Hazte premium Hazte premium

retrato de un autócrata

Putin, apasionado por el poder

El miedo al mundo externo y el desdén por el prójimo marcan la personalidad del presidente ruso

Putin, apasionado por el poder

hermann tertsch

Los gestos y el lenguaje corporal dicen a veces más que sesudos estudios de datos biográficos. La cara satisfecha de Vladimir Putin , ojos semicerrados, ligerísima sonrisa, cabeza ladeada, sentado en la tribuna del Foro Económico de San Petersburgo el pasado viernes, era la de un gato grande en divertido juego con un ratón. Escuchaba al primer ministro griego, Alexis Tsipras , invitado a airear su victimismo y resentimiento contra la Unión Europea por no ceder ésta al chantaje. Allí estaba un europeo díscolo que había acudido a pedir su protección frente a Occidente. Y Putin podía convertir la deslealtad del griego en otra cuña con la que agrietar a la UE. Destruirla, a la UE y a la OTAN, es ya obsesión. Sobre todo desde que la atracción a la Unión Europea se convirtió en el motor del levantamiento ucraniano contra sus planes expansivos.

El rostro de Putin desmiente a quienes dicen que una inseguridad interior le impide las plenas satisfacciones. Dicen que sufre un narcisismo agudo, incluso cierto tipo de autismo. Que supone grave merma de capacidad negociadora porque no es capaz de ponerse en el sitio del prójimo. Desde luego, nunca ha destacado por negociar . Su capacidad de empatía sería nula, según servicios de información occidentales. Y sus problemas neurológicos y la formación en el KGB son un obstáculo infranqueable para asumir problemas y conflictos de forma objetiva, sin ver siempre en ellos una operación enemiga.

Según esos estudios, Putin cree realmente que los deseos de libertad y democracia en las repúblicas exsoviéticas, sea en las Bálticas, miembros ya de la UE y en la OTAN, sea en Ucrania, son mero fruto de operaciones encubiertas de la OTAN para acosarle a él, es decir a Rusia. No cree Putin en otra voluntad popular que la generada por terminales del poder. El mundo es una inmensa maquinaria en el que las ruedas de reloj son conspiraciones de diverso tamaño que encajan o se comen y trituran. Un mundo así da mucho miedo. Y el miedo es el principal motor de su política interna de represión y control implacable. Putin quedó muy traumatizado por los acosos sufridos por su cuartel en Dresde en 1989 durante el levantamiento popular en la RDA. Y le afectó el oprobioso final de los dirigentes comunistas de todos aquellos países satélites. No quiere correr tal suerte. Sin el poder, nada le garantiza que no se le exijan responsabilidades en el futuro por veinte años de una brutal guerra política ganada en la que no se ha reparado en gastos ni en vidas.

La bronca

Junto al miedo aparece el desprecio. La canciller Angela Merkel le tuvo que reconvenir en una ocasión en 2006 ante el terrible maltrato al que sometía en su presencia el presidente ruso a sus ministros. Putin desprecia a los inferiores y a todo el que le parezca débil. Desprecia a Occidente que considera decadente. Y en compensación por los propios complejos frente al desarrollo, complejos muy arraigados en el pueblo ruso, se ha adherido a movimientos ultraortodoxos de un providencialismo ruso que tan bien cuadra con sus apetitos. De ahí esa alianza con el pensador Alexander Dugin y sus teorías nacionalcomunistas de una regeneración euro-asiática que llegará con el triunfo del cristianismo ruso sobre las corrientes decadentes, pecadoras y lascivas de occidente y la alianza euro- americana. Ahí se juntan prácticas de organización y del estado del fascismo con el fundamentalismo religioso en una mezcla doctrinal explosiva que difunden sin cesar las redes de comunicadores creadas por Rusia por todo el mundo.

Con apoyo ideológico y financiero masivo tanto a la extrema izquierda como extrema derecha en todo el mundo, especialmente en una Europa en la que Putin centra sus ambiciones. Porque su rival mundial y mortal enemigo es Estados Unidos a quien respetó antes de Obama y volverá a respetar. Europa es solo su botín ambicionado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación