenzó después de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, que terminó sin que el representante griego, Euclidis Tsakalotos, presentase las propuestas que Atenas se comprometió el lunes a llevar a la mesa de negociaciones.

Mariano Rajoy , ha analizado con su ministro de Economía, Luis de Guindos , la situación en la que se llega a la cumbre de lideres de la Eurozona que esta tarde estudia la posibilidad de un acuerdo con Grecia tras el referéndum del pasado domingo. Rajoy ha viajado desde Madrid a Bruselas, donde ya se encontraba desde esta mañana De Guindos con motivo de la reunión previa que han mantenido los ministros de Economía de la zona euro para tratar este asunto. El jefe del Gobierno y su ministro s e han trasladado en el mismo vehículo hasta la sede del Consejo Europeo , donde se celebra la cumbre de líderes de los países que comparten la moneda única. En ese trayecto, De Guindos ha tenido oportunidad de informar de primera mano al presidente de la reunión del Eurogrupo . En ella Grecia no ha presentado nuevas propuestas para retomar las negociaciones con sus socios y acreedores, aunque se ha comprometido a solicitar de manera inminente un tercer rescate. Una propuesta que podría presentar directamente el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la cumbre de esta tarde. A la espera de ello, De Guindos, en declaraciones a los periodistas antes del inicio del Eurogrupo, había avisado a Grecia de que está «en los últimos segundos» para poder lograr un acuerdo con las instituciones acreedoras y que «la pelota está en su campo» ante la propuesta que ha de plantear para que avancen las negociaciones.

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite , ha criticado al Gobierno griego de Alexis Tsipras por aplazar «cada vez» a «mañana» sus propuestas al resto de países de la Eurozona para negociar un nuevo rescate tras el referéndum del domingo en el que los griegos rechazaron la última propuesta de los acreedores. « Hubo una promesa para hoy. Ahora prometen que mañana . Si para el Gobierno griego cada vez es mañana, para nosotros mañana puede ser siempre todos los días», ha criticado la lituana a su llegada a la cumbre extraordinaria de la Eurozona tras el referéndum griego, en la que ha utilizado de forma irónica el «mañana» en español. Preguntada si siguen abiertos a una solución, la presidenta lituana ha dicho que «Europa puede encontrar solución a cualquier problema, pero para ello se necesitan dos socios que se hablen, que confíen en el otro y se entiendan». «Y no es el caso todavía», ha dicho. La lituana ha avisado de que sólo quedan «dos opciones» por pensar. «O el gobierno de hoy (en Grecia) no sabe lo que no sabe y no quiere saber o hay una apuesta de póker. No hay tercera vía», ha dicho.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo , ha dicho hoy que el Gobierno respeta el resultado del referéndum griego, pero ha pedido que el Ejecutivo de este país respete también «la decisión democrática» de los otros 18 Estados que forman parte del euro. Margallo ha respondido así en la sesión de control del Senado a la pregunta del portavoz de la Entesa, José Montilla, sobre los efectos que puede tener en el proceso de construcción europea el referéndum de Grecia. El titular de Exteriores ha subrayado que el proceso de construcción europea «está mucho más a salvo» que hace tres años, porque en ese tiempo «y con la colaboración decidida del Gobierno español» cuenta con «cortafuegos mucho más eficaces que antes». También ha recalcado que al Ejecutivo le «preocupa enormemente» Grecia y «muy especialmente el pueblo griego» y ha añadido que, porque no ha querido «estar como Grecia», España «ha tenido que enderezar un rumbo que habíamos visto torcido» .

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker , ha advertido este martes de que «depende de (el primer ministro griego, Alexis) Tsipras , cómo avancen las discusiones con Atenas de cara a un nuevo programa de rescate», después de que el ministro de Economía, Euclides Tsakalotos, no haya llevado ninguna propuesta concreta al Eurogrupo extraordinario. «Esperemos que ahora Tsipras nos diga cómo debe seguir hacia delante Grecia», ha declarado Juncker a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del euro, convocada de forma extraordinaria para examinar las opciones para retomar el diálogo entre las partes. Tsipras ha sido de los primeros en llegar a la sede del Consejo europeo, en donde tiene previsto mantener un encuentro previo con el propio Juncker; el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel. El objetivo de esta reunión restringida antes del encuentro a 19 es dotar de «realismo» a las propuestas que se esperan del Gobierno de Syriza y que Tsipras «entienda lo que es posible y lo que no es posible», han indicado a Europa Press fuentes europeas. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha anunciado una nueva reunión del Eurogrupo el miércoles por videoconferencia para avanzar en el proceso. Los socios de Grecia esperan recibir en las próximas horas tanto la petición formal de un tercer rescate para la economía griega como el paquete de reformas que asumiría el Gobierno heleno a cambio de esta ayuda.

El presidente francés, François Hollande, dijo hoy que hace falta rapidez para responder a la situación en Grecia, y que las decisiones se deben tomar de aquí a una semana. A su llegada a la cumbre de los países del euro que se celebra en Bruselas para hablar de Grecia, Hollande señaló que la UE debe «demostrar responsabilidad, solidaridad y rapidez».

La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó hoy que «no hay camino posible» de salida de la crisis griega sin que el Gobierno de Grecia realice las reformas y ajustes que necesita . Merkel se expresó así a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona que se celebra a partir de las 16.30 GMT para escuchar las nuevas propuestas de Grecia tras el resultado referéndum negativo en ese país. Igualmente se refirió a la situación de las finanzas en Grecia, que debido a la escasa liquidez el país ya lleva una semana de corralito financiero. «No estamos hablando de semanas, sino de unos pocos días», indicó la canciller alemana, que también subrayó que «tras el fin del segundo programa de rescate (el 30 de junio) y el más que claro no (del referéndum del 5 de julio), aún no hemos retomado las negociaciones». Los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve socios del euro celebraron una reunión, previa a la cumbre de los líderes del euro, pero el nuevo ministro griego de esa cartera, Euclidis Tsakalotos, no presentó ninguna propuesta. Merkel reiteró que para su país «la solidaridad a nivel comunitario y la responsabilidad a nivel nacional no pueden desligarse»

El primer ministro griego, Alexis Tsipras , ha hablado por teléfono con el presidente estadounidense, Barack Obama , este martes poco antes de la cumbre extraordinaria de los líderes de la zona euro y le ha informado de la petición de Grecia de un nuevo rescate, según ha informado un responsable gubernamental griego. La fuente ha dicho que Obama ha trasladado la esperanza de Estados Unidos de que haya un resultado exitoso de las negociaciones. Estados Unidos ha dicho que quiere una solución temprana a la crisis de deuda griega que mantenga a Atenas en la zona euro.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem , ha anunciado que este miércoles habrá una nueva reunión de los ministros de Economía del euro por teleconferencia para discutir una petición de rescate de Grecia, que llegará «en muy poco tiempo». Dijsselbloem ha explicado que el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, «no ha presentado nuevas propuestas todavía» al Eurogrupo y ha precisado que el Gobierno griego «primero» enviará a los países del euro «bastante rápido una nueva carta solicitando un apoyo del ESM», en alusión al fondo de rescate europeo. «Y tras esto nos presentará propuestas de la parte griega sobre lo que podría ser la sustancia, en base a la cuál pudiéramos llegar a un acuerdo» de reformas a cambio de un nuevo rescate, ha precisado el holandés. «Mañana por la mañana mantendremos otra teleconferencia para hablar de esta carta, con una petición formal para apoyo del ESM. Y esto para mí será la señal para empezar el proceso» de negociación, ha precisado.

El presidente francés, François Hollande , y la canciller alemana, Angela Merkel , prevén reunirse con su colega griego, Alexis Tsipras, antes de que dé comienzo la cumbre de líderes de la eurozona, con el objetivo de discutir las propuestas que se le exigen para iniciar las negociaciones de un tercer rescate. El objetivo es asegurar que la cumbre sea «exitosa» y de dotar de «realismo» al nuevo paquete de propuestas que la Eurozona espera de Atenas, pero que, por el momento, no se ha presentado formalmente, según han informado a Europa Press fuentes europeas. París y Berlín quieren así dejar claro a Tsipras «qué es posible y qué no es posible» hacer en el marco de las negociaciones, explican las mismas fuentes. Hollande y Merkel pidieron el lunes a Tsipras que llegara el martes a la cumbre con propuestas «concretas y creíbles», como precondición para el diálogo. Estas propuestas no se han presentado en la reunión del Eurogrupo convocada con carácter de urgencia antes de la cumbre, pero los griegos se han comprometido a hacerlo «este miércoles ante las instituciones (troika)», según las fuentes consultadas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez , ha calificado hoy de «irresponsable» al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por tener ante Grecia una «actitud amenazadora» con la salida del euro porque, en su opinión, eso ha dejado a España sin voz para lograr una solución a la crisis griega. Sánchez ha hecho esta crítica a Rajoy en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión de líderes del Partido Socialista Europeo previa a la cumbre de la eurozona en Bruselas, en la que se va a intentar retomar la negociación con Grecia tras el referéndum del pasado domingo Ha insistido en que no intente aprovechar el drama griego para sacar algún rédito electoral en España

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , ha subrayado hoy que en España «no habrá corralito ni se verá a los pensionistas esperando largas colas al sol para sacar unas decenas de euros». En el debate en el pleno del Congreso de las enmiendas de totalidad al proyecto de ley que modifica la Ley General Tributaria, Montoro ha pedido que se recuerde esa imagen cuando se diga que el Gobierno se equivocó en su política y que no debió ayudar a los bancos, «donde los ciudadanos tenían depositados sus ahorros».

El primer ministro griego, Alexis Tsipras , intervendrá mañana en el debate sobre la crisis griega que se celebrará en la Eurocámara para explicar a los eurodiputados su posición en las negociaciones con las instituciones acreedoras. El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, trasladó este lunes su invitación formal a Tsipras, quien ha contestado hoy.

El nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Euclidis Tsakalotos , acudió hoy a su primer Eurogrupo sin las nuevas propuestas que los socios de la eurozona habían demandado a Atenas para esta reunión. «No he oído por el momento sobre (que haya) nuevas propuestas griegas hoy», indicaron fuentes comunitarias a Efe, punto que confirmaron otras fuentes europeas, que señalaron que desconocen cuándo pretende el Gobierno heleno presentar un nuevo documento que sirva como base para retomar las negociaciones. «No se cuándo lo harán, pero no ahora», durante la reunión ministerial, explicaron.

Atenas no ha llamado a Moscú pidiendo asistencia financiera , así lo ha asegurado este martes el ministro de Economía ruso, Alexei Uliukaiev, quien si ha confirmado que ambos Ejecutivos han discutido inversiones conjuntas.

La nueva propuesta que Grecia llevará a los líderes europeos «va en línea» con la presentada hace una semana, según ha desvelado este martes Daniel Munevar , asesor del exministro de Finanzas heleno Yanis Varoufakis, en declaraciones a RNE, e incluirá subida del IVA, reestructuración de la deuda y financiación vía MEDE.

«La CE no se resigna al grexit, sería un fracaso, un fracaso colectivo. No lo queremos, pero corresponde a Grecia decir cómo quiere actuar para evitar el peor escenario, el que no queremos», ha dicho este martes el comisario europeo de Asuntos Economícos y Financieros, Pierre Moscovici .

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz , ha reclamado a Grecia y al resto de países del euro que «se muevan» para tratar de buscar «un compromiso aceptable para todo el mundo» y ha justificado el voto negativo de los griegos en el referéndum del domingo sobre la propuesta de los acreedores a cambio de ayuda por «el sufrimiento» de los griegos

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa , ha asegurado que «la pelota está en el tejado» de Grecia de cara a las negociaciones con Bruselas, y ha pedido al país heleno un programa «serio y sólido» de reformas estructurales para reducir el déficit público y retomar el crecimiento económico.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker , ha descartado que en la cumbre extraordinaria de la eurozona de este martes se llegue a una solución sobre Grecia porque «sería demasiado simplista» y aunque ha afeado al Gobierno de Alexis Tsipras que abandonara las negociaciones de forma unilateral y sometiera a referéndum una propuesta que "no existe", ha apostado por negociar un acuerdo, la única opción "obvia"

Manuel Valls se ha mostrado convencido de que «existen las bases de un acuerdo» del que todas las partes estaban «muy cerca» cuando el Gobierno griego suspendió las discusiones para convocar el referéndum. «Francia está convencida de que no podemos asumir el riesgo de una salida de Grecia de la zona euro (...) sobre todo por razones políticas», ha dicho.

Fidel Castro felicita «calurosamente» a Tsipras por su «brillante» victoria. Castro dijo a Tsipras que Grecia es «muy familiar» entre los cubanos porque «nos enseñó Filosofía, Arte y Ciencias de la antigüedad cuando estudiábamos en la escuela y, con ellas, la más compleja de todas las actividades humanas: el arte y la ciencia de la política».

Rajoy pedirá hoy en Bruselas agilizar la negociación con Grecia. El presidente (que ayer ya mantuvo conversaciones telefónicas con varios líderes europeos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel , y el primer ministro italiano, Matteo Renzi ) presidió en el Palacio de la Moncloa una reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el «no» griego.

Obama y Hollande tratan por teléfono la situación en Grecia. En un comunicado, la Casa Blanca informó sobre la llamada, en la que los dos presidentes señalaron que devolver a Grecia al crecimiento y la deuda sostenible dentro de la Eurozona «requerirá compromisos difíciles de todas las partes».

Maduro habla con primer ministro griego y lo felicita por «gesta» del domingo.«Tuve una muy buena conversación con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y le transmití en nombre de todo el pueblo de Venezuela, de los pueblos de la Alianza Bolivariana (Alba), la felicitación por la gesta que están viviendo», afirmó Maduro durante un alocución en la Asamblea Nacional.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras , ha mantenido este lunes conversaciones telefónicas con el presidente del Banco Central Europeo (BCE) , Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre la liquidez de la banca y el reinicio de las negociaciones .

El primer ministro holandés , Mark Rutte, ha dicho hoy en un debate en el Parlamento holandés que no habrá más dinero para Grecia si el Gobierno heleno no hace reformas y recortes drásticos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha defendido hoy que, tras el referéndum en Grecia, se acelere la negociación de la UE con este país . «Se ha negociado, debe seguir negociándose y hay que terminar rápidamente la negociación», ha subrayado

El ministro de Economía de Italia , Pier Carlo Padoan, ha reclamado «una actitud diferente por parte del Gobierno griego» y de su nuevo ministro de Finanzas porque «se han perdido 4 meses sin avanzar en las negociaciones».

El presidente francés, François Hollande, ha reclamado este lunes al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, que presente una serie de «propuestas duraderas» para afrontar la crisis de deuda de su país, al tiempo que le ha advertido de que «no queda mucho tiempo» y existe una «urgencia» tanto para su país como para la Unión Europea

El nuevo ministro de Finanzas griego, Euclidis Tsakalotos, ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a reiniciar las negociaciones con los acreedoresy ha expresado su voluntad de trabajar por las personas que peor lo están pasando. «Nuestra intención es continuar la negociación para conseguir algo mejor para la gente que más ha sufrido, trabajamos para ellos", ha dicho Tsakalotos tras asumir el cargo

El presidente francés, François Hollande , y la canciller alemana, Angela Merkel , han asegurado que la puerta «sigue abierta» para las negociaciones con Grecia, pero que le corresponde a este país presentar una nueva propuesta aceptable para los Estados de la zona euro

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que mantiene la cantidad de liquidez máxima que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia y que va a aplicar recortes de valor a los activos que presenten como garantía

Las principales bolsas europeas han recibido hoy sin pánico, pero con pérdidas, el "no" al referéndum para decidir sobre las propuestas de reformas y ajustes de los acreedores internacionales.

Estados Unidos quiere a Grecia en el euro. La Casa Blanca ha dicho que la solución a la crisis de liquidez griega debe basarse en un compromiso que mantenga a Atenas en la moneda única. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha asegurado que tanto a Europa como a los Estados Unidos les interesa que los griegos sigan siendo parte de la eurozona.

Los principales partidos de la oposición griega han emitido un comunicado conjunto en el que muestran su respaldo a Tsipras en su búsqueda de un nuevo acuerdo con los acreedores de Grecia. La oposición reclama una financiación adecuada, reformas creíbles, medidas para la sostenibilidad de la masiva deuda griega y un plan para la vuelta al crecimiento.

El coordinador del equipo griego en las negociaciones con los acreedores y hasta hoy viceministro de Exteriores, Euclidis Tsakalotos, ha sido nombrado para sustituir a Yanis Varufakis al frente del Ministerio de Finanzas, informó la presidencia de la República. Tsakalotos, quien jurará el cargo a las 17.00 GMT, llevaba las riendas de la negociación en Bruselas desde abril pasado cuando el primer ministro griego, Alexis Tsipras, retiró a Varufakis de la primera línea como consecuencia de las fuertes críticas que cosechó entre sus socios europeos.

Los bancos griegos continuarán cerrados al menos hasta el viernes, según fuentes bancarias citadas por Reuters. Grecia vive bajo un corralito financiero desde la semana pasada y el sistema financiero apura la poca liquidez que le queda mientras el Gobierno trata de restablecer las negociaciones con sus acreedores.

Atenas planteará mañana mismo nuevas propuestas para alcanzar un acuerdo con sus acreedores. Mañana los líderes de la Unión Europea celebrarán una cumbre europea de emergencia para analizar las crisis griega tras la victoria del «no» en el referéndum de ayer. El anunció lo ha hecho un portacoz oficial griego, que no ha detallado que novedades incluirá la nueva propuesta.

efe

Hoy es el día en que Varufakis, ese profesor de Economía que marcó con su estilo y carácter cada reunión en Bruselas con sus homólogos europeos, ha dejado la cartera de Finanzas con el supuesto de allanar el camino a Tsipras y un posible acuerdo con la UE. Lee aquí el perfil del ya exministro si quieres conocer algo más sobre él.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado a la canciller alemana, Angela Merkel, de que en la cumbre del próximo martes presentará nuevas propuestas de su gobierno tras el triunfo del «no» en el referéndum .

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prevé mantener una conversación a lo largo de la jornada con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre las consecuencias del referéndum griego , un asunto sobre el que ya ha hablado este lunes con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

El Gobierno alemán ha marcado una línea dura hacia Grecia al asegurar que no veía ninguna base para nuevas negociaciones de rescate e insistir en que depende de Atenas moverse con rapidez si quiere preservar su lugar en la zona euro. Con la opinión hacia Grecia endureciéndose dentro de la coalición gobernante en Alemania tras el rechazo aplastante de los términos de rescate europeos en el referéndum del domingo en Grecia, el portavoz de la canciller Angela Merkel planteó indirectamente la posibilidad de una salida de Grecia del bloque monetario.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, han mantenido este lunes una conversación telefónica con el presidente francés, François Hollande, con vistas a la reunión que el mandatario galo mantendrá esta noche con la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, h a pedido hablar con el primer ministro griego, Alexis Tsipras , después del triunfo del 'no' en el referéndum sobre la propuesta de UE y FMI para resolver los problemas de liquidez del país europeo, según ha informado una fuente del Gobierno griego al diario local «Kathimerini».

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que «todos queremos que Grecia siga siendo parte del euro» y por eso España está abierta a negociar un nuevo rescate del país. Eso sí, ha advertido de que los problemas y las soluciones de Grecia siguen siendo las mismas que hace dos días, antes del referéndum en el que el pueblo griego rechazó las actuales condiciones de los acreedores. Todos los datos sobre las declaraciones del ministro, en esta nueva información .

José Carlos Cano, presidente de Foro Europa Ciudadana, think tank independiente especializado en asuntos europeos, considera que «el ‘no’ de Grecia, no es un no a Europa sino a las condiciones de los acreedores » y advierte de que no conviene ni a griegos ni europeos polarizar los resultados. El presidente José Carlos Cano valora así el resultado del referéndum celebrado ayer en el país heleno y añade: «Aunque la situación es crítica y la liquidez del sistema griego es mínima, dejar caer a Grecia no beneficia ni a Europa ni especialmente a España».

Los intereses exigidos por los inversores para intercambiar deuda portuguesa han vuelto a subir este lunes de forma generalizada y la Bolsa de Lisboa lideraba las caídas europeas en una sesión marcada por el triunfo del «no» en el referéndum griego.

El Gobierno alemán ha negado que se den en este momento las condiciones para negociar un tercer rescate para Grecia tras el referéndum del domingo, aunque ha indicado que «la puerta sigue abierta» para el diálogo entre Atenas y sus acreedores.

En estos momentos comparece el presidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis : «El lugar de Europa sigue estando dentro de Europa».

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, este lunes. (Foto: Efe)

Entre los hombres que los medios de comunicación helenos citan para sustituir a Varoufakis se encuentra Euclid Tsakalotos , el coordinador de las negociaciones con los prestamistas de Grecia, y el ministro de Economía, George Stathakis .

El nuevo ministro de Finanzas griego que sustituya a Yanis Varoufakis será nombrado después de una reunión de líderes políticos que está prevista para las 10 de la mañana.

El Gobierno francés ha pedido este lunes a Grecia que haga propuestas para que se puedan reanudar las discusiones con los otros países del Eurogrupo, y ha subrayado que París quiere la vuelta a la mesa de negociaciones.

El Gobierno británico ha indicado que la crisis económica en Grecia pasa por un «momento crítico» después de que el pueblo griego expresase su opinión de manera «decisiva» en el referéndum celebrado el domingo sobre el rescate. «Vamos a continuar haciendo todo lo que sea necesario para proteger nuestra seguridad económica en este momento incierto», ha añadido este lunes un portavoz del número 10 de Downing Street. Cameron

La victoria del «no» en el referendum ha disparado la prima de riesgo española hasta los 163 puntos básicos, 21 más que en su último cierre, después de que el rendimiento del bono español a diez años se elevara de nuevo al 2,331 % desde el 2,212 % del viernes.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk , mantendrán este lunes una teleconferencia con los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras la victoria del 'no' en el referéndum griego de este domingo

«Considero mi deber ayudar a Alexis Tsipras explotar, a su antojo, el poder que los griegos nos dieron ayer en el referendum. Y yo llevaré el odio de los acreedores con orgullo».

La dimisión de Varufakis se produce para facilitar las negociaciones con la Troika, según explica el hasta ahora ministro de finanzas griego. Tras conocer los resultados del referendum, Varufakis —según cuenta— llegaron a la conclusión de que algunos miembros del Eurogrupo «preferían su ausencia en las reuniones», una idea que desde el Gobierno griego juzgaron como potencialmente útil a la hora de alcanzar un acuerdo.

Tokio abre con marcadas pérdidas tras el abrumador «no» griego. A los 30 minutos de iniciada la negociación, el selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio acumulaba una caída de 266,79 puntos, un 1,30 por ciento, y se situó en las 20.273 unidades. Las ventas fueron la tónica general en los primeros compases de una jornada en la que la incertidumbre en torno al futuro de Grecia y de la eurozona promete lastrar la inversión en la plaza de la capital.

Grecia propone una amnistía fiscal para intentar recuperar el dinero transferido a cuentas en Suiza. El plan, que aún necesita la aprobación del Parlamento griego y un acuerdo final con Suiza, contempla imponer una tasa única del 21 por ciento sobre esos fondos para hacerlos legales, lo que permitiría al Gobierno recaudar millones de euros.

Schulz pide a Tsipras propuestas para «convencer» al resto de la Eurozona de volver a negociar.«Corresponde ahora al Gobierno griego hacer propuestas que puedan convencer a los otros 18 Estados miembros de la eurozonay a las instituciones de que es necesario, posible y efectivo renegociar», ha declarado Schulz.

El presidente del Eurogrupo, Jeoren Dijsselbloem , ha lamentado la victoria del 'no' en el referéndum griego sobre la propuesta de acuerdo de la troika y ha avisado de que las «medidas difíciles y reformas son inevitables». «Tomo nota del resultado del referéndum . Este resultado es muy triste para el futuro de Grecia», ha asegurado Dijsselbloem en un breve comunicado. El ministro holandés ha insistido en que para que sea posible es «inevitable» que se lleven a cabo «medidas difíciles y reformas"»y ha asegurado que queda a la espera de que las autoridades griegas presenten sus «iniciativas» para dicha recuperación.

Albert Rivera ve en el resultado del referéndum un «revés» para la UE y un «callejón sin salida» para Grecia. El presidente de Ciudadanos recordó en este sentido que Grecia «está en quiebra y que no permite ni sacar dinero a los ciudadanos, ni hacer frente al pago del sueldo de los funcionarios por parte de la Administración».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha convocado para hoy a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego celebrado el domingo.

Tsipras pide un «frente nacional fuerte» para negociar una solución". «Debemos avanzar de inmediato con las negociaciones. Se debe construir un frente nacional fuerte para lograr una solución inmediata», ha afirmado Tsipras durante un encuentro con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos.

El PSOE expresa su «respeto" por la decisión del pueblo griego y pide "responsabilidad» a Tsipras la dirección socialista desea que, a partir de este lunes, se retomen las negociaciones entre Grecia y la UE y no se hable «de acreedores y de deudores, sino de socios».

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, recordó hoy que es a Grecia a quien toca presentar una nueva propuesta de reformas y que Atenas no está ahora «en una mejor posición para negociar».Schulz señaló que en una unión monetaria, la soberanía es compartida, algo que ni el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ni su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, parecen haber entendido, agregó.

Principales declaraciones de Alexis Tsipras en su comparecencia: «Vuestro acertado voto es un arma de negociación para liberar a Grecia del círculo de la austeridad» «Grecia no ha contestado a la pregunta "dentro o fuera del euro" , si no que ha dicho qué Europa quiere». «Tenemos un programa económico fiable, con un único criterio: la justicia social». «En la próxima mesa de negociación estará nuestra posición con respecto a la reestructuración de la deuda». «Tenemos de nuestro lado la justicia y la democracia; estoy seguro de que lo vamos a lograr».

El euro ha caído de forma brusca tras el referéndum llevado a cabo este domingo en Grecia, en el cual ha triunfado el 'no' a las medidas de austeridad planteadas por la troika. El euro ha caído un 1,4 por ciento con respecto a la moneda estadounidense hasta los 1,0955 dólares y un 2,1 por ciento con respecto a la divisa japonesa, hasta los 133,5 yenes . El dólar se ha elevado un 0,6 por ciento hasta los 122,05 yenes, mientras que el dólar neozelandés y el australiano han caído un 0,8%

Samarás dimite como líder de Nueva Democracia tras el resultado del referéndum. Información completa, aquí

El impacto que el referéndum griego puede tener en las bolsas, las primas de riesgo y la recuperación económica divide a expertos y analistas, que hubieran preferido el «sí» aunque descartan que el «no» sea el preludio de un apocalipsis en la zona del euro. Las preguntas son muy simples: ¿Aumentará la desconfianza de los inversores hacia España y otros países de la periferia europea, y subirán las primas de riesgo? ¿Se hundirán las bolsas, con los inversores reduciendo en sus carteras la exposición a valores con peligro de «contagio»? ¿Se frenará el crecimiento económico y subirá el paro?. Pocos se atreven a hacer un diagnóstico rotundo pero el consenso de los analistas apunta hacia ligeras subidas en las primas de riesgo y moderadas caídas en bolsa, así como un prolongado periodo de gran volatilidad, que mide la intensidad en el cambio de precio de un activo, y mucha incertidumbre.

Yanis Varufakis, ministro de Finanzas de Grecia, afirma que a partir de mañana con el rotundo «no» del pueblo, el Gobierno podrá «extender una mano de cooperación» a los socios europeos e «intentar buscar con ellos un "lugar común" ». «A partir de mañana vamos a colaborar con el Banco Central Europeo que mantuvo una posición neutra la semana pasada y tendremos una actitud positiva hacia la Comisión Europea», ha comentado Varufakis en una declaración pública tras la victoria del «no» en el referéndum de hoy.

Los resultados oficiales siguen apuntando a una clara victoria del «no» con el 61,34% de los votos, mientras que el «sí» logra el 38,66% de los sufragios.

IU Andalucía , y en su nombre, el coordinador general, Antonio Maíllo, ha querido trasladar su felicitación al Gobierno griego «tras conocerse la amplia victoria del "no"» en el referéndum, una felicitación que hace extensible «al conjunto del pueblo griego que ha sabido imponerse al miedo de las instituciones europeas y que ha dado un golpe de mano democrático contra la política de austeridad que tanto daño está haciendo a los pueblos del sur de Europa».

Alexis Tsipras, primer ministro griego, ha comenzado ya a contactar con dirigentes europeos, entre ellos el presidente francés François Hollande , según informa la televisión griega. También podría haber habido contacto con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui, fundamental para otorgar liquidez a los bancos privados griegos.

Marine Le pen, líder del Frente Nacional, ha aplaudido el «no» de Grecia en el referéndum y ha destacado que supone una victoria ante la «oligarquía de la UE». «Este "no" del pueblo griego debe facilitar el camino para un nuevo planteamiento, más saludable», ha afirmado la dirigente de la ultraderecha francesa. «Los países europeos deberían aprovechar lo ocurrido para juntarse en la mesa de negociación, tomar nota del fracaso del euro y la austeridad y organizar la disolución del sistema de la moneda única, necesaria para volver a un auténtico crecimiento, empleo y reducción de la deuda», ha añadido.

El «no» de los griegos en el referéndum de hoy deja planteada la pregunta de si Grecia se verá forzada a abandonar la unión monetaria . «Hay argumentos a favor y en contra sobre si el "Grexit" (la salida de Grecia del euro) es posible legalmente», han comentado fuentes comunitarias, que también subrayaron que «lo que ocurre es que no hay disposiciones específicas en los tratados que digan que el acceso a la zona euro es reversible».

El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán , aseguró hoy que Grecia «tendrá mucha más fuerza para negociar mejoras para el pueblo griego» tras la victoria del «no» a la que apuntan los primeros resultados del referéndum. Urbán consideró que el mensaje que manda la victoria del «no» en la consulta realizada hoy es que se quiere que Europa de justicia social , democrática, solidaria y de los pueblos, que respete los derechos de todos». En su opinión, en esta consulta no ha participado solamente el pueblo griego, sino todos aquellos que quieren «otra Europa».

Los griegos han salido a las calles de las principales ciudades del país para celebrar la victoria del «no»en el referéndum . Los primeros resultados oficiales apuntan a una clara victoria del «no» con el 61,09% de los votos, mientras que el «sí» logra el 38,91% de los sufragios. Estos datos parecen confirmar los estudios de las seis principales cadenas griegas, que auguraban una victoria del «no», aunque más ajustada.

Según han informado fuentes de la eurozona, no está previsto que haya una reunión de urgencia del Eurogrupo para este mismo lunes a pesar del referéndum. «De ningún modo. (Los ministros) no sabrían de qué hablar», ha explicado un responsable de la eurozona en declaraciones bajo condición de anonimato al ser interrogado por la posibilidad de convocatoria de una reunión del Eurogrupo. La Comisión Europea tampoco ha reaccionado aún ante los resultados oficiales, aún parciales, que apuntan a una clara victoria del «no» en el referéndum sobre la propuesta de los acreedores que ha reforzado la postura del Gobierno griego.

Mariano Rajoy ha convocado para mañana a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego a primera hora de la mañana, según han informado fuentes del Ejecutivo .

En la plaza Syntagma de Atenas se celebra que el «no» prevalece en las encuestas, con un 61,05% , sobre el «sí», con un 38,5% del escrutinio.

El ministro de interior, Nikos Vutsis, afirma que el Gobierno está satisfecho con el transcurso de la jornada. Vutsis destaca que la votación ha transcurrido sin incidentes y que «no hubo problemas gracias a los esfuerzos de los mecanismos del ministerio», pese a la mayúscula tarea de haberlo organizado «en tan solo seis días».

El Grupo de Trabajo del Euro se reunirá mañana para analizar la situación tras los resultados del referéndum en Grecia y posteriormente enviar sus resultados al Eurogrupo, el foro informal de los ministros de Finanzas que comparten la moneda única. Fuentes europeas señalaron hoy que serán los responsables del Tesoro o los viceministros de Economía y Finanzas de los países que comparten el euro quienes participen en esa reunión.

Hasta el momento, el «no» se impone en Grecia con un 60,65%, mientras los resultados del «sí» se encuentran en un 39,35% del escrutinio.

Los votantes anti-austeridad celebran los resultados de las primeras encuestas en Atenas.

El Gobierno griego ha asegurado que no tiene previsto la emisión de una nueva moneda pese a la victoria aparente del «no» en el referéndum. «No vamos a hablar de una moneda paralela», ha afirmado el coordinador de las negociaciones con los acreedores del Gobierno griego, Euclid Tsakalotos, en declaraciones a Star TV. «No creo (...) que vayan a echarnos. Estamos dispuestos a reunirnos con ellos esta misma noche», ha explicado.

El Gobierno griego ha anunciado a través de un portavoz que el Banco de Grecia pedirá una ampliación del límite de la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA) del Banco Central Europeo. Esta línea es la que permite tener liquidez a la banca privada griega. «El Banco de Grecia va a hacer hoy mismo la petición y creemos que hay base para que haya un incremento de la liquidez de la ELA (...). No hay razón para no incrementar la liquidez», ha afirmado el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaradis, en declaraciones a la cadena de televisión ANT1.

El primer ministro Alexis Tsipras ha llegado a Maximos Mansion, en Atenas, a las 19.00h, donde observará los resultados del referéndum griego. El optimismo prevalece en Syriza sobre la prevalencia del «no». Altos funcionarios expresan su satisfacción por el clima de paz de todo el país.

Uno de los principales negociadores griegos en las conversaciones con la troika, Euclid Tsakalotos, ha anticipado que las líneas maestras de la estrategia griega tras el referéndum se apoyarán en dos pilares: el informe de Fondo Monetario Internacional que reconoce que la deuda griega es insostenible y un nuevo mandato para Atenas, amparado en la voluntad del pueblo griego. «Nuestros acreedores deben enterarse de que la realidad ha cambiado», ha declarado Tsakalotos en comentarios recogidos por la cadena británica Sky News.

El líder de Griegos Independientes (ANEL) y ministro de Defensa de Grecia, Panos Kamenos, ha reivindicado la victoria de la democracia con el «no» que pronostican las encuestas. «El pueblo griego ha demostrado que no puede ser chantajeado, aterrorizado ni amenazado. La democracia ha ganado», ha afirmado Kamenos a través de su cuenta de Twitter.

El ministro de Estado, Nikos Pappás, ha afirmado hoy que el acuerdo con los acreedores será «mejor» si se confirma la victoria del «no» en el referéndum. Además, asegura que «no hay razones» para que los bancos no tengan liquidez. Nikos Filis, portavoz de Syriza, ha señalado que los resultados de las primeras encuestas dan «fuerza al Gobierno para moverse con rapidez y poder llegar a un acuerdo que normalice la situación del sistema bancario».

El Gobierno griego ha asegurado que hará «todo lo posible» para lograr un acuerdo con los acreedores internacionales, incluso en 48 horas, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Sakellaridis, en declaraciones a la televisión griega.

Merkel y Hollande se reuniran mañana en París para discutir sobre los resultados del referéndum de Grecia, según ha anunciado la Presidencia francesa tras conocer los primeros sondeos que apuntan a la victoria del «no» a la negociación con los acreedores del país, entre los que destaca Alemania.

Los sondeos pronostican la victoria del «no» en el referéndum griego. En concreto, el estudio para Skai TV pronostica la victoria del «no» con el 51.5% de los votos, frente al 48,5% del «sí». Un segundo estudio de Metron Analysis arroja un resultado similar, con un 49% a favor del «no» y un 46% a favor del «sí».

Según informaciones de la agencia de noticias griega AMNA, se estima que la participación rondó el 65% , similar a la de las elecciones generales del pasado enero, sin que por ahora haya cifras oficiales.

El «no» ha ganado el referéndum sobre la oferta de rescate de la troika con un 51,5 por ciento de los votos, frente al 48,5 por ciento del «sí», según una encuesta telefónica publicada por la televisión privada griega Mega Tv.

El ministro de Reforma de la Administración de Grecia, George Katrougalos, ha declarado que la consulta «era la única forma de salir de la crisis» provocada por las duras medidas de austeridad que ha asumido durante años el país.

Para George Katrougalos, Ministro de Reforma Administrativo, «el referendo era la única forma de salir de la crisis». Para él este sufragio es una salida de «la espiral de muerte» a la que abocaba el país.

El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, subrayó hoy que incluso en caso de que el «no» ganara en el referéndum griego, desde mañana hay que volver a discutir un acuerdo con Atenas para impedir la salida de Grecia del euro.

Las calles de la capital griega se han despertado este domingo medio vacías, sin el gentío usual que llena los pasajes del centro de Atenas y con los ciudadanos congregados en los colegios electorales para votar en el referéndum, al tiempo quelos turistas pasean con tranquilidad ajenos a los acontecimientos. Las terrazas del centro de la ciudad, desde donde se pueden contemplar las vistas a la Acrópolis, se encontraban este mediodía raramente vacías. «El día parece que va a ser, para algunos, muy tranquilo», confesaba Dimos, un camarero en unos de los locales más famoso de la zona, en declaraciones a Europa Press

El presidente del Bundesbank, el banco central de Alemania, Jens Weidmann, advierte del agujero presupuestario que supondría para Alemania la posible salida de Grecia del euro, según el diario económico «Handelsblatt». En el caso de que se produjera un «grexit», precisó, el Gobierno alemán tendría que asumir que el banco central no pudiera transferir en los próximos años parte de sus ganancias al erario público. La consecuencia, según Weidmann, sería un agujero presupuestario de miles de millones de euros en los próximos años

El alcalde de Atenas Giorgos Kaminis mandó un mensaje de unidad luego de votar en el distrito Ambelokipi de Atenas: «Hoy estamos votando: mañana deberemos trabajar todos juntos». Este político, de tendencia liberal, es un activista del «Sí».

Medios griegos, concretamente Mega-TV, afirman que la participación es del 35% a media jornada de votación.

El diario comunista italiano «Il manifiesto» cita un documento interno del partido conservador Nueva Democracia donde se habla de un apoyo al «no» del 70% en las ciudades.

El líder del Partido comunista griego Dimitris Koutsoumbas cree que cualquier resultado llevará a un «acuerdo destructivo, esencialmente un informe impuesto con medidas duras». Hizo estas declaraciones luego de votar en el norte de Atenas, en Nea Ionia.

La nueva líder del PASOK Fofi Gennimata ha afirmado que es «la hora de la decisión y la responsabilidad», luego de votar en el suburbio de Atenas Neos Cosmos. Cree también que «los griegos, unidos, votarán por la esperanza, la democracia y la dignidad».

Recordamos que los colegios electorales cerrarán a las 19:00. A las 21:00 horas se darán los primeros resultados oficiales. En Grecia hay una hora más respecto a España.

Financial Times afirma que el «No» comienza a tener una ligera ventaja en las encuestas. Cita encuestas que todavía no se han hecho públicas.

El presidente del banco central de Alemania (Bundesbank), Jens Weidmann , teme que una posible salida de Grecia del euro pueda dejar un agujero presupuestario en Alemania muy superior al que prevé el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schaeuble.

Ante la expectación de que lo que ocurra esta noche de uno u otro modo determinará el futuro del país, Grecia vive la jornada del referéndum en un ambiente de completa normalidad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha afirmado este domingo que «pase lo que pase en Grecia el euro seguirá adelante y España seguirá siendo parte importante del euro» gracias a las reformas que ha emprendido su Gobierno.

El miembro francés del directorio del Banco Central Europeo (BCE) Bruno Coeuré insistió en que la política monetaria en favor de la demanda va a continuar y que si, por las circunstancias actuales de incertidumbre, hubiera que reforzarla, encontrarán «los medios necesarios» .

Varoufakis tras depositar su voto: «Es un momento de esperanza para toda Europa».

Varufakis ha declarado que «el pueblo griego no tiene culpa de los enormes fracasos del Eurogrupo» y que, con este plebiscito, «el pueblo tiene la oportunidad de responder al ultimátum dado por la Unión Europea».

El más madrugador de todos los líderes políticos fue Yorgos Papandreu , antiguo primer ministro del partido socialdemócrata Pasok y hoy presidente de Movimiento para la Democracia y el Socialismo. Papandreu subrayó la necesidad de que Grecia permanezca en el «corazón de Europa» y sostuvo que el país necesita profundos cambios para los que requiere el apoyo de los socios.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis , también ha acudido al colegio electoral a depositar su voto

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz , ha declarado que Grecia deberá introducir una nueva moneda si los griegos deciden finalmente rechazar el retorno a las negociaciones con la troika comunitaria en el plebiscito de hoy

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos , también ha depositado su papeleta en el referéndum y lo ha hecho pidiendo unidad a los griegos independientemente del resultado del plebiscito en el que se decidirá si el país se reincorpora o no a las negociaciones con la «troika» comunitaria

El socio de la coalición de gobierno en Grecia y líder de los nacionalistas Griegos Independientes , Panos Kamenos, afirmó que el pueblo «no tiene miedo y no caerá en las mentiras que propagan algunos análisis» sobre supuestas quitas a depósitos.

También ha votado el ex primer ministro Antonis Samaras . Ha depositado su papeleta en un colegio electoral de Pylos, en el Peloponeso. A su salida ha declarado que su voto ha sido a favor del «Sí»

Tsipras, tras depositar su papeleta en un colegio electoral en Atenas, destacó que la votación de hoy es «una fiesta de democracia» y «por la dignidad»

El primer minstro de Grecia, Alexis Tsipras , ya ha depositado hoy su voto.

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos , ha depositado ya su papeleta en el referéndum de hoy en Grecia y lo ha hecho pidiendo unidad a los griegos independientemente del resultado del plebiscito

Para facilitar la votación se ha ordenado la gratuidad en las autopistas y rebajas en los billetes de la compañía de trenes pública, TRAINOSE, de los autobuses interurbanos y de Aegean Airways.

Un total de 10.837.118 griegos están llamados a votar hoy en el referéndum sobre la aceptación o el rechazo de las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate

Los votantes disponen de dos papeletas , una para votar en blanco y otra con la pregunta del referéndum, en la que se podrá marcar con una cruz la casilla del 'sí' o del 'no' .

Está previsto que en torno a las 21.00 horas de este mismo domingo se puedan conocer los primeros resultados fiables del referéndum, según ha informado Singular Logic , la empresa responsable de la gestión del resultado

Por el momento escasa presencia de votantes en los colegios electorales

Son las 9 en Grecia. Las urnas han abierto a las 7.00 horas (6.00, hora peninsular española) de este domingo y los ciudadanos del país heleno deberán decidir en referéndum si apoyan, o no, la propuesta presentada por los acreedores para una prórroga del rescate. Tendrán hasta las 19.00 horas para ejercer su derecho a voto

¿Qué pasará en Grecia el día después del referéndum? Cualquiera de los dos resultados abrirá una nueva etapa para el país y para la UE

Una curiosa iniciativa: La cadena de panaderías griega Veneti repartirá pan gratuito a pensionistas, desempleados y familias numerosas hasta que se ponga fin al límite de retirada de efectivo en cajeros y se reabran los bancos, cerrados desde el pasado lunes.

Las urnas han abierto en Grecia a las 7.00 horas (6.00, hora peninsular española) de este domingo y los ciudadanos del país heleno deberán decidir en referéndum si apoyan, o no, la propuesta presentada por los acreedores para una prórroga del rescate . Tendrán hasta las 19.00 horas para ejercer su derecho a voto. Está previsto que en torno a las 21.00 horas de este mismo domingo se puedan conocer los primeros resultados fiables del referéndum, según ha informado Singular Logic, la empresa responsable de la gestión del resultado.

«No habrá un voto racional. Sea cual sea su sentido, sea cual sea el que se imponga, será un voto decidido, secuestrado por los sentimientos. Por la rabia o el miedo, por el odio o la angustia». Así comienza la crónica nuestro enviado especial Herman Tertsch.

Buenos días, comienza una larga jornada con la apertura de los colegios electorales griegos. Nos encontramos ante una situación decisiva en la que está en juego el futuro de Grecia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación