Hazte premium Hazte premium

¿Por qué espió Estados Unidos a Francia?

Ver cómo el país galo afrontaba la crisis y sus intervenciones militares en Libia y Mali, entre los objetivos de las escuchas estadounidenses entre 2006 y 2012

¿Por qué espió Estados Unidos a Francia? reuters

abc.es

Eran países democráticos aliados con intereses comunes, y sin embargo, según documentos filtrados por WikiLeaks , Estados Unidos espió a los últimos tres presidentes de su aliada Francia entre 2006 y 2012.

Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande , que aún hoy es presidente, estuvieron, según la filtración, en el punto de mira de la inteligencia estadounidense.

Ocurrió supuestamente a través de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) y aunque ni Estados Unidos ni Francia han hecho comentarios oficiales sobre la veracidad de la acusación, a pocos ha sorprendido.

De hecho, la NSA ya fue acusada hace unos meses de espiar a otra aliada de Estados Unidos: la canciller alemana Angela Merkel.

Y en 2013 se conoció que Washington también espiaba a Dilma Rousseff, la mandataria de Brasil.

Las acusaciones dadas a conocer esta semana, realacionadas con Francia, se refieren al período entre 2006 y 2012.

Según Michael Scheuer, ex jefe de la CIA, historiador y profesor de Estudios de Seguridad de la universidad de Georgetown, en esos años Estados Unidos estaba muy interesado en conseguir información sobre el liderazgo que el expresidente Sarkozy tuvo en la intervención militar en Libia.

«También estábamos interesados en sabér cómo los europeos, y en particular creo que los franceses, estaban lidiando con la crisis económica », explicó a la BBC.

En el caso más reciente, con el aún presidente Hollande, Scheuer cree que lo que Estados Unidos buscaba era información sobre la intervención militar de Francia en Mali , que Estados Unidos también apoyó.

Scheuer sugirió que esta situación no se habría dado durante la Guerra Fría. «Al menos por la manera en la que nos formaron, en la que nos entrenaron, no espiábamos a los aliados de la OTAN , éramos un club cerrado», comentó.

Pero según Scheuer la situación ha cambiado y hoy en día no hay una amenaza real que provoque la unión de los aliados. «Todavía no hemos reconocido la amenaza islamista , aunque eso quizás genere una unidad más adelante», añadió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación