Hazte premium Hazte premium

¿Por qué Boko Haram va contra la educación occidental?

El grupo terrorista nigeriano recoge ya en su nombre en lengua hausa esta premisa

¿Por qué Boko Haram va contra la educación occidental? afp

abc

La traducción de Boko Haram , en lengua hausa, es algo así como la educación occidental está prohibida. Este mortífero grupo terrorista nigeriano nació en 2002 como un grupo religioso que defendía en el norte del país su versión estricta del islam, la sharía (ley islámica).

En 2009 empezó su radicalización a raíz de la muerte en una ejecución extrajudicial de su fundador, Mohamed Yusuf. Ahí empezó una oleada de ataques en venganza que ha terminado en una espiral sin freno de violencia que hoy se cuenta por miles de muertos.

Haciendo honor a su nombre, los primeros objetivos de su odio fueron escuelas, maestros y estudiantes. Todo valía para frenar lo que ellos consideraban la expansión de la educación occidental en el país más poblado de África y que está dividido entre musulmanes y cristianos.

Este miércoles se ha cumplido un año de suacción más conocida, aunque ni mucho menos la más sangrienta. Secuestraron a 200 niñas en la localidad de Chibok . La inmensa mayoría siguen en su poder. A algunas las han casado con los propios terroristas a la fuerza, otras han sido vendida, otras convertidas en esclavas sexuales y las han llegado hasta a emplear en los ataques a sus localidades de origen.

Solo el año pasado este grupo, al que el Ejército de Nigeria trata de hacer frente con militares de países vecinos, mató a más de 4.000 personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación