Familiares de los desaparecidos frente a la Casa Blanca para pedir apoyo a EE.UU.
Familiares de los desaparecidos frente a la Casa Blanca para pedir apoyo a EE.UU. - EFE

Detenido uno de los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala

Más de seis meses después de la ausencia de los jóvenes «normalistas», la sociedad mexicana sigue indignada ante la falta de acción policial

Actualizado:

Las fuerzas de seguridad mexicanas han detenido a Miguel Ángel Landa Bahena, acusado de estar involucrado en la desaparición de los 43 «normalistas» de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, hace más de seis meses.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha explicado en un comunicado que Landa ha sido identificado como un integrante de la organización criminal liderada por Gildardo López Astudillo, considerado jefe de Guerreros Unidos.

Cinco de los detenidos en el marco de las investigaciones de la desaparición de los estudiantes han señalado a Landa como uno de los responsables de las agresiones que se cometieron contra los jóvenes, según ha recogido el diario 'Progreso'.

Una desaparición terrible

Los 43 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la del municipio de Tlatelolco.

Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.