Hazte premium Hazte premium

cumbre de las américas

Obama, antes de verse con Raúl Castro: «Los tiempos de la injerencia de EE.UU. han terminado»

Washington multiplica los mensajes conciliadores a pocas horas del histórico encuentro en Panamá entre los líderes estadounidense y cubano

Obama, antes de verse con Raúl Castro: «Los tiempos de la injerencia de EE.UU. han terminado» efe

abc

El presidente estadounidense, Barack Obama, adapta su retórica a las nuevas circunstancias del contexto internacional y ha afirmado, a pocas horas de su histórico encuentro con el presidente cubano Raúl Castro, que los tiempos de «interferencia» de Estados Unidos en Latinoamérica han acabado. Las palabras de Obama son el preludio al momento que será el clímax de la Cumbre de las Américas que se celebra estos días en Panamá.

«Los días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía interferir con impunidad están en el pasado», ha asegurado el mandatario estadounidense, durante su discurso en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, que se ha desarrollado en el Hotel El Panamá, Obama ha dicho que le «complace» tener a Cuba representada en la misma mesa y dice que mantiene la esperanza de que se produzca una «apertura» de las relaciones entre ambos países.

En la esperada cita al más alto nivel que se prevé esta tarde, Obama podría anunciar la retirada de Cuba de la lista de países que colaboran con el terrorismo. Su inclusión de La Habana en esta relación causa graves restricciones políticas y financieras al régimen de La Habana. En este sentido, promete que Estados Unidos «no se impondrá» en el diálogo y, aunque reconoce que a medida que avance en el proceso de normalización habrá «desacuerdos», espera que «las cosas mejoren para los cubanos».

Obama y Castro ya han dejado una imagen para la historia en esta cita panameña, la de su apretón de manos ayer, el segundo desde que ambos se encontraron en diciembre de 2013 en el f uneral de Nelson Mandela y el primero desde que ambos países iniciaran el pasado diciembre un deshielo diplomático que se ha prolongado más de medio siglo.

De su cara a cara de hoy, poco se sabe todavía. El asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca , Ben Rhodes, avanzaba desde la capital panameña que los dos líderes prevén tener una «conversación» este sábado, sin entrar en más detalles acerca de su contenido o posible duración.

Antes de eso, el líder estadounidense se encontró con miembros de la oposición anticastrista. Disidentes y partidarios de la dictadura cubana se habían enzarzado a golpes la víspera, unos incidentes que, junto a la tensión política en Venezuela, enrarecen el clima en el que se celebra la cumbre. La diplomacia estadounidense ha intentado en los últimos días limar asperezas para que nada enturbie la noticia del histórico entendimiento entre Obama y Raúl Castro. La relación entre Cuba y Estados Unidos es uno de los temas protagonistas de la Cumbre de las Américas, ya que es la primera vez que Obama y Castro se encuentran desde la reanudación de las relaciones bilaterales desde el pasado mes de diciembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación