Hazte premium Hazte premium

Boko Haram utiliza niños para ataques suicidas

Desde principios de 2015 se han registrado 27 ataques suicidas en Nigeria, la mayoría perpetrados por mujeres y niños, según alerta Unicef

Boko Haram utiliza niños para ataques suicidas reuters

abc.es

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha alertado de que la milicia islamista Boko Haram ha utilizado a mujeres y niñas en gran parte de los ataques suicidas perpetrados en el último año en el noreste de Nigeria, lo que añade un nuevo desafío para una población especialmente vulnerable.

En 2014, se registraron 26 ataques suicidas en el noreste del país africano. Sólo en los primeros cinco meses de 2015, la cifra es ya de 27 y, en tres cuartas partes de ellos, han estado involucrados directamente mujeres o menores de edad, según los informes recopilados por Unicef.

El representante de la agencia en Nigeria, Jean Gough, ha subrayado que los niños «son utilizados intencionalmente por los adultos de la manera más horrible», lo que les convierte en «víctimas» y no en «perpetradores» de la violencia terrorista.

Boko Haram les enviaría a zonas concurridas, como mercados y estaciones de autobuses. Las niñas, de entre 7 a 17 años de edad , según el relato de testigos , han llevado a cabo nueve ataques suicidas en los últimos 11 meses, han corfirmado funcionarios de la ONU.

Familias desgarradas en el caos

Los yihadistas de Boko Haram capturaron la atención del mundo por el secuestro de cientos de colegialas en abril de 2014. Sin embargo, nuevos secuestros se están reportando todas las semanas . Durante casi seis años de la insurgencia islamista, hasta 10.000 niños han sido separados de sus padres, de acuerdo con estimaciones de UNICEF.

«Sin la protección de sus familias, estos niños están en mayor riesgo de explotación por parte de los adultos, y esto puede dar lugar a la participación en actividades de grupos criminales o armados», ha explicado Gough en un comunicado citado en el sitio web de UNICEF.

La agencia de Naciones Unidas ha expresado su preocupación de que los niños puedan ser percibidos como una amenaza a raíz de los últimos acontecimientos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación