Hazte premium Hazte premium

aniversario

François Hollande conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial en París

El presidente de la República ha realizado varios discursos en los que ha apelado a la «unidad nacional» de Francia

François Hollande conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial en París efe

Juan pedro Quiñonero

François Hollande ha celebrado el 70 aniversario de la capitulación de Alemania y la liberación de Francia con un llamamiento solemne a la unidad de la nación: «Ante los grandes desafíos de nuestro tiempo, debemos estar unidos, contra los particularismos, contra las amenazas de todos aquellos que intentan dividirnos».

El presidente de la República ha acudido a todas las ceremonias oficiales de recuerdo y conmemoración de la capitulación alemana, colofón de la Segunda Guerra Mundial, y ha insistido en dos mensajes esenciales: «Unidad nacional» y «transmisión de la memoria de nuestra unidad».

Las ceremonias han empezado a última hora de la mañana del viernes ante la estatua del General de Gaulle —el artífice de la reconciliación y reconstrucción que siguió a la tragedia de 1940-1945—, al comienzo de los Campos Elíseos, acompañado de los representantes de los presidentes de la Asamblea Nacional y el Senado, el socialisa Claude Bartolone y el conservador Gérard Larcher.

Ante la estatua del General de Gaulle, el presidente Hollande ha insistido en la importancia histórica crucial de la unidad nacional: «En los grandes momentos, hemos sabido estar por encima de nosotros mismos, para defender las ideas que han construido nuestra patria».

Tras un breve recogimiento ante la estatua del hombre que consumó la reconstrucción de Francia y fundó las instituciones de la V República, Hollande se dirigió a la Plaza de la Estrella y el Arco del Triunfo —construido por Napoleón, a mayor gloria de sus victorias militares, ensangrentado Europa—, para depositar una corona ante la tumba del soldado desconocido, acompañado de Manuel Valls, primer ministro, y John Kerry, secretario de Estado de los EE. UU., el más francófilo de los políticos norteamericanos.

«Escoltado» por una representación de los últimos supervivientes y herederos de las dos grandes guerras mundiales del siglo XX —«guerras civiles» entre europeos, para muchos historiadores—, Hollande ha insistido en la importancia mayor de la «transmisión» de la memoria.

«Los supervivientes y sus herederos deben preservar la memoria viva de cuanto ocurrió, para transmitirla a las nuevas generaciones», ha afirmado Hollande, agregando: «En la familia, en la escuela, a través del trabajo privado y colectivo, debemos tener muy presente cuanto ocurrió, hace más de setenta años. Aquella inmensa tragedia debe recordarse, para tener bien presente los riesgos que nos acechan, en todo momento. La unidad nacional es la mejor manera de recordar a nuestros antepasados y preservar nuestros valores contra quienes quieren dividirnos y destruirnos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación