Hazte premium Hazte premium

La muerte súbita del turismo

Las cancelaciones se suceden y las agencias lamentan que Tsipras haya concocado la consulta en plena temporada

La muerte súbita del turismo EFE

herman tertsch

Las cancelaciones llegan en cascada . En las últimas horas, Evgenia, la encargada de la pequeña agencia de turismo en la plaza del puerto de la isla de Tinos, ha recibido la de nueve grupos diversos. Tanto griegos como extranjeros. Los griegos tienen miedo a gastar. No saben qué sucederá el lunes . Después del referéndum. Nadie se atreve a gastar más que en lo imprescindible.

¿Y los extranjeros? ¿Para qué van a venir a un sitio con tantos problemas? ¿Sin bancos, con colas interminables ante los cajeros, sin tarjetas visa? ¿Con manifestaciones contra Europa y a favor? ¿Los alemanes, temiendo reacciones hostiles? ¿Los holandeses o los franceses o daneses, temiendo ser confundidos con alemanes? El cuadro que se le presenta a Evgenia es más desolador si cabe que el de otros. Ella vive en directo lo que la prensa griega ya llama la «muerte súbita» de la temporada turística en su momento más intenso.

En julio y agosto, los habitantes de esta isla de las Celíadas hacen los principales ingresos del año. Como en toda Grecia. El turismo aporta cerca del 17% del PIB. Y los alemanes, sí, los odiados alemanes, son el principal cliente. Cierto que esta isla, con su célebre monasterio ortodoxo, recibe peregrinos todo el año. Pero estos apenas pasan unas horas, todo lo más un día en la isla. Suben todos, muchos de rodillas por alguna promesa, la cuesta hasta el santuario y rezan y beben su agua bendita. Gastan en una comida, unas velas, un icono y todo lo más una noche.

Son los turistas europeos los que hicieron rica esta isla, que no está masificada como Mykonos. Pero ni Tinos ni Mykonos son excepciones. Todo el sector turístico, principal fuente de divisas de Grecia, ve estos días cómo se hunden todos sus planes y esperanzas del año. El peor golpe en el peor momento. Nadie pensó en ello. Nadie tenía nada previsto. ¿Por qué no propuso el referéndum el primer ministro Alexis Tsipras hace tres meses, cuando tenía sentido? No cuando la quiebra es un hecho y no hay ya oferta vigente.

Nadie pensó en la gallina de los huevos de oro. Y ahora agoniza. Si los bancos no abren la semana que viene, le habrán cortado el cuello. Adiós a la temporada turística entera , a la principal fuente de divisas de un país desesperado por algún ingreso. En el que lloran jubilados ante los bancos y las amas de casa en el mercado. Las tiendas están todas vacías porque ningún griego compra nada que no necesite con urgencia y los dueños de los restaurantes vacíos saben que no podrán pagar sus hipotecas.

Nadie cobra, nadie paga

En realidad desde el lunes nadie cobra y nadie paga. Los impuestos se dejaron de pagar hace meses. Tras un par de años en los que se había producido algún avance en la recaudación. Ahora nadie podrá aunque quisiera. Marco, dueño de una taberna dice que en 2014, antes de que llegara Syriza, por mal que lo hicieran los otros, había esperanza. Evgenia también es de los que culpa a Tsipras. «En estos cinco meses han destruido todo lo hecho en cinco años de inmensos esfuerzos».

No así el carnicero Evangelos, que votará que «no» el domingo porque «hay que levantarse contra el dictado alemán» y «nunca estaremos peor de lo que estamos. Ni aunque viniera el Dracma que no vendrá» . Él, a sus 29 años, está convencido de que Europa ha urdido un plan para robar, huir y humillar a Grecia. «No olvide que nosotros somos un país con muchos recursos. No nos echarán del euro. No les conviene».

No hay más que alguna pareja aislada de turistas. Si no abren los bancos el lunes comenzará a haber problemas de transporte. Hay más división que nunca entre los griegos sobre la culpa de esta tragedia. Lo que comparten es la angustia que a todos asoma a los ojos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación