Hazte premium Hazte premium

González anuncia que volverá a Venezuela «cuando quiera, sea oportuno y pueda»

El expresidente reclama observadores internacionales en las legislativas del 6 de diciembre, en presencia de Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de los presos políticos Antonio Ledezma y Leopoldo López

González anuncia que volverá a Venezuela «cuando quiera, sea oportuno y pueda» abc

carmen muñoz

Ni un mes después de su polémico viaje a Venezuela , el expresidente del Gobierno Felipe González ha anunciado este miércoles en Madrid su intención de regresar al país sudamericano, probablemente antes de las elecciones legislativas del 6 de diciembre . «Sí tengo previsto volver, aunque no puedo concretar las fechas; salvo que la Convención de Viena me declare persona non grata, tengo derecho como ciudadano a circular con libertad cuando quiera, sea oportuno y pueda», aseguró González durante una rueda de prensa organizada por el Club de Madrid, en la que compareció con las esposas de los presos políticos venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma , Lilian Tintori y Mitzy Capriles , respectivamente.

El exmandatario instó además a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena , a invitar a la capital a Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, hoy bajo arresto domiciliario .

El líder socialista reclamó la presencia de observadores internacionales en las legislativas para que haya un control serio y el proceso sea «respetado y respetable». También que se permita la elección directa , «sin miedo a los resultados que saque la oposición», al Parlamento Latinoamericano. González solicitó asimismo la «libertad de representación» para los opositores en las próximas parlamentarias: «No pueden haber razones políticas, administrativas y de otra naturaleza que eliminen de la competencia a los adversarios que les son molestos y que temen que les puedan ganar» en las urnas. En este sentido, Felipe González urgió la «suspensión de procedimientos» judiciales contra opositores en un país en que «el Poder Ejecutivo es también Legislativo y Judicial». El expresidente denunció la situación que atraviesa «el país más rico de América Latina»: «Ni queriendo se puede hacer peor» .

Felipe González mantuvo antes una reunión con Lilian Tintori, Mitzy Capriles y el secretario general del Club de Madrid, Carlos Westerdorp , en la que intercambiaron información sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

Más de 70 presos políticos

Mientras González recordó el caso del exministro de Defensa Raúl Baduel , hoy preso, Tintori se refirió a los casos de Gilberto Sojo , la estudiante Inesita y de Renzo Pietro , entre los 75 presos políticos que existen en Venezuela. Además de reclamar su excarcelación, la mujer de Leopoldo López pidió la presencia de observadores internacionales «desde ya , no solo el 6 de diciembre, porque ya están ultilizando mal los recursos del Estado, la campaña no es imparcial». Lilian Tintori explicó que, tras abandonar el mes de huelga de hambre, su marido ha engordado cuatro kilos, «sigue firme» en sus convicciones y «está orgulloso de la presión de los venezolanos».

Al mismo tiempo, Mitzy Capriles subrayó que «no van a parar su periplo» por el mundo «hasta que no veamos a los presos políticos en libertad y nuestro país en democracia». Capriles lamentó que no las haya recibido el líder de Podemos, Pablo Iglesias , «como lo han hecho en tantas partes gente que piensa democráticamente diferente».

Cuba

Mientras el presidente Barack Obama anunciaba este miércoles que Estados Unidos y Cuba han cerrado ya el acuerdo para reabrir sus respectivas embajadas , Felipe González opinó que para la isla Venezuela es hoy «más un problema que una ayuda». «Estoy seguro de que para Cuba hoy el comportamiento del Gobierno (venezolano), el deterioro de la democracia, el fracaso de la economía, la distribución inequitativa de la escasez, es mucho más un problema que una ayuda».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación