Hazte premium Hazte premium

Los políticos orquestaban la trama de corrupción en Petrobras

El exdirector de la petrolera brasileña asegura que eran los cargos públicos quienes manejaban la trama que costó 2.000 millones de dólares

Los políticos orquestaban la trama de corrupción en Petrobras REUTERS

EFE

Un exdirector de Petrobras , petrolera estatal brasileña que ha admitido que la corrupción le ha costado unos 2.000 millones de dólares, reafirmó hoy que esa monumental trama de desvío de dinero fue orquestada por políticos que financiaron sus campañas con dinero sucio.

" No hay donaciones de empresas " para campañas que no apunten a "recuperar" el dinero después a través de " favores políticos ", dijo ante una comisión parlamentaria el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, condenado en primera instancia a siete años y seis meses de prisión por su participación en esa red.

Costa, quien ha acordado colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena, cumple prisión domiciliaria y fue trasladado hoy hasta el Congreso para declarar por cuarta vez sobre el asunto.

El exdirector de Petrobras ratificó que firmas privadas obtenían contratos amañados con la estatal, cuyos precios eran inflados a fin de que la diferencia acabase en las arcas de partidos políticos, en ocasiones presentada como " donaciones " para campañas electorales.

Según el exfuncionario, diversas formaciones políticas, entre las que incluyó a algunas de la base oficialista y a los opositores partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Socialista Brasileño (PSB), se beneficiaron de esa trama.

En el espectro oficialista, citó al Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta Dilma Rousseff y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, y también al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente del país, Michel Temer.

También ratificó que también está implicado en la trama el actual presidente del Senado, Renan Calheiros, quien encabeza una lista de medio centenar de políticos investigados por la Corte Suprema por el escándalo, en la que también figura el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

En su declaración de hoy, Costa no aportó detalles nuevos, pero incidió en el papel " determinante " que tuvieron los políticos en la red de corrupción.

"Todo esto no fue inventado ni por las empresas privadas ni por los directores de Petrobras" implicados en el asunto, declaró Costa, quien añadió con firmeza que "quienes lo inventaron fueron los malos políticos".

Costa también insistió en que la red de corrupción enquistada en la petrolera tenía réplicas en otros sectores de la órbita estatal, entre los que citó concretamente el de generación eléctrica.

"Empresarios que participaban en el esquema me contaban que eso mismo pasaba en el sector eléctrico y en áreas de infraestructura de manera general", declaró.

La investigación en Petrobras comenzó hace poco más de un año y desde entonces llevó a prisión a cinco exdirectores de la empresa y a una veintena de ejecutivos de importantes constructoras del país.

El escándalo obligó a Petrobras a postergar la presentación de su balance del tercer trimestre de 2014, que finalmente fue publicado hace dos semanas, junto con el correspondiente a todo el año pasado.

La empresa admitió que el año pasado tuvo unas pérdidas cifradas en 21.587 millones de reales (unos 7.200 millones de dólares), que representaron su primer resultado negativo desde 1991.

El balance también registró que la deuda de la compañía llegó a fines de 2014 a 351.000 millones de reales (unos 117.000 millones de dólares) y le puso cifras claras a la corrupción, al calcular que le ha costado no menos de 6.200 millones de reales (2.066 millones de dólares) desde 2004.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación