Internacional

El Estado Islámico destruye nuevas piezas de la ciudad arqueológica iraquí de Nimrud

Combatientes yihadistas destrozaron lo que restaba de las estatuas de esta ciudad del siglo XIII a.C.

Un yihadista golpea con un mazo una muralla histórica - ISLAMIC STATE | vídeo atlas
EFE - Mosul - Actualizado: Guardado en: Internacional

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha destruido otras estatuas y estelas del sitio arqueológico asirio de Nimrud, en el norte de Irak, que ya fue blanco de un ataque de los extremistas el pasado 5 de marzo.

El jefe de la Comisión de Turismo y Arqueología de la provincia de Nínive, donde se encuentra Nimrud, Balquis al Taha, dijo ete domingo a Efe que combatientes del EI destrozaron lo que restaba de las estatuas de esta ciudad del siglo XIII a.C. En un vídeo difundido anoche en páginas yihadistas, el EI muestra a algunos de sus miembros golpeando con martillos, palas y herramientas eléctricas piezas de los templos.

Un yihadista amenaza en lengua árabe durante la grabación con destruir todas las estatuas existentes en el mundo, y recuerda que el profeta de Abraham pidió a los habitantes de Nimrud adorar sólo a Dios. «Cada vez que conquistamos un territorio destruimos los símbolos del politeísmo y difundimos el monoteísmo», recalca el extremista, que alerta con ataques contra iglesias y «la casa negra en el propio Estados Unidos», en alusión a la Casa Blanca. Responsables de arqueología de Nínive, donde se encuentra Nimrud, dijeron a principios de marzo pasado que el EI había destruido más del 50% de estas ruinas asirias.

Al Taha explicó además que en Nimrud los radicales arrasaron con algunas de las antigüedades más importantes de Irak, como el toro alado, que calificó de «pieza única». Esta ciudad arqueológica es la principal de Irak, según Taha, que expresó la gran preocupación de su comité ante lo que está sucediendo y sus temores a que se produzcan más ataques.

El jefe de la Comisión de Turismo y Arqueología de la provincia de Nínive señaló que los yihadistas robaron varias piezas arqueológicas de Nimrud y de la ciudad de Hatra, Patrimonio de la Humanidad también destruida, y las sacaron de contrabando fuera de Irak. Nimrud, conocida en la Biblia como Kalaj, fue una de las capitales del Imperio Asirio y está situada junto al río Tigris, a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul, capital de Nínive.

Entre finales de febrero y principios de marzo, el EI lanzó varios ataques contra el patrimonio iraquí, efectuando destrozos, además de en Nimrud y Hatra, en el Museo de la Civilización de Mosul y en las ruinas sirias de Dur Sharrukin, actual Jorsabad (norte).

Toda la actualidad en portada

comentarios