Hazte premium Hazte premium

China endurece la represión con su nueva ley de seguridad nacional

Junto a los grupos defensores de los derechos humanos, diplomáticos y empresarios critican la amplitud y arbitrio de esta regulación

China endurece la represión con su nueva ley de seguridad nacional reuters

pablo M. díez

La nueva ley de seguridad nacional endurecerá la represión en China , según han denunciado los grupos defensores de los derechos humanos. Esta nueva normativa, que fue aprobada el miércoles por el Parlamento orgánico del régimen, cubre prácticamente todos los aspectos, desde la soberanía territorial hasta internet, pero deja su interpretación al arbitrio de las autoridades.

«La situación de seguridad nacional de China se ha vuelto cada vez más seria», justificó una de las diputadas del Parlamento, Zheng Shuna, quien señaló que esta nueva ley «no dejará espacio para las disputas, los compromisos o las injerencias» a la hora de proteger los intereses del país, según informa la agencia Reuters. Buena prueba de ello es que la normativa, aprobada por 154 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, cubre campos tan diversos como la política, la cultura, la economía, la tecnología, el Ejército o el medioambiente , que deberán ser protegidos como mejor convenga al autoritario régimen chino. Intentando garantizar sus intereses nacionales, la ley también hace mención a la seguridad en sus mares, donde China tiene disputas territoriales con todos sus vecinos, y el espacio, próximo objetivo de expansión dentro de sus ambiciones como superpotencia.

A partir de ahora, la Policía también tendrá más fuerza para perseguir a los disidentes, continuando con la política de mano dura aplicada por el presidente Xi Jinping desde su llegada al poder . Tal y como denuncian los grupos pro-democráticos, esta creciente represión del régimen demuestra la voluntad de Xi por amasar todo el poder y silenciar las voces críticas, como también ha hecho dentro del Partido Comunista con su masiva campaña anti-corrupción. «La ley da un cheque en blanco para castigar y vigilar a cualquiera que no sea de su agrado, como los defensores de los derechos humanos y los opositores», criticó en su cuenta de Twitter William Nee, de Amnistía Internacional.

Pero esta normativa no solo inquieta a los disidentes, sino también a los empresarios y diplomáticos, ya que su aplicación puede ser tan amplia que afecte a su actividad en China . «Las definiciones son tan extensas que estamos ante una extralimitación masiva de la seguridad nacional. Tanta vaguedad genera mucha incertidumbre para los negocios», denunció el presidente de la Cámara de Comercio Europea, Joerg Wuttke, según informa la agencia France Presse.

Junto a esta ley, el régimen de Pekín tienen previsto promulgar próximamente otras dos nuevas regulaciones: una para luchar contra el terrorismo y otra para controlar el trabajo de las organizaciones extranjeras no gubernamentales que operan en China, que también generan mucha preocupación.

La normativa también ha levantado las suspicacias en Hong Kong , la antigua colonia británica devuelta a China en 1997 . Aunque la ley no se aplicará en esta ciudad, regida por el principio de «un país, dos sistemas», apela a sus autoridades a «cumplir con sus responsabilidades para salvaguardar la seguridad nacional». Dicho llamamiento coincide con la tensión política en la isla, donde las fuerzas pro-democráticas se están movilizando para reivindicar sufragio universal y libre presentación de candidatos en las elecciones previstas para 2017.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación