Hazte premium Hazte premium

Tsipras: «Pedimos el "no" en el referéndum para conseguir un acuerdo viable»

El primer ministro griego ha concedido una entrevista esta noche a la televisión estatal griega en la que ha explicado los motivos que le han llevado a convocar la consulta este domingo

Tsipras: «Pedimos el "no" en el referéndum para conseguir un acuerdo viable»

Alexis Tsipras, durante una entrevista concedidada esta noche a la televisión griega, se ha quejado de que (los socios europeos) «no nos dan una prórroga y nos piden un tercer programa de reformas. Pero los griegos seguirán respirando y nos enfrentaremos a las amenazas y a los chantajes».

El primer ministro griego ha explicado que los bancos han cerrado porque no se ha permitido la prorróga del actual rescate y no se ha respetado la decisión de que los griegos decidan con el referéndum , convocado para el 5 de julio.

A la pregunta de si un «no» a la pregunta del referéndum supondría que no habría negociación, Tsipras ha asegurado que «los socios europeos no querían el referéndum, porque no querían el "no", pero nososotros (el gobierno), queremos que el "no" sea seguido por una negociación. Llevamos cinco meses negociando, no para salir del marco europeo sino para permanecer con más justicia y buscando una salida de la austeridad que ha llevado a la recesión y exige nuevos préstamos».

«Por eso -ha añadido- hemos acudido al pueblo griego, diciendo que pedimos que se vote "no " para llegar a un acuerdo viable ».

Tsipras ha insistido en que en estos cinco meses (desde que llegaron al poder) «hicimos todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo, lo dimos todo. Realizamos un verdadero esfuerzo ».

El primer ministro se ha lamentado además del tira y afloja de las últimas reuniones con el Eurogrupo. «En los ultimos dias en Bruselas llegué a la conclusión de que los socios europeos querían que aceptaramos lo que pedían y cuando lo hacíamos pedían más . Nosotros queríamos negociar para salir adelante, no con nuevos programas después. No lo conseguimos, por eso no tenemos acuerdo. Hicimos lo que pudimos para llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio. Creímos que con nuestra postura el lunes pasado habíamos llegado a un acuerdo y se nos pidió después más y más», ha relatado.

Un coste enorme

Tsipras se muestra seguro de su posición de fuerza en la negociación. «No creo que nos quieren echar del euro y no lo harán: el coste es enorme. El comienzo de la destrucción de la Eurozona tiene un coste enorme. No quieren sacar a Grecia de Europa, sino eliminar la esperanza de un nuevo acuerdo para salir de la crisis . A esto no puede contestar un primer ministro, un gobierno. Llegué a recibir un ultimátum, contestar en dos días, y lo rechacé: ahora decide el pueblo».

El primer ministro griego ha continuando explicando cómo fueron las negociaciones estos últimos meses.

-¿Cómo informó sobre el referéndum (a los socios europeos)?

-Les dije en Bruselas que el acuerdo que proponen no podemos aceptarlo con recortes de sueldos y pensiones, sino con impuestos para quien puede pagarlos. Y les dije que no podía aceptar la propuesta y me volvía a Atenas. Les llamé para contarles la decisión del Consejo de Ministros, que era convocar un referéndum. La contestación que recibí no fue negativa. Pedí una prórroga, nadie me contestó en el momento. Lo que sorprendió es que en el Eurogrupo al día siguiente no aceptaron la prórroga.

Yo no soy un primer ministro que sirve para todo. Estoy en este puesto porque el pueblo griego lo quiso, aceptaré, y es mi deber, lo que el pueblo decida. Si el pueblo decide que no aceptemos la propuesta, volveremos a negociar de nuevo.

Nuestra propuesta no fue retirada de la mesa. Las negociaciones fueron interrumpidas por el Eurogrupo. Para nosotros el referéndum es parte de la negociación. Durante el proceso hasta el referéndum, todos insistirán en que aceptemos (la propuesta), no quieren que gane el «no», no quieren ser obligados a echarse atrás.

Y ha añadido que «podemos elegir el quedarnos en el euro, no somos invitados en Europa, somos el corazón de Europa , somos el corazón de la cultura europea. Había cultura en nuestro país antes de que hubiera bancos. El pueblo griego es europeo. Quienes con chantajes y ultimátums violan los principios de la cultura europea, ¡Allá ellos!

A la pregunta de que sus adversarios políticos le acusan de tener una agenda secreta para salir del euro, Tsipras ha contestado que tras muchos años «Grecia tiene un gobierno que hace lo que prometió: una negociación para llegar a una solución viable. Hemos aprobado leyes sobre el pago de los impuestos atrasados, sobre la ayuda humanitaria, sobre las desigualdades en el servicio publico, volvimos a abrir la televisió estatal. Se está cumpliendo el programa de Tesalónica. Hay partes que no se han aplicado en el terreno fiscal, como el impuesto inmobiliario. Lo conseguiremos gradualmente. Si los griegos votan "si", no creo que sea económicamente viable».

Sobre Varufakis, ha asegurado que mantiene su confianza en él. «Ha luchado en condiciones dificiles». Sobre si es verdad que su prioridad es el partido y después la patria, ha subrayado que «el referéndum no va a dividir al pueblo. Si el pueblo quiere un primer ministro humillado, ese no soy yo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación