Hazte premium Hazte premium

Una monja católica podría salvar de la pena de muerte al terrorista de Boston

Sor Helen Prejean testifica ante el tribunal que juzga a Dzokhar Tsarnaev, autor del atentado de 2013 en el que murieron tres personas y 17 perdieron las piernas

Una monja católica podría salvar de la pena de muerte al terrorista de Boston abc

f. de andrés

La monja católica norteamericana que inspiró la película “Pena de Muerte” podría salvar con su testimonio la vida del terrorista del del maratón de Boston, Dzokhar Tsarnaev. Sor Helen Prejean, que ahora tiene 76 años, dijo ayer ante el tribunal que juzga al terrorista de origen checheno que Tsarnaev, de 21 años, está “arrepentido” del acto criminal que llevó a cabo junto a su hermano mayor en 2013. El tribunal decidirá, probablemente esta semana, si condena al acusado a la pena capital con inyección letal, o a la cadena perpetua sin posibilidad de remisión.

Sor Helen, autora de un libro que inspiró la célebre película de 1995 “Pena de Muerte” (“Dead Man Walking”) mantuvo por petición de la defensa del terrorista cinco entrevistas con Dzokhar Tsarnaev, declarado autor del asesinato de 3 personas, y de haber causado heridas a otras 264; en aquel atentado, 17 de sus víctimas perdieron una o las dos piernas.

Helen Prejean afirmó ante los 12 miembros de un tribunal federal en Boston que Tsarnaev le confesó que “nadie merecía sufrir como lo hicieron ellos”, las víctimas de su ataque con bombas caseras en el maratón popular. “Tengo razones para pensar que lo decía de verdad, y que está arrepentido de lo que hizo”, dijo la monja. Una de las razones esgrimidas por la acusación durante el juicio ha sido la falta de arrepentimiento del terrorista.

La actitud de Dzokhar Tsarnaev no ha facilitado la clemencia del tribunal por lo que defensa solo cuenta casi con el testimonio de la religiosa. En la última sesión, el terrorista apenas expresó un poco de emoción cuando una de sus tías rompió a llorar durante el testimonio de una de las víctimas. El juicio puso de relieve que los hermanos Tsarnaev (el mayor murió durante el cerco policial) eran fanáticos seguidores de Al Qaida en Boston, y pretendían “castigar a Estados Unidos” por su intervención en Oriente Próximo.

Equilibrio

Como en otras ocasiones, el proceso ha servido para que defensores y opositores de la pena de muerte en Estados Unidos hayan defendido en público sus argumentos. Los abogados de la defensa subrayaron que una sentencia de muerte “dilataría el sufrimiento de las familias de las víctimas”, debido a la duración de los recursos judiciales contra la pena capital; mientras que con la sentencia de cárcel de por vida la imagen y el recuerdo del reo desaparecen en un instante.

Aunque la película protagonizada por Sean Penn y Susan Sarandon pueda dar una impresión distinta, el libro de Sor Helen Prejean, escrito tras su experiencia como consejera de un condenado a muerte, no adopta en ningún momento una actitud sentimental o próxima al criminal. Prejean pone no obstante de relieve en “Dead Man Walking” (1993) que la pena de muerte es una doble injusticia, cometida contra el condenado y contra sus víctimas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación