Hazte premium Hazte premium

Hong Kong celebra su mayoría de edad reclamando democracia

Los hongkoneses tomaron las calles como cada primero de julio, reclamando más autonomía en la ya tradicional "marcha por la democracia"

Hong Kong celebra su mayoría de edad reclamando democracia

Daniel cancela

Como cada primero de julio desde que hace dieciocho años Gran Bretaña hiciese efectivo el traspaso de poderes a China, Hong Kong celebró ayer su tradicional “marcha por la democracia” La concentración, que se hizo un hueco en la agenda social y política de la ciudad tras las masivas protestas contra La Ley de Seguridad Nacional en 2003, es el vehículo que utilizan los ciudadanos de la ex colonia para reclamar el sufragio universal en el territorio.

Bajo el lema “construir un Hong Kong democrático, reclamar un futuro para nuestra ciudad” , decenas de miles de hongkoneses cubrieron la tradicional ruta de la concentración desde el parque Victoria hasta la sede del Gobierno en Admiralty. Muchos de ellos con los ya tradicionales paraguas amarillos y ondeando la bandera colonial, aprovecharon la ocasión para exigir la dimisión del jefe ejecutivo CY Leung , reclamar un mayor grado de autonomía e incluso para pedir la independencia del territorio.

Horas antes, en la tradicional recepción por el aniversario del traspaso, el jefe ejecutivo animó a la sociedad a “pasar página” de las revueltas al tiempo que advirtió que “en Europa los sistemas democráticos no son la panacea para los problemas económicos y sociales de las personas”

El calor sofocante, las fuertes medidas de seguridad y la resaca de la victoria en la votación de hace dos semanas hicieron que el número de manifestantes no superase los cincuenta mil según los organizadores (veinte mil según la policía), muy lejos en todo caso del medio millón que salió a la calle el pasado año. Sin embargo, en opinión de Benny Tai, cofundador del movimiento Occupy Central, eso no es muestra de debilidad: “No creo que el número de manifestantes sea indicador del apoyo que tiene el sufragio universal. Son muchos meses de peleas, es bueno a veces dar un paso atrás para reflexionar. Si la oportunidad vuelve a surgir, nos volveremos a levantar para luchar por la democracia”

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación