Hazte premium Hazte premium

La primera ministra de Dinamarca convoca elecciones anticipadas para el 18 de junio

Los sondeos dan ventaja al bloque opositor de centroderecha

La primera ministra de Dinamarca convoca elecciones anticipadas para el 18 de junio EFE

abc.es/agencias

La primera ministra danesa, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, ha anunciado este miércoles la convocatoria de elecciones generales anticipadas en Dinamarca para el 18 de junio .

Los últimos sondeos dan una ventaja al bloque opositor de centroderecha del ex primer ministro liberal Lars Løkke Rasmussen de entre cuatro y ocho puntos porcentuales frente al bloque de centroizquierda de Thorning-Schmidt.

La primera jefa de Gobierno en la historia de Dinamarca ha asegurado que este país nórdico ha salido de la crisis después de un año y medio de crecimiento y de la reducción del paro. «Si los daneses me eligen, seguiré ese camino», ha asegurado en una rueda de prensa sin preguntas Thorning-Schmidt, quien ha señalado que el asunto central de los comicios será « cómo asegurar que Dinamarca continúe teniendo progreso y prosperidad sin poner en riesgo nuestro sistema de bienestar».

Un anuncio esperado

Frente a la congelación del gasto público y la bajada de los impuestos defendida por la oposición de centroderecha, la líder socialdemócrata defendió un programa de crecimiento del gasto presentado ya el miércoles y que supone un modesto aumento anual del 0,6%.

El anuncio de elecciones anticipadas era esperado desde hace varios días después de que el Gobierno presentase varios programas de reformas y de inversiones y de la mejora en los últimos sondeos, que han reducido la distancia entre ambos bloques a entre cuatro y ocho puntos porcentuales.

Desde que subió al poder en 2011 el bloque de centroizquierda ha estado detrás en las encuestas , que han llegado a situarlo a cerca de veinte puntos de la oposición y han colocado al Partido Socialdemócrata, la fuerza que ha dominado la política danesa en el último siglo, en mínimos históricos.

Thorning-Schmidt ha vivido un mandato convulso , con duras críticas desde el movimiento sindical por haber llevado a cabo la reforma para reducir el paro y otras ayudas sociales impulsada por el anterior gobierno.

La líder socialdemócrata ha conservado el apoyo externo de la rojiverde Lista Unitaria , determinante para un gobierno en minoría, pese a pactar unos presupuestos y varias reformas con el centroderecha.

La situación de precariedad del Gobierno aumentó en enero del año pasado tras la salida de la coalición de los socialistas, en protesta por la entrada como accionista minoritario del banco estadounidense Goldman Sachs en la estatal DONG Energy.

Pero Thorning-Schmidt ha conseguido mantener viva su coalición con los social liberales y se ha beneficiado en los últimos meses del creciente apoyo popular a su figura, tras los atentados de supuesta inspiración islamista de febrero en Copenhague.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación