Hazte premium Hazte premium

El terremoto de Nepal, en cifras

Se han registrado casi cien réplicas y los costes económicos de una reconstrucción adecuada ascenderán a unos 4.500 millones de euros, el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) nepalí

El terremoto de Nepal, en cifras efe

abc.es, Agencias

- Intensidad: El terremoto que sacudió el pasado sábado Nepal fue de 7,9 grados en la escala de Richter . Dada su intensidad arrasó el densamente poblado valle de Katmandú y provocó una mortal avalancha en el Everest. El epicentro del terremoto, que ha causado más de 5.000 muertos y más de 10.000 heridos, se localizó a 80 kilómetros de Katmandú, en Lamjung, distrito de Gorka, donde el daño ha sido muy severo.

- Antecedentes. Se trata del seísmo más grave sufrido por Nepal desde el registrado en 1934, cuando hubo unos 8.500 muertos .

- Fallecidos: Las autoridades nepalíes han elevado este martes por encima de 4.555 la cifra oficial de fallecidos, aunque el primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, ha admitido que el número de fallecidos podría superar los 10.000.

- Réplicas: En las 72 horas posteriores a los primeros temblores, el Centro Sismológico Nacional de Nepal ha registrado 98 réplicas que superan el nivel 4 en la escala de Richter, que mide la magnitud de los terremotos, según el portal 'eKantipur'. Dos de estas réplicas han superado la magnitud 6.

- Españoles. Según ha confirmado este martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, «en este momento no queda en Katmandú ningún español que necesite ser evacuado». Margallo aseguró que la cifra de nacionales desaparecidos es de 103, siendo 247 el número de españoles localizados sin evacuar. El ministro cifró en 498 el número de españoles afectados por el seísmo, de los cuales 23 han salido de Nepal por sus propios medios. España ha conseguido repatriar a 36 nacionales en el avión de la compañía india Spicejet que llegó en la noche de ayer a Nueva Delhi, a 79 en el Airbus A310 que llegó a esa ciudad la pasada madrugada y a 12 que han llegado esta mañana a la capital india en vuelos comerciales, lo cual suma 127 a las personas localizadas.

- Daños. La consultora global de riesgo político y financiero IHS cifra los costes económicos de una reconstrucción adecuada en más de 5.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros), lo que equivale al 20% del Producto Interior Bruto (PIB) nepalí, informa AFP.

- Ayuda humanitaria. La ONU suministrará ayuda alimentaria a 1,4 millones de damnificados por el terremoto en Nepal, lejos del nivel de necesidades generadas por este desastre, ya que se estima que 1,3 millones de niños requieren asistencia urgente.

El gobierno español, a través del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, ha asegurado hoy ofrecerá «apoyo directo» en Nepal tras el terremoto a través de los fondos que tiene en organismos de ayuda internacional y para emergencias.

Según la Comisión Europea, otros trece Estados miembros de la Unión Europea (UE) además de España han ofrecido ya ayuda para las víctimas del terremoto. «Estamos coordinando la ayuda de los Estados miembros, que ya son 14, y han ofrecido enviar equipos de primeros auxilios y material al país», dijo la portavoz comunitaria de Exteriores Catherine Ray en la rueda de prensa diaria de la CE.

La CE ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE -la herramienta europea para movilizar y coordinar los servicios de emergencia-, a través del cual los países pueden ofrecer equipos de rastreo y rescate, sistemas de purificación de agua y asistencia técnica.

Por su parte, Estados Unidos ha anunciado la donación de 9 millones de dólares para ayudar en las tareas de rescate y respuesta al terremoto, además de enviar un equipo de respuesta a desastres de casi 130 personas. Japón también ha anunciado que donará 1.000 millones de yenes (7,72 millones de euros ó 8,38 millones dólares).

También el Vaticano donará 100.000 dólares (unos 116.000 euros) para asistir y socorrer, mediante la iglesia local, a los afectados por el terremoto de Nepal. La Santa Sede informó hoy en un comunicado de que la donación se hará mediante el Pontificio Consejo «Cor Unum» y consistirá en una «primera ayuda» para ayudar a la población damnificada por el seísmo, de magnitud 7,8 en la escala Richter.

Dicha suma de dinero será enviada a la iglesia local y pretende ser «una primera e inmediata expresión concreta de los sentimientos de cercanía espiritual y apoyo paterno» que el papa ha asegurado recientemente hacia las personas afectadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación