Hazte premium Hazte premium

La cumbre nuclear con Irán en Viena se intensifica con la llegada de los ministros

Las negociaciones buscan cerrar un acuerdo que garantice que el país asiático no desarrolle armas atómicas

La cumbre nuclear con Irán en Viena se intensifica con la llegada de los ministros reuters

efe

Los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido se han incorporado este jueves a los contactos que las grandes potencias e Irán mantienen en Viena para cerrar un acuerdo que garantice que ese país no desarrolle armas nucleares .

«Los ministros van y vienen para mantener la intensidad (de la negociación) pero aún no estamos en un momento de avance decisivo» , ha declarado Philip Hammond, ministro de Exteriores del Reino Unido, a su llegada al hotel de Viena que acoge desde el pasado sábado esta negociación.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha asegurado este jueves que los esfuerzos de Irán y de las seis grandes potencias para llegar a un acuerdo nuclear es «serio», aunque ha advertido «no saber» si al final habrá «suficiente valor y voluntad» para cerrar un pacto .

El ministro iraní, Mohamad Yavad Zarif, mantendrá hoy reuniones bilaterales con sus colegas de Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y China, han asegurado fuentes iraníes, aunque la presencia en Viena del ministro chino, Wang Yi, no está confirmada .

Está previsto que Zarif se reúna también con Federica Mogherini , jefa de la diplomacia de la Unión Europea, y que coordina al grupo de grandes potencias (Alemania, China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) que desde hace 20 meses negocia con Irán un acuerdo que limite su programa atómico para que no pueda fabricar armas.

Este miércoles tanto Zarif como su homólogo estadounidense, John Kerry, aseguraron que se están haciendo progresos y que todas las partes seguirán trabajando para llegar a un acuerdo.

El ritmo al que se levantarán las sanciones económicas contra Irán y la intensidad y el alcance de las inspecciones a las que se someterán las instalaciones nucleares y militares iraníes son los principales temas que bloquean aún un acuerdo, aunque parece que en los últimos días se ha avanzado en ambos aspectos. La fecha límite de la negociación, prorrogada en tres ocasiones, es el martes 7 de julio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación