Hazte premium Hazte premium

Muhammadu Buhari jura su cargo como nuevo presidente de Nigeria

El hasta ahora líder opositor se enfrenta a los retos de superar la crisis económica que atraviesa el país, así como acabar con la milicia islamista de Boko Haram

Muhammadu Buhari jura su cargo como nuevo presidente de Nigeria AFP

EDUARDO S. MOLANO

El ganador de las pasadas elecciones presidenciales en Nigeria, Muhammadu Buhari, jurará este viernes su cargo como nuevo mandatario de la mayor economía del continente africano.

Dirigente del país entre 1983 y 1985, durante el infame periodo de las dictaduras militares , Buhari (72) regresa a la Presidencia tras hacer de la lucha contra la corrupción y frente a Boko Haram sus principales bazas políticas en la campaña electoral.

En los comicios del pasado marzo, Buhari logró el 15,4 millones de votos, por 12.9 millones de su rival, Goodluck Jonathan (57), al mando de la nave nigeriana desde 2010.

La elección del líder del opositor Congreso de Todos los Progresistas (APC), no obstante, estuvo más motivada por la decepción con el Gobierno anterior, que por su presunta valía  como salvador de la patria (Buhari ya había sido derrotado anteriormente como candidato opositor en tres elecciones presidenciales). Más aún, su nombramiento es un claro castigo a la ineficiente campaña contra la milicia islamista de Boko Haram emprendida por el expresidente Jonathan: Solo en los últimos seis años, más de 13.000 personas han muerto a manos de los insurgentes y 3,3 millones han sido desplazados por la violencia.

En las últimas semanas, las fuerzas armadas de la vecina Nigeria ya han iniciado una campaña terrestre en el reducto de Boko Haram, el bosque Sambisa, una reserva en la frontera entre Nigeria y Camerún que se extiende a lo largo de más de 60.000 kilómetros cuadrados. Sin embargo, los enfrentamientos en otros núcleos, caso de la isla de Karamba,  situada en Níger, a varios kilómetros de Sambisa, demuestran que los rebeldes disponen de otros comandos dispersos.

Por ello, a pesar de su interés en distanciarse del pasado militar, el ahora mandatario ya ha prometido eliminar a los yihadistas del noreste del país , así como recuperar el «honor» de las tropas.

A ello contribuye el conocimiento de la región: Bahari es un musulmán del estado de Katsina.

Precisamente, la baja participación en los estados afines al anterior mandatario (Sur y Sureste) supueso su principal losa política. En Imo, por ejemplo, se pasó del 81% de participación en 2011 al 42% actual. Al margen de que este descenso se encuentre motivado por el desencanto, las cifras ofrecen también serias dudas sobre la legalidad de los comicios de 2011.

Crisis económica

A finales de 1970, Buhari fue nombrado presidente de la Corporación Nacional Nigeriana de Petróleo y sirvió por dos años como comisionado federal (ministro) para el petróleo y los recursos naturales. Curiosamente y al contrario que sus rivales, en estos años, los ingresos del crudo no fueron a parar a sus bolsillos. 

Pese a producir cerca de 2,5 millones de barriles de crudo al día, ante la ausencia de refinerías eficientes, Nigeria importa prácticamente la totalidad del combustible que consume, sobre todo, desde Estados Unidos.

Y ahora, la caída del precio del petróleo ha contribuido a una abrupta depreciación de la moneda.

Si bien, la crisis local no se encuentra solo provocada por el descenso generalizado de la valía del crudo. Ya el pasado año, el gobernador del Banco Central de Nigeria, Lamido Sanusi, acusaba a la compañía nacional del petróleo local -NNPC- de  saquear de forma sistemática los ingresos del oro negro.

Durante una comparecencia ante el comité de finanzas del Senado, Sanusi aseguró que, de 67.000 millones de dólares vendidos de petróleo entre enero de 2012 y julio de 2013, 20.000 millones continúan «perdidos».  Sanusi sería finalmente apartado de su cargo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación