Hazte premium Hazte premium

EE.UU. pide a los socios que se acuerde una posible quita de la deuda griega

El presidente estadounidense ha llamado a la canciller alemana y pidió que se redoblen los esfuerzos para mantener a Grecia en el euro

EE.UU. pide a los socios que se acuerde una posible quita de la deuda griega afp

javier ansorena

La preocupación por la inminente quiebra de la economía griega y su posible salida de la eurozona atraviesa fronteras. Este domingo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó a la canciller alemana, Angela Merkel, para pedir que se hicieran todos los esfuerzos posibles para mantener a Grecia en el euro .

Después de la llamada, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que se decía que «los dos líderes estuvieron de acuerdo en la importancia crítica de hacer todos los esfuerzos para volver a un camino que permita a Grecia reiniciar sus reformas y su crecimiento dentro de la eurozona». También aseguraba que los equipos económicos de ambos mandatarios siguen la situación de cerca «y permanecerán en contacto constante».

La llamada de Obama se produjo un día después de que el secretario del Tesoro , Jack Lew , realizara rondas de contacto entre las autoridades monetarias europeas para pedir que mantuvieron la estabilidad financiera durante los próximos días.

«Es importante que todas las partes sigan trabajando para lograr una solución, incluido el debate sobre una potencial quita de la deuda de Grecia durante el tiempo que queda hasta el referéndum del 5 de julio», ha señalado en otro comunicado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La ruptura definitiva de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores y una hipotética salida del euro no tendría un impacto contundente en la economía estadounidense. Las exportaciones de EE.UU. a Grecia están algo por debajo de los 1.000 millones de dólares, una parte mínima de los 2.25 billones de dólares que suponen las exportaciones totales de la economía estadounidense. Del total del PIB, las exportaciones a Grecia son solo el 0,006%.

La posible quiebra tampoco sería un gran inconveniente para el sistema financiera de EE.UU., cuya exposición a Grecia suma 12.700 millones de dólares , solo el 0,04% del total.

La preocupación de Obama y de los poderes financieros tienen más que ver con el efecto que una hipotética salida de Grecia del euro tendría para el resto de la Unión Europea y la inestabilidad política -por ejemplo, con el acercamiento de Rusia al Gobierno heleno- que podría provocar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación