Hazte premium Hazte premium

grecia

Consejo de Europa: «el referéndum no se ajusta a los estándares europeos»

El organismo de Estrasburgo critica la escasez de tiempo, la falta de observadores extranjeros y lo ininteligible de la pregunta

Consejo de Europa: «el referéndum no se ajusta a los estándares europeos» abc

afp

El referéndum convocado para el domingo por el gobierno griego no corresponde a los estándares fijados por el Consejo de Europa , en particular por el escaso plazo de tiempo fijado entre el anuncio y su realización, según ha declarado hoy el portavoz de la organización paneuropea con sede en Estrasburgo. Las normas citadas corresponden a las recomendaciones de la Comisión de Venecia , el órgano de expertos jurídicos del Consejo de Europa.

"Existen al menos tres puntos que levantan dudas sobre la validez del referéndum", dijo el portavoz del Consejo. "Los votantes deberían disponer de las cuestiones que se someten a referéndum al menos dos semanas antes , algo que no es evidentemente el caso". Además, el mínimo margen de tiempo "no permite que haya observadores extranjeros ", algo muy recomendado por la Comisión de Venecia. Por último, el Consejo de Europa señala que "las cuestiones de un referéndum deben ser claras y comprensibles" , algo que no se da claramente en el texto sometido a la ciudadanía por el Gobierno radical de Tsipras .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación