Hazte premium Hazte premium

El referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE será antes del fin de 2017

Lo ha anunciado la Reina Isabel II durante la lectura en el Parlamento el programa del Gobierno para el próximo curso

El referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE será antes del fin de 2017 efe

abc.es

La Reina Isabel II ha confirmado durante un solemne discurso pronunciado este miércoles los planes del Gobierno de David Cameron de convocar un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea antes de que concluya 2017.

«Mi gobierno renegociará las relaciones entre Reino Unido y la UE y p romoverá una reforma de la UE en beneficio de todos los Estados miembro», ha leído la monarca durante un acto en la Cámara de los Lores que ha contado también con la presencia de los diputados.

El Ejecutivo ha reafirmado así sus intenciones de presentar una ley que permita la convocatoria de la consulta , una de las grandes promesas de Cameron para las elecciones del pasado 7 de mayo. El primer ministro tiene como aval la mayoría obtenida en dichos comicios , aunque previsiblemente deberá hacer frente a divisiones internas.

Para destacar la importancia que Cameron le da a este asunto, el texto de ley sobre la consulta será introducido en el Parlamento el próximo jueves, y coincidirá, además, con el viaje que inicia el «premier» por algunas capitales europeas para promover su plan de reforma del bloque europeo antes del referéndum británico.

Si finalmente Cameron suma los apoyos necesarios, los ciudadanos británicos se pronunciarán por primera vez desde 1975 sobre cuál debe ser su relación con el continente. Las bases de votación serán en principio las mismas que para las elecciones generales, lo que deja sin derecho a voto a alrededor de 1,5 millones de ciudadanos de la UE residentes en Reino Unido.

Punto de inicio

El discurso de la Reina, que este año coincide con el arranque de legislatura, ha sido redactado y aprobado previamente por el Gobierno . «Detrás del discurso hay una clara visión de lo que nuestro país debe ser. Un país seguro y con oportunidades para todos», ha destacado Cameron, que aspira a ser el líder de un «Gobierno de una única nación» , en un comunicado.

Con la tradicional pompa que rodea la apertura formal del Parlamento, la soberana, de 89 años, ha acudido en carroza desde el Palacio de Buckingham hasta la sede parlamentaria, donde ha leído en la Cámara de los Lores las prioridades del nuevo Gobierno. Acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, y el príncipe Carlos , heredero de la corona británica, Isabel II ha cumplido con el protocolo de rigor al pedir a un emisario desde el trono de los Lores que llamase a los Comunes para que escucharan su discurso.

Tras recorrer el pasillo que separa las dos cámaras -Comunes y Lores-, el emisario ha llamado con tres golpes a la puerta de la Cámara baja para comunicarles la llamada de Isabel II.

Una vez todos en los Lores, la Reina ha mencionado en pocos minutos los principales objetivos del Gobierno, que incluyen 26 proyectos de ley . Las líneas expuestas por Isabel II en nombre del Gobierno incluyen reformas laborales, económicas y fiscales, así como iniciativas en materia de educación, sanidad o infraestructuras. En materia de recuperación económica, Cameron ha abogado por un repunte «equilibrado» que permita «acercar a todas las partes del país».

Este es el primer programa legislativo en casi veinte años que es preparado por una administración totalmente conservadora , después de trece años de gobiernos laboristas -Tony Blair y Gordon Brown- y los últimos cinco de coalición entre «tories» y liberaldemócratas.

El proyecto conservador

En este abultado programa está incluido el proyecto para combatir el radicalismo, ante la preocupación de los servicios secretos por el aumento de jóvenes musulmanes británicos que viajan a Siria para unirse a la lucha del Estado Islámico (EI).

Como ya había adelantado Cameron la semana pasada, en la agenda legislativa está incluido su plan destinado a disminuir la inmigración ilegal , con la concesión de poderes a la Policía para que pueda confiscar los salarios de los indocumentados.

También se incluye la promesa de Cameron de reducir la banda fiscal a partir de la cual los trabajadores empiezan a pagar el impuesto a la renta, al elevarla de las actuales 15 a 30 horas a la semana para los que cobran el salario mínimo, establecido en el Reino Unido en 6,50 libras (9,1 euros) la hora.

Otro de los proyectos importantes es el de la concesión de mayores poderes al Parlamento autónomo escocés , como prometió Cameron a raíz del referéndum sobre la independencia de Escocia celebrado el pasado mes de septiembre.

El texto sobre Escocia está basado en las recomendaciones de la llamada Comisión Smith , que ha propuesto que la región tenga control para fijar el impuesto a la renta, aunque los 56 diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP) que ganaron en las elecciones ya han indicado que buscarán más concesiones.

En el apartado autonómico, hay un proyecto para que las grandes ciudades de Inglaterra puedan tomar medidas en materia de transporte y vivienda, mientras que habrá una reforma sobre las huelgas para limitar la convocatoria de medidas de fuerzas.

No está incluido en el programa del Gobierno un proyecto de ley destinado a suprimir la Ley de Derechos Humanos , debido a la sensibilidad que la propuesta ha generado entre algunos sectores de su partido y las organizaciones defensoras de los derechos civiles.

El objetivo de Cameron es suprimir en el futuro esa ley para evitar que ciertos casos judiciales controvertidos, sobre todo en materia de inmigración o terrorismo, terminen en la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo cuando sus recursos hayan sido rechazados por los tribunales británicos. Cameron ha optado por iniciar primero una consulta legislativa sobre este asunto antes de introducir el proyecto de ley

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación