Hazte premium Hazte premium

Siria

Estado Islámico amenaza con arrasar los tesoros arqueológicos de Palmira

El régimen de Bashar al Assad advierte de que el grupo yihadista destruirá la histórica ciudad siria si llega a tomarla

Estado Islámico amenaza con arrasar los tesoros arqueológicos de Palmira efe

agencias

La histórica ciudad de Palmira , considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, podría estar en peligro ante la ofensiva que ha lanzado el grupo terrorista Estado Islámico para hacerse con ella y a la que ha respondido el régimen de Bashar al Assad llevando a cabo bombardeos, según informan fuentes sirias.

El Ejército sirio está luchando con los milicianos de Estado Islámico a solo uno o dos kilómetros de la antigua ciudad de Tadmur, más conocida como Palmira , según ha reconocido el responsable de antigüedades del Gobierno sirio ha Reuters este jueves.

Maamoun Abdulkarim ha advertido de que si el grupo terrorista toma la ciudad de Palmira, «destruirán todo lo que hay allí». Los milicianos de negro ya han destruido otros monumentos y antigüedades en Irak y Siria en las zonas que han conquistado.

Entretanto, la agencia oficial SANA ha informado este jueves por la tarde, de que unidades del Ejército se han enfrentado con combatientes de Estado Islámico en los alrededores al este de Palmira y que en los combates han muerto «un gran número de terroristas», además de quedar destruidos vehículos, armamento y munición.

Asimismo, según fuentes militares, se han llevado a cabo operaciones contra Estado Islámico en la zona en torno a la estación petrolera 3 y a la localidad de Al Sujna, 70 kilómetros al este de Palmira.

Estado Islámico lanzó el miércoles su ofensiva contra Palmira, una localidad muy importante para el régimen ya que cuenta con depósitos de armas, un aeropuerto militar y una prisión militar. Además, constituye la primera línea defensiva contra los ataques de Estado Islámico desde el este de Siria, donde el grupo terrorista controla amplias franjas de territorio. Igualmente, sirve de punto defensivo de los campos de gas y petróleo próximos, incluidos los de Shaer, principal fuente de gas del régimen.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado los ataques y ha informado de que al menos 70 soldados sirios y 40 milicianos de Estado Islámico habrían muerto.

En su web, la UNESCO explica que «el oasis de Palmira alberga las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue uno de los centros culturales más importantes de la Antigüedad. Sometidas a la influencia de diversas civilizaciones, la arquitectura y las artes de Palmira fusionaron en los siglos I y II las técnicas grecorromanas con las tradiciones artísticas autóctonas y persas».

Además, según esta fuente, los milicianos de Estado Islámico también han atacado con cohetes Grad el aeropuerto militar de Palmira para frenar «el número de despegues de los aviones que están bombardeando objetivos de Estado Islámico en la proximidad de los depósitos» a la entrada de la ciudad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación