Hazte premium Hazte premium

Estados Unidos y Cuba ultiman el acuerdo para la reapertura de embajadas

La decisión llegará después de que, a fines de mes, Washington retire a la isla de su lista de patrocinadores del terrorismo

Estados Unidos y Cuba ultiman el acuerdo para la reapertura de embajadas reuters

emili j. blasco

Estados Unidos y Cuba hicieron avances este jueves en sus negociaciones para la reapertura de sus embajadas . La decisión podría quedar lista después de que el 29 de mayo se haga efectiva la salida de Cuba de la lista estadounidense de países que promueven el terrorismo internacional. El intercambio de embajadores , no obstante, podría demorarse aún un tiempo, pues en el caso de EE.UU. se requiere la aprobación del Senado y los republicanos pueden retrasar el nombramiento .

Desde Cuba se presentó esta cuarta ronda de negociaciones como decisiva. «Podría ser la última ronda. No vemos obstáculos , solo cuestiones que hay que resolver y discutir juntos», aseguró el régimen cubano. También la Casa Blanca fue optimista: «ambas partes tenemos el deseo de hacer el trabajo» ,

La delegación de La Habana, encabezada por la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal , llegó a Washington declarando que la reunión se celebraba en un «contexto apropiado», debido a la «justa decisión» de la Casa Blanca de solicitar al Congreso la salida de la isla de la lista de países promotores de terrorismo. Esa decisión fue anunciada por Barack Obama pocos días después de entrevistarse con Raúl Castro en abril en la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá . Desde entonces, el Congreso tiene 45 días para tramitar la petición del presidente.

La Casa Blanca quiere más libertad de movimiento para sus diplomáticos

La representante para Latinoamérica en el Departamento de Estado norteamericano, Roberta Jacobson , que se reunió con la delegación cubana, comentó que el objetivo de EE.UU. es que el personal de su embajada en La Habana tenga al menos la misma libertad de movimientos en el país que tienen sus diplomáticos en Rusia, China o Vietnam . La Habana quiere garantías de que los viajes por la isla no serán aprovechados por los diplomáticos estadounidenses para establecer contactos con disidentes .

Ya tiene banco

Un ejemplo de los avances registrados en las negociaciones bilaterales fue el anuncio hecho el martes de que Cuba ya ha encontrado un banco para hacer sus operaciones de servicios consulares en Estados Unidos, después de que en marzo de 2014 se quedara sin posibilidad de operaciones bancarias. Se trataría de la entidad Stonegate , con sede en Florida.

Otros asuntos a determinar son el número de funcionarios que podrán acreditarse para las embajadas y la libertad de acceso que puedan tener los ciudadanos cubanos a la embajada de EE.UU. en La Habana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación