Hazte premium Hazte premium

méxico

Guerra en Jalisco tras la detención del líder de un cártel de la droga

Siete muertos, un helicóptero derribado, gasolineras y coches incendiados, y carreteras bloqueadas es el balance de la respuesta de los narcotraficantes

Guerra en Jalisco tras la detención del líder de un cártel de la droga efe

efe

El estado de Jalisco vivió ayer una jornada de violencia extrema, con casi cuarenta «narcobloqueos», enfrentamientos entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad que han dejado al menos siete muertos, 19 heridos y numerosos daños, ataques que se han producido en respuesta a la operación para detener a uno de los líderes criminales.

Desde primeras horas de la mañana de este día festivo, los narcotraficantes se apoderaron de las calles de la ciudad de Guadalajara, capital del estado, y el caos se propagó por otros puntos del estado como el turístico Puerto Vallarta.

Los criminales bloquearon calles e incendiaron vehículos, comercios, bancos y gasolineras en varias localidades de este estado en el que opera el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se lo disputan los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y de Los Caballeros Templarios.

Según los últimos datos ofrecidos por el gobernador del estado situado en el occidente mexicano, Aristóteles Sandoval, en total se registraron 39 bloqueos en 25 municipios que obligaron a suspender el transporte público en 26 rutas, que ya fue restablecido.

Hasta el momento hay siete personas muertas, entre ellos tres militares y un policía estatal, y 19 heridos, 14 de ellos agentes de la policía. Fueron incendiados 36 vehículos, dos comercios, cinco gasolineras y 11 sucursales bancarias.

El gobernador indicó no tener registros de nuevos actos de violencia o enfrentamientos y afirmó que se mantendrá el nivel de «código rojo» durante el fin de semana, y llamó a los ciudadanos a «conservar la calma» y hacer caso solo de las informaciones oficiales.

Esta ola de violencia, agregó, es consecuencia de la operación para detener a un narcotraficante en la zona, aunque no ofreció más detalles al respecto.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado de que durante un reconocimiento aéreo, tropas militares localizaron un grupo de vehículos con personas armadas en la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, que dispararon contra los militares en un helicóptero.

Aterrizaje de emergencia

Las balas impactaron en el helicóptero Cougar, que debió realizar un aterrizaje de emergencia y causó la muerte de tres militares, mientras que 10 militares resultaron heridos así como dos policías. Además, otros tres militares más no han podido ser localizados, según la nota.

Las carreteras y salidas de Guadalajara, capital de Jalisco, fueron las más afectadas con la quema de vehículos, aunque también fueron incendiados comercios cercanos al casco histórico de Guadalajara, así como gasolineras y oficinas bancarias en ciudades como Puerto Vallarta, en la costa de Jalisco y Ciudad Guzmán, en la zona sur.

En el municipio de Autlán se registran enfrentamientos entre miembros de la Fuerza Única, la policía de elite de Jalisco y los criminales, en los que murió un policía.

El consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta para sus ciudadanos que viven en esta ciudad y les pidió mantenerse en sus casas.

Policía federal y ejército mexicano

Los bloqueos obligaron la movilización de agentes de la policía estatal, de la policía federal y del ejército mexicano, para abrir las carreteras, informaron a Efe fuentes de la Fiscalía General de Jalisco.

En las últimas semanas una ola de ataques perpetrados por el Cartel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad en este estado.

El repunte de la violencia comenzó el 19 de marzo pasado, cuando gendarmes federales se enfrentaron a un grupo del Cartel Jalisco NG en el municipio de Ocotlán, en donde murieron cinco agentes, tres delincuentes y tres civiles ajenos a los hechos.

Cuatro días después fue abatido Heriberto Acevedo Cárdenas, alias el Gringo y presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, una organización que se ha expandido por los estados de Michoacán y Colima y que este mes fue incluida en la "lista negra" del narcotráfico internacional del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Emboscada

Según la fiscalía, ese cártel también estuvo detrás de una emboscada perpetrada el 6 de abril, en la que quince policías de un grupo de elite murieron y otros cinco resultaron heridos cuando les atacaron 80 hombres con armas de alto poder e instruidos en tácticas militares.

Después de que el 30 de marzo, el comisionado de Seguridad en Jalisco, Alejandro Solorio, sufriera una emboscada en Zapopan, el Gobierno estatal redobló la seguridad en todo el estado y puso en alerta a sus 18.000 policías estatales y municipales, entre ellos 2.000 pertenecientes a la Fuerza Única, apoyados por el Ejército y la Policía Federal.

Jalisco es un punto importante para el trasiego de materia prima en la producción de drogas sintéticas, ya que conecta el puerto de Manzanillo (Colima) con el centro y norte del país.

El Cartel Jalisco Nueva Generación surgió en 2010 como una célula del cártel del Pacífico o Sinaloa que operaba en Jalisco bajo el mando de Ignacio «Nacho» Coronel Villareal.

A su muerte, en 2010, la agrupación inició una cruenta disputa por el territorio con la organización La Resistencia, aliada de Los Zetas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación