Hazte premium Hazte premium

Ecuador: Correa denuncia intentos golpistas

Las protestas en contra del presidente ecuatoriano tomarán las calles de Quito ante la visita del Papa

Ecuador: Correa denuncia intentos golpistas efe

thalía flores

A tres días de la visita del papa Francisco, el ambiente político y social en Ecuador está enrarecido. Para la tarde y noche de este jueves (hora de Ecuador) se anuncian varias marchas en contra de las políticas del gobierno de Rafael Correa, pero también una a su favor. Se trata de la cuarta semana consecutiva de movilizaciones , que comenzaron por el rechazo a las Leyes de Plusvalía y Redistribución de las Riquezas (Ley de Herencias), aunque las demandas y consignas han aumentado.

Colectivos de trabajadores, indígenas y organizaciones sociales tienen previsto salir a las calles en Quito. A ellos se ha unido la Federación de Médicos que rechaza un reciente Decreto que dicen los perjudica.

A través de su cuenta de Twitter , el presidente Correa invitó a sus seguidores: «Nosotros, a repletar la Plaza Grande (Plaza de la Independencia) desde las 16:00, con música y alegres, pacíficos pero firmes…». Dijo que tienen evidencias de que los sectores de oposición intentan asaltar el palacio de gobierno . Incluso, identificó a ex militares como involucrados en el supuesto plan.

Los ministros de Interior y Seguridad y la secretaria de Gestión Política se presentaron ante la prensa para denunciar que las marchas de Quito estaban concertadas, y que buscan tomar el aeropuerto y hasta bloquear los pasos fronterizos con Colombia y Perú, para afectar la visita de Papa. Acusaron de estar involucrados los asambleístas Andrés Páez, del movimiento opositor CREO, y Lourdes Tibán de Pachakukit.

«Nadie va tumbar al señor Correa, él se va a caer solo ; está en el despeñadero», respondió la legisladora Tibán. Y Páez dijo que el oficialismo ha montado una guerra mediática en su contra con el afán de encarcelarlo.

Mientras tanto, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores, Pablo Serrano, dijo que marchaban para decirle basta al gobierno por todas las decisiones que afectan a los campesinos , maestros y estudiantes.

«En Ecuador de los últimos meses el miedo cambió de bando . Antes los ciudadanos tenían temor al gobierno, ahora es el gobierno el que está a la defensiva, retrocediendo, pidiendo tiempo», comenta a ABC el analista político Lolo Echeverría.

No politizar la visita del papa

La Iglesia Católica ha mostrado gran preocupación por el ambiente social del país. En rueda de prensa también hablaron de los mensajes del Papa. «Yo no puedo responder qué es lo que pretenden y por qué lo hacen» , dijo el arzobispo de Quito, Fausto Trávez, quien llamó a leer no solo el texto sino el contexto de lo que dice el Pontífice. La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) ha difundido por la radio y la televisión, así como en vallas, mensajes del papa sobre la distribución de la riqueza y la justicia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación