Hazte premium Hazte premium

El primer ministro malasio ordena a la Armada rescatar a todos los inmigrantes

«Tenemos que evitar más muertes», ha declarado el mandatario sobre los inmigrantes indocumentados bangladesíes y rohinyás

El primer ministro malasio ordena a la Armada rescatar a todos los inmigrantes EFE

agencias

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha ordenado este jueves a la Armada y el servicio guardacostas que rescaten a todos los inmigrantes indocumentados bangladesíes y rohinyás que navegan en barcos en aguas nacionales.

«He ordenado a la Armada Real de Malasia y la Agencia Malasia de Seguridad Marítima que lleven a cabo operaciones para buscar y rescatar las embarcaciones de rohinyás. Tenemos que evitar más muertes», ha escrito el mandatario en su cuenta de Facebook.

La decisión surge después de que Indonesia y Malasia acordasen el miércoles acoger temporalmente a todos los bengalíes y ruaingás que se encuentran en barcos en la región, siempre que la comunidad internacional se comprometa a reubicarlos en terceros países o repatriarlos en el plazo de un año.

Tailandia, país implicado en la oleada de inmigrantes ilegales en el Sudeste Asiático desde que lanzó una operación contra las bandas de traficantes de personas, también participó en la reunión mantenida por Indonesia y Malasia en esta segunda nación, pero sin hacer ningún compromiso.

Se calcula que entre 6.000 y 8.000 indocumentados se encuentran atrapados en barcos en la región, según datos de las agencias de la ONU.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unas 25.000 personas zarparon en barcos desde Bangladesh y Birmania (Myanmar) durante el primer trimestre de 2015, el doble del número registrado en el mismo periodo del año pasado.

Desde el 10 de mayo, unos 3.000 bangladesíes y birmanos, una gran parte de la etnia rohinyá, han desembarcado en Indonesia y Malasia.

La primera reacción de Indonesia, Malasia y Tailandia fue evitar el desembarco de estas personas en su territorio y varias embarcaciones fueron escoltadas a aguas internacionales, algunas a punta de cañón, según relatos de inmigrantes.

El Gobierno de Tailandia ha insistido este jueves en que no ha expulsado a barcos con inmigrantes y negó que la semana pasada amenazara a uno de los navíos con disparar.

Los rohinyás son una minoría musulmana considerados extranjeros en Birmania y Bangladesh, sus países de residencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación