Hazte premium Hazte premium

Mueren dos cascos azules en un ataque contra su convoy en la República Democrática del Congo

Varios soldados de la ONU ya habían sufrido diversos atentados en la localidad de Beni, zona de intensos enfrentamientos

EP

Al menos dos 'cascos azules' de la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo ( MONUSCO ) han muerto este martes en un ataque ejecutado contra su convoy cerca de la localidad de Beni, ubicada en la provincia de Kivu Norte (noreste).

El atentado, que se ha saldado con al menos una decena de heridos, ha tenido lugar apenas un día después de que un helicóptero de la misión se viera obligado a aterrizar en esta misma zona después de que hombres armados no identificados abrieran fuego contra el aparato.

Según las informaciones facilitadas por la emisora Radio France Internationale, la patrulla de la MONUSCO, integrada por una veintena de soldados de nacionalidad tanzana, se dirigía de la base de Mavivi a la localidad de Mayimoya cuando fue atacada en los alrededores de Eringeti.

El jefe de la misión, Martin Kobler, ha condenado el ataque y ha expresado su "profunda tristeza" por la muerte de los 'cascos azules' tanzanos, al tiempo que ha asegurado que la MONUSCO "llevará a cabo operaciones ofensivas".

"No puedo seguir tolerando los repetidos ataques contra los 'cascos azules' en el territorio de Beni", ha remachado a través de su perfil oficial en la red social Twiiter.

Pese a que ningún grupo ha reclamado por el momento la autoría de los últimos incidentes, en la zona opera la guerrilla islamista Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), acusadas de masacrar a 300 civiles entre octubre y diciembre en Kivu Norte.

El Ejército de RDC ha anunciado este mismo martes la muerte de 16 integrantes de la formación durante los combates registrados durante el fin de semana, en una serie de operaciones con las que las fuerzas congoleñas intentan expulsar a las redes milicianas del este del país.

La mayoría de los campamentos del grupo fueron tomados por las fuerzas de seguridad en los primeros meses de la operación, lanzada en enero de 2014, si bien expertos de la ONU aseguraron que, si bien la formación había sido debilitada, pocos de sus comandantes habían muerto o habían sido capturados.

Las ADF surgió en la década de los noventa con el objetivo de luchar contra el Gobierno de Uganda, pero se ha transformado en un grupo islamista que opera en territorio congoleño, desde donde comercia con oro y madera. Las autoridades ugandesas están intentando aclarar si el líder de esta milicia, Yamil Mukulu, está detenido en Tanzania.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación