Hazte premium Hazte premium

CHINA

Se hunde un barco con más de 450 pasajeros en el río Yangtsé de China

El naufragio, que ha tenido lugar al quedar la embarcación atrapada por un ciclón, se ha cobrado la vida de al menos siete personas

Se hunde un barco con más de 450 pasajeros en el río Yangtsé de China REUTERS

PABLO M. DÍEZ

Un barco con 458 pasajeros se ha hundido el lunes por la noche en el río Yangtsé de China, según ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua. El naufragio ha tenido lugar a las 9.28 de la noche (3.28 de la tarde, hora peninsular española) en el tramo del río a su paso por Jianli, en la provincia central de Hubei. De momento, el balance de la operación de salvamento arroja al menos 7 personas muertas y 14 supervivientes.

La embarcación, con 406 pasajeros, cinco guías turísticos y 47 tripulantes, se dirigía desde la ciudad de Nankín (Nanjing), capital de la provincia oriental de Jiangsu, hasta la megalópolis de Chongqing, al suroeste de China, atravesando las Tres Gargantas. Según explicaron el capitán y el jefe de máquinas tras ser rescatados, el barco se hundió en apenas un par de minutos tras quedar atrapado en un ciclón. Tal y como informan los medios estatales chinos, ambos permanecen bajo custodia policial para explicar las causas del siniestro, ya que el barco no emitió ningún señal de alarma antes de hundirse.

Hasta el momento, 13 personas han sido salvadas, pero las tareas de rescate se están viendo dificultadas por el viento y la fuerte lluvia. Algunos de los rescatados han sido sacados del interior del barco, hundido a unos 15 metros de profundidad. Entre ellos destaca una mujer de 65 años que se encuentra en buen estado. Junto a un millar de policías desplazados al lugar del naufragio, los pescadores de la zona están intentando ayudar en el rescate. Al parecer, se han escuchado voces de auxilio procedentes del interior del casco.

La mayoría de los pasajeros de la nave tienen entre 50 y 80 años, ya que los cruceros por el río Yangtsé son muy populares entre los jubilados chinos para ver las Tres Gargantas. En las oficinas de una agencia de viajes de Shanghái, donde habían contratado este crucero más de 90 personas, ya se han congregado los familiares de los pasajeros desaparecidos, desesperados tras enterarse del naufragio.

El buque, de cuatro pisos y llamado «Dongfangzhixing» («Estrella de Oriente») medía 76,5 metros de eslora y tenía capacidad para transportar a 534 pasajeros, según la televisión estatal CCTV. Su empresa, la Corporación Naviera Oriental de Chongqing, ofrece viajes turísticos por el Yangtsé, el río más largo del país.

Mientras el presidente de China, Xi Jinping, ha ordenado «todos los esfuerzos para el rescate», el primer ministro, Li Keqiang, se ha dirigido al lugar del naufragio para dirigir personalmente la operación.

En enero, 22 personas, entre ellas ocho extranjeros, perdieron la vida al hundirse una embarcación por una negligencia en Jingjiang, en Jiangsu, mientras que otro choque entre dos naves en la misma dejó 38 muertos en 2005. En abril del año pasado, el naufragio del barco «Sewol» en Corea del Sur se cobró la vida de 304 de sus 476 pasajeros, de los que 250 eran alumnos de un instituto cercano a Seúl que iban en viaje de estudios a la popular isla turística de Jeju.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación