Hazte premium Hazte premium

Diez claves para entender el abismo al que se asoma Grecia si no paga su deuda

El Gobierno heleno no abonó este martes la cantidad contraída por sus dos rescates con el FMI, por lo que entró en «default» y se convirtió en el mayor deudor mundial con la institución

Diez claves para entender el abismo al que se asoma Grecia si no paga su deuda EFE

BEGOÑA CASTIELLA

La agónica cuenta atrás para una Grecia dentro del euro y en el contexto comunitario actual ha comenzado. Este martes venció el plazo y el país heleno se encuentra en situación de impago respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI). Pocas horas antes de que expirase el tramo para el segundo rescate, el primer ministro griego, Alexis Tsipras , planteó al Eurogrupo negociar un tercer rescate de dos años que hiciera frente «exclusivamente» a los vencimientos de deuda externa e interna, pero sin ofrecer condiciones a cambio. No obstante, pidió que excluya literalmente al Fondo Monetario Internacional (FMI). Al mismo tiempo, planteó una «breve prórroga» del todavía vigente rescate para evitar un «impago técnico» de la deuda contraída . En medio de este controvertido escenario que deja en estos momentos al país heleno al borde al caos, concitamos cómo está la situación griega ahora mismo, en diez puntos clave:

1 - Tsipras afirmó este lunes 29 de junio en una entrevista para el canal estatal ERT que si saliera el «no» en el referéndum seguiría abierto a seguir con las negociaciones. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker , realizó una nueva propuesta verbal que el propio Tsipras rechazó.

2 - Este martes 30 de junio, día del vencimiento del pago por parte de Grecia de sus 1.600 millones de euros adeudados con las instituciones financieras, Tsipras solicitó de nuevo un tercer rescate de forma dramática , para cubrir las necesidades del país durante los dos próximos años, y pidió que no se reduzcan salarios y pensiones, que existan posconvenios colectivos y que haya una reestructuración de la deuda. Además añadió que «solo de esta manera podrán los griegos respirar, la economía volverá a ponerse en marcha y comenzará el desarrollo económico. Solo de esta manera se restaurará nuestra dignidad». Este martes, el Estado heleno no pudo pagar todas las pensiones.

3 - En su primer día fuera del programa de rescate y tercero del corralito, Grecia sigue con la mirada puesta en el Eurogrupo , que debatirá este miércoles la última propuesta del Gobierno de Atenas.

4 - Grecia no ha pagado al Fondo Monetario Internacional los 1.600 millones de euros acumulados (el gobierno heleno pidió juntar tres pagos de este mes para el último día). De haberse efectuado el pago, el dinero debería haber sido entregado antes de las 18.00 horas de Washington (01.00 horas, del miércoles, en Atenas).

5 - Grecia no ha pagado y se ha producido un «default », por lo que el país heleno se ha convertido en el mayor deudor del FMI del mundo: debe ahora mismo 35.000 millones de los dos rescates, sin incluir los intereses. Zimbabwe es, en el año 2001, el último país que no pagar su deuda internacional.

6 - Los bancos griegos no tienen liquidez y están cerrados, lo mismo que la Bolsa de Atenas. Estamos en el tercer día de corralito. Los cajeros dan solo 60 euros al día por tarjeta de crédito o débito. Los jubilados sin tarjeta podrán a partir de este miércoles recibir en determinadas sucursales bancarias 120 euros para toda la semana. Los turistas (y en general, aquellos que tienen una tarjeta de crédito extranjero) pueden sacar dinero sin problema , quedando por ahora fijado un máximo diario de 600 euros (mientras los bancos tengan liquidez).

7 - Solo están permitidas las transacciones dentro del país: por Web Banking y pago con tarjetas. Los bancos están cerrados al público. No se pueden efectuar transferencias al extranjero salvo con un permiso extraordinario del Ministerio de Finanzas. En estos momentos, exportadores e importadores no pueden trabajar.

8 - Tras la manifestación de este lunes en la plaza Sintagma frente al Parlamento en Atenas en favor del «no» en el referendo, el martes se convocó a través de los medios sociales otra manifestación a favor del «sí». Bajo en lema «Vivimos en Europa» los manifestantes, entre 13.000 y 15.000 según cifras de la policía —aunque pudieron ser más, ya que la lluvia dificultó el recuento—, hicieron un llamamiento al Gobierno para que garantizara la permanencia de Grecia en el euro.

9- Existen problemas de distribución de combustible en distintos puntos del país. Y se están cambiando los horarios del transporte marítimo (en temporada alta turística) para ahorrar combustible en los próximos días y especialmente este fin de semana, para facilitar el transporte de los griegos que quieran votar.

10 - El diputado Járis Theojáris, del partido El Río (centro izquierda) y antiguo alto funcionario del Ministerio de Finanzas con el gobierno anterior (secretario general encargado de la recaudación fiscal) afirmó el martes por la mañana ante el Parlamento que un grupo de funcionarios del Ministerio de Hacienda estaba preparando un plan de emergencia para el regreso a la moneda anterior, el dracma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación