Hazte premium Hazte premium

Estados Unidos confirma próxima visita de John Kerry a España

Kerry estará en Madrid entre el 31 de mayo y el 1 de junio y se reunirá José Manuel García-Margallo; con Mariano Rajoy; y con el Felipe VI «para discutir un amplio rango de asuntos bilaterales y globales»

Estados Unidos confirma próxima visita de John Kerry a España efe

ep

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visitará España entre el 31 de mayo y el 1 de junio , según ha confirmado la diplomacia norteamericana en un comunicado en el que detallada una gira que le llevará a otros países.

El Departamento de Estado ha indicado que Kerry estará en Madrid entre el domingo y el lunes y se reunirá con su homólogo español, José Manuel García-Margallo; con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y con el Rey Felipe VI «para discutir un amplio rango de asuntos bilaterales y globales».

Coincidiendo con la presencia de Kerry en Madrid, García-Margallo ha propuesto que el Consejo de Ministros estudie este viernes si autoriza la firma del protocolo de enmienda al convenio de Defensa entre España y Estados Unidos para permitir la presencia indefinida en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) de marines estadounidenses con capacidad de despliegue rápido en África.

Aunque en un principio Washington buscaba una base en el norte de África para esta fuerza de despliegue rápido ante posibles crisis en el Sahel, finalmente ha optado por España como base permanente, lo que requiere modificar el convenio bilateral de Defensa.

Las negociaciones para modificar el convenio arrancaron en diciembre pasado y están ultimadas. Exteriores ha propuesto que la Comisión de Subsecretarios vea este jueves la propuesta de protocolo de enmienda que se ha negociado y, si así lo considera, lo eleve a la reunión del viernes del Consejo de Ministros.

Además de la presencia de marines estadounidenses en Morón de la Frontera, la visita de Kerry --pospuesta hasta en dos ocasiones anteriores-- permitirá abordar numerosos asuntos de la actualidad internacional que centran las discusiones del Consejo de Seguridad de la ONU, del que forma parte España como miembro no permanente desde el 1 de enero pasado.

La posibilidad de una intervención militar europea en Libia para frenar la inmigración ilegal, la situación en Siria e Irak con la amenaza del Estado Islámico, el proceso de paz en Oriente Próximo, y el proceso de acercamiento entre Washington y La Habana serán algunos de los temas de los que hablará Kerry durante su estancia en Madrid.

Otras paradas

Kerry llegará a la capital española procedente de Abuya, donde iniciará su gira el próximo sábado. Allí se encargará de liderar la delegación estadounidense en la toma de posesión del presidente nigeriano, Muhamadu Buhari.

El 2 de junio tiene previsto estar en París para asistir a la reunión interministerial de los países que forman la coalición internacional contra el Estado Islámico. «Los aliados revisarán los avances en los esfuerzos para derrotar al Estado Islámico», ha adelantado.

Además, en Francia Kerry se reunirá con el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, «y otros socios para discutir asuntos regionales y globales».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación