Hazte premium Hazte premium

La derecha gana por la mínima en las elecciones danesas, según los sondeos

La oposición derechista obtendría 89 escaños, frente a 86 del bloque gubernamental encabezado por la primera ministra, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt

La derecha gana por la mínima en las elecciones danesas, según los sondeos reuters

efe

La oposición de derecha ha ganado este jueves las elecciones generales danesas con el 50,9 % de los votos , según un sondeo a pie de urna de la televisión pública DR, difundido justo tras el cierre de los colegios a las 18.00 GMT.

La derecha obtendría 89 escaños, frente a 86 del bloque gubernamental encabezado por la primera ministra, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt , por lo que para obtener la mayoría necesitaría el apoyo de al menos uno de los cuatro mandatos que se reparten los dos territorios autónomos daneses, Groenlandia y las Islas Feroe, no incluidos en este primer estudio.

Otro sondeo difundido a la misma hora por el canal semipúblico TV2 reduce la distancia en escaños a uno ( 88-87 ) a favor de la oposición, por lo que el centroizquierda podría mantenerse en el poder si se cumplen los pronósticos previos y tres de los mandatos autonómicos van a parar a fuerzas afines a ese bloque.

De acuerdo con el sondeo de DR, el Partido Socialdemócrata recuperó la condición de formación más votada con el 25,7 % de los sufragios, casi un punto más que en 2011, mientras que los liberales de Lars Løkke Rasmussen perderían más de seis puntos y se quedarían con el 20,2 %.

La caída del Partido Liberal se vería compensada por el ascenso del ultraconservador Partido Popular Danés, que subiría en la misma proporción hasta obtener el 18,5 % de los votos .

En el bloque de centroizquierda, tanto el Partido Social Liberal, socio menor en el Gobierno de Thorning-Schmidt , como el Partido Socialista Popular, verían su apoyo reducido a casi la mitad, quedándose con el 5,2 y el 5 %, respectivamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación