Hazte premium Hazte premium

cumbre de las américas

La alerta de los expresidentes iberoamericanos sobre la «severa crisis democrática» de Venezuela

Veinticinco exgobernantes firmaron la Declaración de Panamá para pedir «soluciones negociadas» y la libertad de los presos políticos

La alerta de los expresidentes iberoamericanos sobre la «severa crisis democrática» de Venezuela youtube

abc.es

Hasta veinticincos expresidentes y ex jefes de gobierno iberoamericanos han firmado la Declaración de Panamá contra la «severa crisis democrática» que existe en Venezuela . José María Aznar y Felipe González se han sumado a ella para pedir unas «soluciones negociadas» y la libertad de los presos políticos.

El documento fue presentado en Panamá durante la Cumbre de las Américas por José María Aznar, Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Felipe Calderón (México) y Osvaldo Hurtado (Ecuador), que invitaron a otros a sumarse a la iniciativa. «Que se sumen para provocar un terremoto político que asegure pluralismo y desarrollo en toda la región», manifestó el colombiano Andrés Pastrana, quien destacó que la declaración no tiene sesgo político y reúne a políticos de diversas tendencias.

No faltaron a la presentación Mitzy Capriles y Lilian Tintori, las esposas del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma –preso desde febrero– y del dirigente opositor Leopoldo López –encarcelado hace más de un año–. A ellas les entregaron el documento como símbolo para contribuir a un «clima de paz y negociaciones que permitan abrir senderos a una solución no violenta» a la «severa crisis democrática e institucional, económica y social que afecta a Venezuela».

En el documento critican la situación de los Derechos Humanos, políticos y sociales en el país suramericano, la ausencia de independencia de la Justicia, la «hegemonía comunicacional» del Gobierno, la persecución judicial de opositores y disidentes y «la presencia reiterada de actos de tortura por funcionarios del Estado».

En ese sentido, exigen la «inmediata liberación» de todos los presos políticos, incluidos Leopoldo López, Ledezma y el también alcalde Daniel Ceballos. «La única posibilidad de restablecimiento de la democracia en Venezuela y de una efectiva garantía de los derechos políticos, económicos y sociales de los venezolanos pasa por el rescate del principio y sistema de separación de poderes», recomiendan este grupo de políticos.

Para ello piden que se respeten las garantías democráticas establecidas en la Constitución, comenzando por el Poder Electoral, «para que puedan asegurarse con imparcialidad el desarrollo de elecciones libres y justas». Recuerdan que Venezuela vivirá próximamente elecciones para renovar su Asamblea Nacional y reclaman que se celebren bajo una «observación internacional autorizada, imparcial y técnicamente calificada».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación