Hazte premium Hazte premium

Uno de los negociadores de paz de las FARC murió en el bombardeo del Ejército en Cauca

«No podemos tirar por la borda los importantes avances logrados en mesa de negociaciones», defiende la guerrilla

Uno de los negociadores de paz de las FARC murió en el bombardeo del Ejército en Cauca efe

ep

«Jairo Martínez», uno de los negociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en el bombardeo efectuado por el Ejército el pasado 21 de mayo en el municipio de Guapi (Cauca) contra el Frente 29, según ha informado la guerrilla en un comunicado.

«Informamos al país y al mundo de que el compañero 'Jairo Martínez', integrante de la delegación de las FARC en La Habana, que estaba en misión de pedagogía de paz en dicho Frente, se encuentra entre los guerrilleros asesinados», ha anunciado.

Las FARC han recordado que la ofensiva militar sobre Guapi «fue una masacre». «Murieron 27 guerrilleros, la mayoría por efecto de las bombas, y según el testimonio de los supervivientes, varios heridos fueron rematados con tiros de gracia cuando pedían auxilio», han denunciado.

La insurgencia ha advertido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que «no se puede matar a nadie en estado de indefensión --ni a combatientes prisioneros-- porque se incurre en un crimen de guerra, conducta proscrita por el Derecho Internacional».

Para esclarecer estos hechos, las FARC han pedido que los cadáveres de los 27 guerrilleros muertos «sean inspeccionados por forenses nacionales e internacionales, bajo la mirada neutral del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR)».

Conjurar el fuego de la guerra

El grupo armado ha vuelto a criticar que «mientras intentamos en La Habana rescatar el valor de la vida y de la dignidad humana, nos vemos forzados a hablar de más muertes ordenadas desde la Casa de Nariño», sede del Gobierno colombiano.

Por ello, ha insistido en que «es imperativo conjurar el fuego de la guerra que amenaza con reactivarse, cuando hasta hace poco avanzaba a paso seguro el desescalamiento del conflicto». «Las conversaciones de paz no progresarán con baños de sangre», ha afirmado.

Así, las FARC, «como gente que sinceramente quiere la paz y la reconciliación para Colombia», han subrayado la necesidad de «restablecer la confianza y retomar el esfuerzo de las partes tendientes a concretar las medidas de desescalamiento del conflicto».

«Tenemos que salir de esta turbulencia para entregar al pueblo colombiano un horizonte diáfano que nos permita transitar el camino hacia el acuerdo final de paz. No podemos tirar por la borda los importantes avances logrados en mesa de negociaciones», han zanjado.

Desarticulación del paramilitarismo

También han recalcado que «se equivocan quienes piensan que con los cuerpos destrozados y la sangre de nuestros compañeros van a imponer una justicia que no persigue la responsabilidad de los poderosos, que solo fija su mirada punitiva en los de abajo».

El tema de la justicia, han subrayado, «deberá ser abordado en su debido momento». «No lo rehuimos. No hemos venido a La Habana a negociar impunidades, pero primero deberá darse una respuesta al paquete de propuestas mínimas sobre víctimas del conflicto», han insistido.

Asimismo, han indicado que «es urgente cumplir el mandato de la agenda de paz, que ordena, entre otros, el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo y, especialmente, su ataque y desarticulación definitiva».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación