Hazte premium Hazte premium

La comisión antimafia italiana publica una lista de candidatos regionales «impresentables»

Los políticos no considerados «presentables» pertenecen doce al centroderecha y cinco al centro izquierda y a partidos como Forza Italia, de Silvio Berlusconi

La comisión antimafia italiana publica una lista de candidatos regionales «impresentables» efe

efe

La comisión parlamentaria antimafia de Italia ha divulgado este viernes el nombre de 17 candidatos a las elecciones regionales del próximo domingo considerados « impresentables » por sus problemas con la Justicia.

La presidenta de la comisión antimafia y miembro del Partido Demócrata (PD), Rosi Bindi , ha comunicado este vierne en una rueda de prensa el nombre de cuatro candidatos a la región Apulia y 13 a la de Campania que, según el código de reglamentación, aunque no vinculante aprobado por todos los partidos, no habrían debido ser incluidos en las listas electorales.

Estos candidatos, según este código, no deberían estar en las listas ya que están siendo enjuiciados por delitos que pueden estar vinculados a actividades mafiosas como la usura, reciclaje o la concusión, y de los que se ocupa la comisión antimafia.

Los candidatos no considerados «presentables» pertenecen doce al centroderecha y cinco al centro izquierda y a partidos como Forza Italia , Populares de Italia, Elección Civica, Hermanos de Italia y otros.

También figura el exalcalde de Salerno Vincenzo de Luca y el candidato del Partido Demócrata (en el Gobierno) a la presidencia de la región de Campania, actualmente en manos de la derecha con Stefano Caldoro.

De Luca fue condenado en primera instancia por abuso de poder por un delito cometido en 1998 y ha presentado recurso.

Normalmente De Luca no podría haberse presentado al haber sido ya condenado y aplicarse la llamada Ley Severino que impide presentarse a las elecciones a quien ha sido sentenciado por una serie de delitos, pero actualmente su caso está en los tribunales.

El presidente del Gobierno y líder del Partido Demócrata, Matteo Renzi, ha defendido siempre a su candidato en Campania , la región donde actúa la Camorra , al considerar que la última palabra la tiene la Justicia y sobre todo los ciudadanos.

La publicación de esta lista ha sido criticada tanto por los progresistas como los conservadores y sobre todo por los miembros del PD, el mismo partido de la presidenta de la comisión antimafia, al considerar que se trata de una « injerencia en la campaña electoral ».

El próximo domingo se votará para renovar los gobiernos regionales de siete de las veinte regiones italianas, en Veneto, Liguria, Toscana, Las Marcas, Umbria, Campania y Apulia, y en cerca 1.000 municipios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación