Hazte premium Hazte premium

Un tibetano se quema a lo bonzo en China para protestar contra la represión

Unas 140 personas se han inmolado desde el año 2009, tres de ellas desde principios de este mes de abril

Un tibetano se quema a lo bonzo en China para protestar contra la represión reuters

afp

Un tibetano de 35 se quemó a lo bonzo para protestar contra la política represiva de las autoridades chinas , según han anunciado una radio y una organización extranjeras. Se trata del tercer caso de este tipo desde principios de abril.

Tenzin Gyatso estaba «agitado» por el endurecimiento de las medidas de control de estos días, como consecuencia de la cercana celebración del 80 cumpleaños del Dalai Lama, líder espiritual tibetano exiliado y bestia negra de Pekín . Así lo han afirmado «Radio Free Asia» (RFA) y la ONG «International Campaign For Tibet».

Según esta misma fuente, resulta difícil saber si Tenzin Gyatso, padre de cuatro niños, e stá todavía vivo o ha muerto como consecuencia de sus heridas .

Hace dos años, la policía abrió fuego contra una multitud reunida en Dafou para celebrar el cumpleaños del Dalai Lama , matando al menos a un monje e hiriendo gravement a varias personas, según las ONG.

«International Campaign for Tibet», con sede en Washington, ha precisado que Tenzin Gyatso se inmoló frente a un edificio gubernamental donde los tibetanos eran sometidos a una «reeducación política» .

Contactados por AFP, las fuerzas de policía de la prefectura de Ganzi, encargada de Dafou, han afirmado no estar al tanto de ningún intento de inmolación .

Estas inmolaciones —al menos la tercera conocida desde el principio de abril— están consideradas como formas de protesta contra el dominio de las autoridades comunistas chinas sobre los recursos del Tibet y contra la implacable represión de la cultura y religión locales.

Al menos 140 tibetanos se han quemado a lo bonzo desde 2009 , una cifra que se elevó especialmente durante el congreso del Partido Comunista Chino en noviembre de 2012.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación