Hazte premium Hazte premium

Un estudiante francés amenazado de muerte por solidarizarse con «Charlie Hebdo»

El joven Louis, de 17 años, coordinó un número extrordinario de la revista de su instituto

Un estudiante francés amenazado de muerte por solidarizarse con «Charlie Hebdo» abc

juan pedro quiñonero

«Charlie» se ha transformado en el símbolo y encrucijada de las más grandes y hondas crisis de Francia. Un adolescente de 17 años, de nombre Louis, ha sido amenazado de muerte siete veces por haber «osado» realizar un número de la revista de su instituto en homenaje a las víctimas de la matanza consumada en la redacción del semanario satírico «Charlie Hebdo» el 7 de enero.

Como otros millones de franceses, Louis vivió la matanza de «Charlie Hebdo» –que costó la vida a doce personas, dibujantes, periodistas y colaboradores– como un atentado intolerable contra la libertad de expresión, perpetrado por unos delincuentes fanatizados, que abandonaron la redacción del semanario gritando: «¡Alá ha sido vengado!».

Como otros millones de jóvenes, en Francia, Europa y varios continentes, deseó manifestar su solidaridad realizando un número extraordinario de la revista del instituto «Marcelin Berthelot», de Saint-Maur-des-Fossés (74.000 habitantes, al este de París, Val-de-Marne), presentando su portada con el ya legendario «Yo soy Charlie».

A las pocas horas de distribuirse ese número de «La Mouette bâillonné» (La gaviota amordazada), la revista estudiantil de dicho instituto, Louis recibió una carta anónima, con amenazas de muerte. En cuatro meses, Louis ha recibido siete amenazas de muerte, consecutivas. La última era particularmente brutal: «Eres un hombre muerto. Despídete de la vida ». Esas ocho palabras iban acompañadas de siete balas.

Louis y sus padres presentaron una denuncia en una comisaria. En vano. La dirección del instituto realizó una investigación interna. En vano. La asociación Reporteros sin Fronteras lanzó un primer llamamiento. En vano. Semana tras semana, los profesores de Louis han percibido cómo el adolescente perdía la salud, de día en día. Su trabajo escolar sufrió un bajonazo. Alarmados, profesores y condiscípulos han protagonizado una manifestación de apoyo y solidaridad, a las puertas del instituto. En vano.

Una delegación de padres de alumnos y profesores ha pedido cita con la ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem (hija de inmigrantes musulmanes piadosos), que ha prometido una investigación especial.

Problema de fondo

Las fuentes judiciales que dirigen la investigación policial afirman «tomarse en serio» las amenazas. Se han sucedido numerosos interrogatorios. En vano. En verdad, el inquietante caso de Louis ilustra de manera canónica el más grave y hondo de los problemas de Francia. Las grandes manifestaciones de solidaridad que siguieron a las matanzas del 7 y el 8 de enero dieron la impresión de una Francia unida y firme contra la barbarie terrorista.

Cuatro meses más tarde, se confirman las sospechas de varios sociólogos: las manifestaciones de primeros de enero «solo» representaban a una parte de Francia, mayoritaria sin duda, pero existen otras Francias minoritarias y florecientes en más de 780 guetos urbanos, donde la incultura, la pobreza, la marginación, la criminalidad, la descomposición familiar y social, son un podrido caldo de cultivo en el que continúan creciendo las más inquietantes flores del mal, envenenadas por el fanatismo religioso. Justicia y Policía esperan descubrir a los autores de las amenazas de muerte contra Louis. Y castigarlos con severidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación